perro afgano Afgano Afgano 310px AfganoEl perro Afgano, o Lebrel Afgano, es un perro grande de pelo largo y sedoso. El afgano es una de las razas de Perros más atractivas y bonita, pero su belleza no se limita a su exterior. El afgano es un perro sumamente inteligente y astuto, sin embargo, camina con un porte majestuoso como si fuera el dueño del círculo de competencias. Pero cuando corre, corre como galgo que es. El afgano cuando corre puede superar los 60 kilómetros por hora, y en terrenos montañosos no tiene par.Es capaz de cambiar de dirección, haciendo cortes hasta de noventa grados, sin aminorar la velocidad. Otra de las peculiaridades del perro afgano es que puede mantener indefinidamente un trote de unos 20 kilómetros por hora sin demostrar ningún síntoma de fatiga.

 

 

Historia

No cabe duda de que todos los perros galgos se han originado de un mismo perro, evolucionando según la región donde se reproducían. Y así, la irregularidad del terreno montañoso que anida en Afganistán, con continuos cambios bruscos climáticos, le dio al galgo afgano la particularidad que lo distingue de los demás galgos: la articulación en la cadera con eje de rotación, para poder volver sobre sus cuartos traseros con la rapidez y agilidad necesarias para seguir a sus presas.

Los sehikhs, un pueblo afgano del triángulo Balkh-Chitral-Ghazni, guardaban celosamente esta raza de perro, a la que consideraba como uno de sus tesoros nacionales. Había grandes dificultades para adquirir ejemplares de perro afgano y las pocas personas que conseguían persuadirlos de entregar uno de ellos se encontraban con un gran obstáculo: las rigurosas reglas contra la exportación, puesto que se consideraba que todos los galgos afganos pertenecían al monarca.

Con el colonialismo británico en el Índico, este perro entró en Occidente. Una dama perteneciente a las altas esferas de la sociedad británica, la señora Whitbtread, consiguió una pareja de perros afganos y, cuando a principio de siglo murieron, cedió sus cuerpos al Museo Británico de Arte Natural, donde todavía se conservan. En 1925 fue fundado el primer club dedicado al afgano, The Afghan Hound Club, en Inglaterra, siguiéndole otros muchos debido al enorme interés que despertó la raza en este país y que ha ido creciendo hasta nuestros días. En España, la primera hembra que fue inscrita en el Libro de Orígenes Español (L.O.E.) data de 1954 y fue importada de Gran Bretaña por el propietario de un famoso criadero en Jaén.

Características del perro afgano

  • CABEZA: La parte superior de la cabeza (el cráneo) no es muy grande y no debe de ser muy estrecha. Sobre la cabeza le crece el pelo largo.
  • HOCICO y BOCA: El perro afgano tiene un hocico largo y delgado. La boca del perro afgano Boca es delgada pero larga. Se prefiere que la mordida sea de nivel, donde los dientes de la mandíbula inferior caen perfectamente bajo los dientes de la mandíbula superior. También se le permite la mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. La mandíbula inferior debe de cerrar perfectamente. Una vez cerrada no se debe ver la dentadura.
  • NARIZ: La nariz del perro afgano es negra. Algunas federaciones permiten castaño rojizo oscuro (color hígado) en los afganos de pelaje claro.
  • OJOS: Se prefieren oscuros, pero castaños dorados no son descalificados. Almendrados, casi triangulares (más abiertos al centro disminuyendo su apertura hacia afuera).
  • OREJAS: Las orejas del perro afgano son anchas y largas, cubiertas de pelo suave y relativamente largo que se unen al pelo de la cabeza. Las mantiene sueltas y caídas.
  • CUELLO: El perro afgano tiene un cuello largo, fuerte, no debe ser excesivamente ancho. La cabeza debe de ser sostenida con dignidad.
  • CUERPO: Largo moderado, en Estados Unidos el largo del cuerpo debe ser igual a la altura a la cruz. Espalda inclinada hacia atrás. Los huesos de la cadera son bien pronunciados y separados.
  • PELO: El pelo del afgano es la característica de esta raza que primero se nota. El pelo del perro afgano debe de ser fino, espeso y sedoso. Excepto por el hocico, donde es corto, todo el pelo es largo; notándose bien largo en la cabeza, los lados del cuerpo y las patas. El pelo del cuerpo en algunos ejemplares adultos llega hasta el suelo. No lo muda, continuando su crecimiento por vida.
perro animal afgano Afgano Afgano afgano2 perro

perro animal

  • COLOR DEL PELO: Todos los colores son permitidos en el pelo del afgano, pero deben de ser agradables a la vista. Puede tener una máscara oscura en la cara. Manchas o pintas blancas o de otro color que no sea el básico, sobre todo en la cabeza, no son deseadas.
  • EXTREMIDADES DELANTERAS: La patas delanteras del perro afgano deben de ser rectas; de buena musculatura, pero no excesiva. Los hombros deben de ser largos e inclinados, con suficiente ángulo para que las patas descansen bajo el cuerpo.
  • EXTREMIDADES TRASERAS: Las patas traseras deben de ser fuertes, bien arqueadas, descansan bien atrás del cuerpo. La distancia de la cadera a los corvejones en larga; de los corvejones a los pies corta. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos, aunque las normas de las federaciones no lo requieren.
  • PIES: Los pies del perro afgano son largos y cubiertos de pelo. Los delanteros son anchos. Deben de indicar hacia alante (ni hacia adentro ni hacia afuera). Los dedos son arqueados, las almohadillas deben ser grandes y descansar en el suelo.
  • COLA: La cola del afgano es de tamaño mediano; ni muy corta ni muy larga. Relativamente de poco pelo pero con algunos pelos largos dando una vaga impresión de forma de pluma. Enroscada en la punta formando una sola vuelta. Debe de mantenerla derecha detrás del cuerpo; no sobre la espalda ni enroscada formando más de una vuelta, ni hacia uno de los lados.
  • ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos deben de medir de 66 a 74 cm (aproximado de 26 a 29 pulgadas). Las hembras del gago afgano deben medir de 61 a 69 cm (aproximado de 24 a 27 pulgadas).
  • PESO: El peso de los afganos-machos es de 25 a 30 Kg (aproximado de 55 a 66 libras). Las hembras deben de mantenerse entre los 22 y 27 Kg (aproximado de 48 a 60 libras).

Comportamiento y como mascota

El afgano es un galgo corredor y cazador valiente que parece desconocer el miedo. No da jamás un paso hacia atrás cuando su adversario es potencialmente más fuerte; su victoria está basada en la rapidez, la astucia y en el conocimiento de las partes débiles del contrario. Es además el único galgo que posee aptitudes innatas de pastor. Muchos consideran inexplicable el gran equilibrio entre su carácter y sus aptitudes. Parece incompatible en un perro la dureza y la elegancia, el ser cazador con las actividades pastoriles de vigilancia y guarda, una contradicción que en el afgano es absolutamente normal.

El galgo de Afganistán (o perro afgano), a pesar de ser un animal aparentemente frío, es un perro extraordinariamente sensible y por este motivo no puede soportar pasar a un segundo plano o cualquier actitud que le pueda hacer creer que ha sido postergado. A pesar de que no está constantemente realizando actos de demostración de afecto hacia su amo, en ningún momento prescinde del vínculo de la amistad que le relaciona con el hombre.

Fotos

perro afgano Afgano Afgano ArchivoAfgano4

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/afgano/index.htm

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon maltes
Boston terrier
Collie
Boxer
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Carlino
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dalmata
Foxhound Americano
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Golden Retriever
Husky
Leonberger
Papillon
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier de Airedale
Tosa Inu
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Bulldog francés
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Bedlington Terrier
Billy
Bodeguero Andaluz
Boyero Australiano
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Komondor
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Mudi
Otterhound
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Pastor Bergamasco
Perro Pastor de Karst
Perro de Pastor Islandés
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pudelpointer
Perro sin pelo de México
Plott Hound
Pointer
Poitevin
Leave Comment