1
Total
Affenpinscher perro Affenpinscher Affenpinscher AffenpinscherEl perro Affenpinscher es un perro pequeño, de pelo duro y apariencia desgreñada. A su vez, el affenpinscher está calificado como cómico, muy travieso y también muy chismoso. Sin embargo, el Affenpinscher tiene reputación como cazador de ratones y otros animales perjudiciales y es excelente; se le mantenía en los negocios y establos con tal propósito. El tamaño del Affenpinscher no le permite ser perro de protección, pero como guardián es magnífico vigilante. Todas sus cualidades hacen del Affenpinscher un perrito adorable.

Intrépido hasta la locura es el Affenpinscher. Existen anécdotas, bien documentadas, donde uno de estos Perros no cedió antes un potro enfurecido. Lo cual, tal vez, ni a un Gran Danés se le hubiese ocurrido hacer. Pero sus hazañas van aun más lejos, en Alaska, uno Affenpinscher por sí solo se le enfrentó a un oso pardo, de los grandes de verdad. Tanto fue el valor y persistencia del diminuto coloso que el oso tuvo que optar por retroceder y eventualmente irse. Aun un grupo de doberman, atacando en masa, se estarían jugando la vida en semejante encomienda.

Estuvo muy cerca de desaparecer debido a los desastres de la Segunda Guerra Mundial. Aun no es una raza que se ve con mucha frecuencia. Sin embargo, de acuerdo a las inscripciones de las federaciones, en los Estados Unidos y Gran Bretaña se nota un ligero aumento en su popularidad en las últimas dos décadas.

Historia del perro affenpinscher

No se tienen datos muy precisos sobre el origen de esta raza de perro, pero se acepta que el affenpinscher proviene del sur de Alemania. Se piensa que entre los ancestros del Affenpinscher se encuentran perros del grupo de los terrier y pinschers de pelo duro.

Los ancestros del affenpinscher habrían sido perros cazadores de alimañas, igual que los terrier, aunque su tamaño tendría que haber sido mayor al actual. Poco a poco se habría reducido el tamaño de estos perros hasta convertirlos en los perros miniatura actuales.

El tamaño actual del affenpinscher fue consolidado entre los siglos XXVIII y XIX, convirtiéndose en el perro de compañía actual. Al parecer, esta raza está relacionada con el grifón de Bruselas.

Características del Affenpinscher

  • CABEZA: La cabeza del perro Affenpinscher es relativamente redonda. No muy grande ni pequeña en comparación con el cuerpo.
  • HOCICO y BOCA: Corto, pero no achatado. En los Estados Unidos se prefiere que el hocico tenga el largo de la distancia entre los ojos. Los labios deben de ser negros, con el labio inferior prominente. La mordida debe de ser ligeramente corta (“undershot”); cuando cierra la boca los dientes de la mandíbula inferior quedan delante de los dientes de la mandíbula superior. Se permite una mordida a nivel (dientes inferiores bajo los dientes superiores) siempre que mantenga la expresión de “mono” típica de la raza. Los dientes y la lengua no deben de verse cuando cierra la boca.
  • NARIZ: El Affenpinscher tiene una nariz negra.
  • OJOS: Los ojos del Affenpinscher son redondos, penetrantes y brillosos. Dos azabaches resplandecientes entre el largo pelo de la cara. No son saltones.
  • CEJAS: Este perro tiene una cejas muy pobladas.
  • OREJAS: Si son recortadas debe mantenerlas paradas. El corte se hace cuando el cachorro tiene de ocho a diez semanas. Si no son cortadas en los Estados Unidos se le permite mantenerlas paradas, paradas y caídas en las puntas, y caídas; en otros lugares las prefieren erguidas o erguidas con las puntas caídas. El pelo de las orejas es cortado.
  • CUELLO: No muy largo. Recto.
Affenpinscher2.jpg Affenpinscher Affenpinscher Affenpinscher2
  • CUERPO: De forma cuadrada. La altura es aproximadamente igual al largo. La espalda es recta y horizontal.
  • PELO: El pelo del Affenpinscher es de textura áspera, tipo alambre; no es liso pero tampoco rizado. Muy abundante. En el cuerpo debe de tener un largo aproximado a una pulgada (2.5 cm); ligeramente más largo en la cabeza, cuello, pecho, parte inferior del cuerpo y las patas; en la parte de atrás del cuerpo puede ser ligeramente más corto que en el cuerpo. En los adultos se nota una ligera melena. La piel no debe de tener arrugas o pliegues.
  • COLOR DEL PELO: Los colores de esta raza son negro, gris, plateado, castaño en diferentes tonalidades, y negro y castaño. Es posible que algunos de color entero tengan una sombra plateada o de otra tonalidad de castaño. Algunos tienen una línea blanca en el pecho, que aunque no del todo deseada, al menos algunas federaciones aceptan. Las motas blancas en el pelaje no son deseadas. De acuerdo al reglamento de algunas federaciones en las competencias el color no es significante. En algunos lugares el color negro es el preferido.

Affenpinscher3.jpg Affenpinscher Affenpinscher Affenpinscher3

  • EXTREMIDADES DELANTERAS: Las patas delanteras deben de ser rectas. Los codos cerrados; altos, muy cerca del cuerpo.
  • EXTREMIDADES TRASERAS: Las patas traseras deben descansar bajo del cuerpo sin crear mucho arco. Vistas desde atrás deben de ser rectas y paralelas.
  • PIES: Pequeños, de forma redondeada. Deben de indicar hacia alante (ni hacia adentro ni hacia afuera).
  • COLA: En algunos países es recortada a dos terceras partes de su largo total, en otros lugares como los Estados Unidos se corta de una a dos pulgadas de largo (2.5 a 5 cm). También se le permite tenerla de su largo natural. Es mantenida alta. Cuando la tiene larga es ligeramente curvada.
  • ALTURA: A la cruz o los hombros: Lo más pequeño posible. Usualmente de 23 a 28 cm (aproximado de 9 a 11 pulgadas), aunque en los Estados Unidos no debe ser más de 26 cm (10½ pulgadas). De aquellos que lo consideran un terrier, es el más pequeño; de los que le consideran un Schnauzer; es el más pequeño también.
  • PESO: De 3 a 4 Kg (aproximado de 6½ a 9 libras).

 

Comportamiento del affenpinscher

El affenpinscher es un perro activo, valiente y con gran personalidad (¿o deberíamos decir perronalidad?). Aunque suele llevarse bien con otros perros, su gran coraje lo lleva a enfrentarse a perros más grandes si es provocado. De la misma manera, este perro no dudará en enfrentarse a otros animales e incluso al ser humano cuando se trata de defender a los suyos. Por supuesto, el tamaño no lo favorece en esto.

Su carácter vivaz, valiente e independiente hace del affenpinscher una buena mascota para quienes disfrutan de ejercicio moderado y actividades al aire libre, pero también para quienes prefieren una vida un tanto más sedentaria.

Sin embargo, esta raza de perros no es la mejor para familias que tienen niños pequeños. Su gran coraje, sumado a su pequeño tamaño, hace que este perro sea frecuentemente guardián de recursos. Por tanto, puede llegar a morder si se le quitan sus pertenencias.

Debido a buena predisposición a aprender, el affenpinscher puede ser educado con facilidad si se emplean las técnicas adecuadas. Su carácter fuerte hace que los métodos basados en el castigo (collares de ahorque, teorías del perro alfa, etc.) no produzcan buenos resultados con esta raza. Por eso, es mejor entrenar a tu affenpinscher mediante técnicas de adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker u otros métodos similares.

Cuidados del Affenpinscher

El affenpinscher no presenta tendencia a desarrollar enfermedades particulares. Sin embargo, su tamaño y su dinamismo pueden conducir a traumas accidentales. Por eso, es bueno tener cuidado con los juegos bruscos y situaciones en que el pequeño perrito pudiese lastimarse.

El hocico corto del affenpinscher le dificulta la respiración en situaciones particulares como climas cálidos o ejercicio intenso. Es bueno tener esto en cuenta para evitar problemas relacionados con golpes de calor y otros similares.

Esta raza, aunque activa y dinámica, no tiene requerimientos extremos de ejercicio. Por tanto, puedes mantener a tu affenpinscher en forma con juegos dentro de tu casa. Este perro puede ser mantenido en forma, incluso si vive en un departamento pequeño. Sin embargo, los paseos diarios son necesarios para una buena socialización y para proporcionar la estimulación mental necesaria. El adiestramiento en obediencia y la enseñanza de trucos también ayudan a mantener en forma la mente del affenpinscher.

El cuidado del pelo es un tanto complicado en esta raza. No es una buena idea cortarle el pelo al affenpinscher, pero sí se necesita cepillado frecuente. Lo mejor es que un peluquero canino se haga cargo del cuidado de forma periódica, y tú te hagas cargo del cepillado diario.

 

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/affenpinscher/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Affenpinscher

http://www.perros.com/razas/affenpinscher/

http://www.deperros.org/razas/a/affenpinscher.html

 

Animales parecidos

Afgano
Akita
Azawakh
Beagle
Bichon frise
Boston terrier
Boxer
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Cavalier King Charles
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Spaniel
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Golden Retriever
Husky
Jack Russell Terrier
Mastín
Pastor Australiano
Pastor Belga
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Pomerania
Puli
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Akita Americano
Shih Tzu
American Bully
Antiguo perro de muestra Danés
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Broholmer
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Komondor
Perro de Chindo
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Hovawart
Kuvasz
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Kromfohrländer
Perro Pastor de Karst
Perro de Pastor Islandés
Pastor Polaco de Podhale
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro Smous Holandés