5
Total
Zorro2.JPG  Zorro 335px Zorro2

Zorro, una de las especies más pequeñas de la familia de los Cánidos, grupo de mamíferos que también incluye, entre otros, a los lobos, los coyotes y los chacales. El zorro se caracteriza por tener las patas cortas, el hocico estrecho y alargado, las orejas rectas y triangulares, el pelaje espeso, y la cola larga y tupida. Se distribuyen por América, Eurasia y África, y habitan en bosques, zonas de matorral y regiones desérticas. La mayoría de las especies del género al que pertenece el zorro común presentan gran versatilidad: viven en una gran variedad de climas y hábitats.

La alimentación del zorro es muy variada y consiste en ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña. Debido a que sus presas son pequeñas, los zorros son cazadores solitarios. El territorio de rastreo de un zorro común es, por lo general, de una superficie inferior a los 8 km2, área que defiende de las incursiones de otros zorros. Son animales ágiles y veloces; el zorro común puede alcanzar velocidades de hasta 48 km/h durante la carrera.

Características

La mayoría de los zorros viven entre dos y tres años, aunque pueden llegar a alcanzar los diez años, o incluso sobrepasar esa edad en cautividad. Son generalmente más pequeños que otros miembros de la familia Canidae, tales como; lobos, chacales y Perros domésticos. Los rasgos típicos del zorro incluyen un fino hocico y una espesa cola. Otras características físicas varían según su hábitat. Por ejemplo, el zorro del desierto tiene largas orejas y pelaje corto, mientras que el zorro ártico tiene pequeñas orejas y un denso pelaje.

A diferencia de muchos cánidos, el zorro no es usualmente un animal de manada. Son solitarios cazando su presa (especialmente roedores). Empleando una técnica de salto practicada desde una edad muy temprana, son capaces de matar a su presa raudamente. Se alimentan asimismo desde saltamontes a fruta y bayas. Presentan el fenotipo de glandula mamaria superdesarollada.

El zorro es normalmente muy precavido hacia los humanos y no se emplea como mascota, aunque se llegó a domesticar una especie en Rusia tras 45 años de un programa de reproducción selectiva.

Longevidad: Entre 5 y 7 años en libertad y de 10 a 12 años en cautividad. Excepcionalmente puede alcanzar los 17 años en cautividad y los 12 años en libertad.

Distribución geográfica

El zorro se encuentra distribuido por todo el hemisferio norte, de modo que en Eurasia habita desde la Península Ibérica y el Norte de Marruecos hasta el Japón, por el Norte tiene el límite en la zona de los hielos, donde le sustituye el zorro ártico y por el Sur, en África, el zorro del desierto. En Norteamérica se extiende desde el Norte de México hasta el Ártico. Aunque también habita en Australia, se trata de ejemplares procedentes de una introducción que tuvo lugar a final del S. XIX para intenta combatir la plaga de conejos que sufría el continente, los que a su vez habían sido objeto de una previa reintroducción.

Existen numerosas razas y subespecies locales de zorros. Según los países y zonas geográficas varía también la coloración del pelaje. El de España ofrece matices grises, ocres y rojizos, mientras que el de centro Europa es de una coloración en la capa más pardo rojiza y en países como Marruecos es de un color rojo más brillante, pero las patas y la cara externa de las orejas son siempre de tono negro más o menos intenso y la cola suele presentar una mancha en la punta de color blanco o negro.

Especies

Zorro común

También conocido con el nombre de zorro rojo, es la especie más difundida y conocida de todos los zorros. Mide entre 90 y 105 cm (sin incluir la cola), pesa unos 7 kg y se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es, normalmente, de un color rojo-herrumbroso o castaño-rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisácea en la parte ventral. El zorro rojo o común se distribuye por Eurasia y el norte de África, y desde el norte de México hasta las regiones árticas. Dentro de esta área tan vasta se han originado diversas subespecies del zorro rojo; las que se localizan en el sur del área mencionada son más pequeñas y tienen pelajes de color más claro, y las que se localizan en el norte son mayores, con pelajes más densos y oscuros. El zorro plateado es una variedad del zorro común, muy valorada por su pelaje negro salpicado de blanco.

Gracias a su carácter cauteloso y a lo agudo de su vista, oído y olfato, el zorro puede vivir en lugares habitados por el ser humano sin que éste advierta su presencia. Las granjas con bosquecillos adyacentes y los campos de cultivo abiertos les ofrecen buena cobertura y abundantes roedores, en especial ratones de campo. Siempre que los zorros comunes han sido erradicados de las áreas rurales, las poblaciones de roedores han aumentado mucho. Los zorros comunes fueron introducidos en Australia para controlar la plaga de conejos, que habían sido llevados allí con anterioridad.

Cuando se emparejan, los zorros comunes ocupan un territorio de 3 a 8 km2. Se aparean a mediados del invierno y, tras un periodo de gestación de 49 a 56 días, la hembra se retira a una madriguera subterránea y suele parir una camada de 8 cachorros. Los zorreznos nacen con los ojos cerrados y son atendidos por padre y madre durante las primeras cinco semanas. En otoño, los progenitores obligan al joven zorro a abandonar el territorio familiar. Se cree que los zorros comunes se emparejan para toda la vida; llegan a vivir unos 12 años.

Otros zorros

El zorro gris o chacalillo es algo más pequeño que el zorro común, y su capa de basto pelo gris tiene menos valor comercial. Se distribuye desde el sur de Canadá hasta el norte de Sudamérica, y habita principalmente en bosques y en zonas áridas formadas por matorrales. El zorro gris recibe también el nombre de zorro arborícola ya que es el único miembro de la familia de los Cánidos capaz de trepar a los árboles. A las poblaciones de zorro gris que viven en las islas situadas frente a la costa sur de California se las suele incluir en una especie aparte.

El zorro veloz es un animal nocturno y tímido, que habita en la región de las Grandes Llanuras del sur de Canadá y norte de los Estados Unidos. Su tamaño es algo menor que el del zorro común y pesa entre 1,5 y 3 kg. Otro zorro pequeño, el zorro orejudo, vive en las regiones áridas del suroeste de los Estados Unidos y norte de México. Otros zorros que viven en hábitats áridos similares son el zorro de El Cabo que habita en el sur de África, el zorro de Ruppell del desierto del Sahara, y el fenec o megaloto de los desiertos norteafricanos y la península Arábiga; todos ellos tienen el pelaje denso y del color de la arena para protegerse de las temperaturas extremas. Se cree que sus largas orejas les son útiles para dispersar el calor corporal.

El zorro ártico, como su nombre indica, está distribuido por las regiones árticas, y es a menudo observado en los campos de hielo formados en la superficie del mar, lejos de tierra firme. Su capa de pelo es de color blanco en invierno y castaño en verano. Un pequeño porcentaje de los zorros árticos, en especial los que viven en Groenlandia, son de color azulado, cambiando del color gris-azulado oscuro en verano al gris-azulado pálido en invierno. Los zorros árticos no hibernan sino que permanecen activos todo el año; se alimentan de carroña de ballenas, restos de animales cazados por los osos polares y es posible que de focas jóvenes. Las orejas de los zorros árticos son cortas, redondeadas y provistas de pelo denso, limitando así la difusión del calor corporal.

Clasificación

Se incluye en zorros (tribu Vulpini) a los siguientes géneros:

  • Vulpes
  • Alopex
  • Fennecus
  • Urocyon
  • Lycalopex
  • Pseudalopex
  • Dusicyon
  • Cerdocyon

Comportamiento social

El zorro es muy territorialista, para lo que utiliza tanto la orina como el marcaje con sus glándulas anales, plantares y caudales:

  • Glándulas anales: La secreción olorosa más importante, lo que el confiere el característico olor a zorro que percibe el hombre, procede de las glándulas anales, también llamadas subcaudales, las que se sitúan en número de dos bajo la cola, a ambos lados del ano.
  • Glándulas plantares: Se localizan entre las almohadillas plantares de las cuatro extremidades e impregnan un honor específico a sus huellas.
  • Glándulas caudales: Se localizan en la parte alta de la cola, a muy pocos cms. del lomo. También reciben el nombre de glándulas violeta, de las que nace un característico mechón de pelo oscuro, diferente del resto del animal. Su misión no está bien estudiada y puede tener un marcado carácter de identificación específica de los individuos dentro de la familia.

Alimentación

La capacidad del zorro para incluir cualquier tipo de alimento en su dieta le permiten adaptarse a una gran diversidad de hábitats. Aunque su dieta también sufre variaciones geográficas de modo que hay gran densidad de zorros cerca de basureros periurbanos y en zonas residenciales, son también importantes las variaciones estacionales. Por ejemplo, durante la época de mixomatosis el zorro se alimenta en gran parte de conejos, y en otoño-invierno suele consumir una gran cantidad de frutos. Considerándose al zorro como un animal omnívoro que se alimenta de insectos, huevos de ave, pollos, crías de diversos mamíferos, liebres, aves de hasta el tamaño de un ganso, desechos de origen humano, aunque en poblaciones naturales sobre todo se alimenta de ratones y otros micromamíferos (sobre todo en el norte peninsular), conejos (en el sur), bayas y frutos, de los que las uvas son su favoritos. Los requerimientos alimenticios del zorro se estiman en unos 400 g. al día (Castells y Mayo, 1993).

Depredadores

En España los principales enemigos del zorro son el águila real, el lobo y el lince; de hecho se ha constatado que donde hay linces es muy baja la población de zorros

Vida sexual y reproducción

  • Celo: El zorro puede ser monógamo o polígamo. El celo, que tiene lugar de diciembre a febrero (se adelanta en latitudes más bajas), viene marcado por un período de receptividad de las hembras que dura entre 1 y 6 días, aunque puede llegar hasta 3 semanas. La cópula que tiene lugar en estos días receptivos dura unos 30 minutos.
  • Gestación: La gestación del zorro dura de 52 a 53 días.
  • Época de parto: Hacia marzo o abril, momento en que la hembra da a luz en el interior de una madriguera a la camada.
  • Parto: El zorro tiene una sola camada al año, en la que nacen de 1 a 8 cachorros, habitualmente de 4 a 6. La presencia de más de ocho cachorros en una misma camada suele deberse a la coincidencia en su interior de más de una camada de hembras diferentes.
  • Duración de la lactancia: Los zorreznos al nacer pesan unos 100 gramos y vienen completamente cubiertos de borra. No abren los ojos hasta los 8-12 días, y a las 4 ó 5 semanas salen del cubil. Con 8 semanas ya pesan más de un kilo y presentan un pálido color crema. El destete tiene lugar hacia la novena semana cuando los zorreznos pesan 2-2,5 kgs. A las 7 ó 10 semanas abandonan por completo la madriguera. El cuidado de los cachorros de zorro corre a cargo principalmente de la madre, aunque ocasionalmente el macho u otra hembra pueden intervenir en sus cuidados. La dispersión de los jóvenes zorros tiene lugar a finales de verano o principios de otoño. Los machos se dispersan en todos los casos, mientras que las hembras en ocasiones se quedan en el territorio donde nacieron (filopatria).
  • Madurez sexual: Con cinco meses pesan más de 3 kg y alcanzan la madurez sexual a los 9 ó 10 meses, pudiendo reproducirse en la temporada de cría siguiente a su nacimiento.

Fotos

Zorro.jpg  Zorro 450px Zorro

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Vulpini

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761565627/Zorro.html

http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/04_08_zorro/zorro.htm

 

 

Foro de mamíferos – Preguntas y Respuestas

This forum contains 151 topics and 601 replies, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

    • Forum
    • Topics
    • Posts
    • Freshness
    • Información otros mamíferos
      Información técnica ,cuidados y necesidades acerca de distintas especies del resto de mamíferos(Conejos, hurones, erizos, caballos, cerdos....).
    • 5
    • 40
    • No Topics

       Wikifaunia

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 146 total)

You must be logged in to create new topics.