alano espanol Alano Español Alano Español alano espanolEl Alano Español tiene origen en de los molosos antiguos que habían acompañado a los pueblos bárbaros y han sido utilizados de diferentes maneras a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, para capturar el ganado en las montañas, en espectáculos de toros, en mataderos, para cazar jabalís, en guardia y defensa e incluso en la guerra durante la época de los descubrimientos. Con el paso del tiempo, la utilidad del Alano Español fue cambiando hasta quedarse destinado funciones de guardia/defensa, caza mayor y captura de ganado montañés.

Características

El Alano Español tiene una complexión atlética, posee una impresionante cabeza de perfil recto, sus orejas son normalmente recortadas en la punta y esto le da una aspecto de fiereza. Aunque en realidad es un animal muy noble y tranquilo. Tiene el hocico corto, que se complementa perfectamente con un cuello musculoso. Sus ojos son generalmente pequeños y en la mayoría de los casos tienen un tono avellana o castaño. Su cuerpo es delgado y muy bien proporcionado que termina en una cola corta que se afina proporcionalmente hasta su terminación. Alcanza la plenitud física y psicológica alrededor de los dos años de edad, después de aquí encontramos a un perro noble, serio, y debido a su morfología, poderoso.

Historia del Alano Español

alano espanol Alano Español Alano Español alano espanol 1El Alano Español es una raza de perro que se remonta desde los siglos IV y V. Hay varias teorías acerca de su origen, por ejemplo muchas personas relacionan al Alano Español de la actualidad con Perros del antiguo pueblo Alano en el tiempo en el que se invadió la Península Ibérica en el año 406 AC.  pero en realidad estos perros no son los antepasados de ninguna raza que conocemos actualmente, son antepasados lejanos de muchas razas de molosos populares de la actualidad como el Dogo alemán o el Dogo de Burdeos.

En Europa también habían perros alanos, no solamente en España, Sin embargo solamente han sobrevivido en España por más de 2000 años. es así que existen hasta la actualidad.
Con el comienzo del siglo XIX y debido a un cambio en la vida promedio del hombre, como por ejemplo sus métodos de caza o ganadería, el Alano cae en el olvido dándole más importancia a otras razas lo que provocó casi su extinción. pero gracias a los psicólogos que a principios de los 80 que pusieron a recuperar la raza, hoy en día podemos disfrutar de este noble ejemplar.

Alimentación del Alano Español

El alano no necesita una cantidad de comida elevada, Esto hace que aproveche muy bien el alimento pero también que engorde con facilidad, es por eso que debemos tener cuidado en este aspecto. Muchas veces la verdura es suficiente pero algo de carne no está mal, pero más importante, una alimentación muy cuidada a base de carne arroz y verduras sería lo mejor.

Comportamiento del Alano Español

El Alano Español tiene un comportamiento dominante pero es un perro controlable y sumiso con su dueño punto es una raza cariñosa con la familia y con los conocidos. también es paciente y bueno con los niños, sin embargo, en la no mirar a los extraños con desconfianza y precaución por lo que puede atacar con facilidad si la situación lo requiere.  al estar diseñado para atacar animales salvajes sin importarle el tamaño ni la agresividad del animal cómo era la no no sentirá ningún dolor ni miedo al luchar contra algún contrincante.

Cómo está raza fue criada para trabajar en la nada, es bueno que pueda socializar con otros perros y, sin embargo, en la lana no dará marcha atrás si llega a haber alguna pelea con otros perros. El alma no puede ser una raza difícil de educar dentro de la casa, es por eso que se prefiere que esté fuera.

Cuidados del Alano Español

El Alano Español necesita una cantidad de actividad física intensa, por lo que no he indicado para espacios pequeños ni dentro de la casa como se ha mencionado anteriormente. si es que se tiene dentro de una casa, es muy importante salir a dar largos paseos por lo menos 3 veces al día. sus orejas son muy especiales por lo que si no se cortan caen sobre su cara. es importante ser firme cuando se les educa porque de lo contrario termina dominando.

Hay que tratarlo con mucho respeto pero así nunca deja a la autoridad de lado. lo mejor es comenzar a educarlo desde cachorro para que termine convirtiéndose en un gran compañero de toda la familia.

Enfermedades del Alano Español

Al tratarse de un perro muy robusto no es habitual que llegue a padecer enfermedades. Pero es importante que realice actividad física para evitar la obesidad.

Bibliografía

http://www.perros.com/razas/alano-espanol/

http://www.perrosinfo.com/2012/10/el-alano-espanol.html

http://www.vivapets.es/raza/alano_espanol/381

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azteca
Beagle
Bichon maltes
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Carlino
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Lhasa Apso
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pequinés
Perro de agua español
Podenco Ibicenco
Pomerania
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Staffordshire Bull Terrier
Terrier de Airedale
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Bulldog francés
Labrador
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Billy
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Curly Coated Retriever
Elkhound Noruego
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Landseer
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Mudi
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro Smous Holandés
Pointer