Topoestrellado2.jpg  Topo nariz estrellada 345px Topoestrellado2

Topo nariz estrellada, nombre científico es Condylura cristata, de un pequeño mamífero que habita en la costa nordeste de Estados Unidos. No sólo es raro en aspecto, sino en su anatomía general, tanto que está sólo en su género género Condylura y también en su tribu Condylurini.

Características

Topo nariz estrellada: Los adultos miden de 15 a 20 cm de longitud, pesan 55 g, y poseen 44 dientes. El carácter distintivo del grupo es la presencia de 22 tentáculos rosados, móviles y flexibles al final del hocico. Dichas prolongaciones poseen una gran sensibilidad táctil: tanto en la oscuridad como fuera de ella son esenciales en la captura de gusanos, insectos y crustáceos.

Sistema olfativo

Topoestrellado.jpg  Topo nariz estrellada Topoestrellado

Son sensibles, y están cubiertos por casi cien mil receptores, de un tipo especial conocido como el órgano de Eimer. Nombrado en honor a Theodor Eimer, que lo descubrió en el topo europeo en 1871.

Se trata de un órgano muy especial, que se suele presentar en muchos topos. Si bien tienen su mejor ejemplo en el topo de nariz estrellada. La nariz única de este animal, con tentáculos, tiene estos receptores que están formados por grupos de células epidérmicas tan, pero tan especializados, que están unidos directamente al sistema nervioso.

Otros topos tienen un sistema similar, pero no en semejante cantidad como el topo de nariz estrellada. Se podría decir que esa nariz que lo convierte en el más raro para las fotografías, también lo convierte en un animal muy especial, ya que tienen supersentidos en esos tentáculos.

Este topo nariz estrellada y los dientes del topo (44 en total), están especialmente adaptados a explotar pequeñas presas. Y qué rápido que se alimenta.

En un estudio publicado en Nature, se dice que es el mamífero que más rápido come, ya que tarda apenas 120 milisegundos en identificar y consumir a su presa, y comen mucho, casi su peso en presas cada día.

En apenas 8 milisegundos su cerebro decide si lo que detectó con su super nariz es comestible o no. Esta velocidad está casi al límite de la velocidad de las neuronas.

Pero si usted ya está diciendo, esto es mucho, no me lo creo. Los topos de nariz estrellada también pueden oler bajo el agua. Lo hacen exhalando burbujas hacia objetos o rastros de olor y luego vuelven a inhalar la burbuja para poder olfatear a través de la nariz.

Esta nariz es la que lo hace tan especial al topo de nariz estrellada, ya que está formada en una forma tan única que no se ha visto en ningún otro animal del mundo. Y tanto depende el topo de su nariz, que hasta el nacimiento es en derredor de ella. Sí, en vez de crecer como los dedos de una mano, hacia afuera, el topo crece en derredor de la nariz.

Distribución del topo nariz estrellada

El topo nariz estrellada habita en la parte oriental de Estados Unidos.

Hábitat y comportamiento

El topo nariz estrellada se trata de un animal cuyo hábitat son las tierras bajas húmedas, que se alimenta de pequeños invertebrados, insectos acuáticos, gusanos y moluscos. Es un buen nadador, y puede dispersarse por los cursos de agua aun en contra de la corriente. Como otros topos, puede excavar túneles subterráneos; es común que una de las entradas de éstos sea subacuática. Su patrón de actividad es diurno, con un letargo invernal, época en la que puede perforar la nieve y cursos de agua semicongelados para escapar de las inclemencias del tiempo. No se conoce demasiado sobre la etología de la especie, pero se sospecha que se trata de un animal colonial.

Alimenación

El 90 por ciento de la dieta del topo nariz estrellada proviene de los animales que quedan atrapados ahí. Se alimentan principalmente de lombrices de tierra, escarabajos, larvas de moscas y babosas.

Depredadores

Los depredadores del topo nariz estrellada son las rapaces nocturnas, como Bubo virginianus, y diurnas, como Buteo jamaicensis, además de mofetas y mustélidos.

Bibliografía

http://www.nocturnabsas.com.ar/forum/mascotas-y-animales/184978-topo-de-nariz-estrellada.html

http://naturacuriosa.blogspot.com/2008/09/el-topo-nariz-estrellada-la-nariz-ms.html

http://todoanimales.info/44/el-topo-de-nariz-estrellada/

http://www.moonlanding.es/?p=53

http://www.slideshare.net/guestacafd/el-topo-estrellado-presentation-950722

http://www.denunciando.com/animales-y-mascotas-162/82976-topo-nariz-de-estrella.html

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

Este foro contiene 133 temas y 604 respuestas y lo actualizó  carlos hace 1 día.

    • Foro
    • Temas
    • Mensajes
    • Último mensaje
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 128)
Crear tema nuevo en “Otros Mamíferos”
Tu información:





+ 6 = 16