Azawakh perro Azawakh Azawakh Azawakh

El perro Azawakh es una raza originaria de Malí, al sur del desierto del Sahara. Durante cientos de años el Azawakh ha sido criado por la tribu nómada Tuareg y hasta hace poco era sumamente difícil conseguir un ejemplar. A principios de la década de 1970 el doctor Pecar de Yugoslavia, logró obtener una pareja de Azawakh, y gracias a eso se ha logrado crear linajes en Europa y Estados Unidos. También se le conoce como perro Tuareg Sloughi.

 

Características del Azawakh

Esbelto y elegante, el Azawakh es un perro de patas particularmente largas. Tanto así que su altura a la cruz del Azawakh es mayor que su longitud, dejando a su cuerpo inscrito en un rectángulo cuyos lados más largos son los verticales. El perro Azawakh tiene una piel muy fina, debajo de la cual se percibe claramente la estructura ósea y muscular.

La cabeza del Azawakh es larga, delgada y cincelada, y la bóveda craneal es aplanada. La nariz de este perro es negra o marrón oscura, y tiene fosas nasales bien abiertas. El hocico es largo y recto, adelgazándose hacia su extremo, pero sin llegar a ser puntiagudo. Los ojos del Azawakh son grandes y en forma de almendra son de color oscuro o ámbar. Las orejas son de forma triangular con el extremo romo y están insertas muy arriba. Son delgadas y caen planas, pegadas al cráneo.

El cuerpo presenta una línea superior que puede ser horizontal o ligeramente levantada hacia las caderas. Por eso, el punto superior de las caderas del perro Azawakh queda a la misma altura o un poco por encima de la cruz (los hombros). Además, las caderas son salientes, lo que puede dar la impresión equivocada de que el perro está mal nutrido. El pecho es profundo, pero sin llegar al nivel del codo, y el vientre es bien retraído.

La cola del Azawakh es larga, delgada y afilada, y de implantación baja. Su extremo es blanco, característica que se conoce como “pincel”.

El pelaje de estos Perros es corto y fino, y se admite en diferentes tonalidades de leonado, desde el arena claro hasta el leonado oscuro. También se acepta el atigrado. El pecho, la punta de la cola y cada una de las cuatro patas deben presentar manchas blancas.

Azawakh.jpg Azawakh Azawakh 320px Azawakh

Los machos alcanzan una altura a la cruz entre 64 y 74 centímetros, y un peso aproximado entre 20 y 25 kilogramos.

Las hembras alcanzan una altura a la cruz entre 60 y 70 centímetros, mientras que su peso aproximado oscila entre 15 a 20 kilogramos.

El perro Azawakh alcanza una esperanza de vida de alrededor de 12 años. Es susceptible a algunos problemas de salud, tales como epilepsia, torsión gástrica, espondilosis y problemas autoinmunes. También es muy susceptible a los climas fríos, por lo que es necesario abrigarlo en lugares fríos.

Si bien son perros de carreras, los Azawakh pueden acostumbrarse a vivir en departamento, siempre y cuando reciban suficiente ejercicio. Necesitan largos paseos diarios y poder correr libremente (pero en áreas cercadas) al menos dos veces por semana. Un jardín mediano a grande sería de mucha utilidad para tener un Azawakh.

Esta raza pierde pelo regularmente, pero su pelaje es fácil de cuidar. Es suficiente con el cepillar al Azawakh frecuente para remover el pelo suelto, y el “baño seco” con shampoos secos para perros. Solamente se debe bañar a estos perros cuando sea estrictamente necesario.

Comportamiento del Azawakh

El Azawakh es un perro reservado y distante con los extraños, pero leal, atento y afectuoso con los suyos. Es un perro con fuertes instintos territoriales y protectores, por lo que puede ser un buen guardián.

Ésta no es una raza recomendable para quienes nunca han tenido un perro antes, ya que puede ser difícil de adiestrar y es muy independiente en comparación con otras razas de perros. Además, aunque puede llevarse bien con los niños, no es un perro ideal para familias con niños, justamente por su independencia.

La raza Azawakhno responde bien al adiestramiento tradicional. Se deben emplear métodos de adiestramiento canino en positivo.

Tampoco es una buena elección para familias que tienen otras mascotas no caninas, o perros pequeños, ya que el instinto cazador del Azawakh es muy fuerte. Sin embargo, puede llevarse muy bien con perros (de preferencia de razas medianas o grandes) con los que ha sido criado desde cachorro.

La socialización desde cachorros de los Azawakh es muy importante para contrarrestar un poco su naturaleza reservada e independiente.

Es una raza muy activa que necesita hacer ejercicio diario, es un excelente compañero para correr. Se adapta mejor a climas calidos y soleados; no es muy recomendable para climas fríos pues necesita cuidados especiales para mantenerlo en calor. No se recomienda para vivir en apartamento.

Bibliografía

http://www.sobreperros.com/raza/azawakh/

http://www.deperros.org/razas/a/azawakh.html

http://www.sobreperros.com/raza/azawakh/

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Collie
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Carlino
Cavalier King Charles
Chihuahua
Cocker Americano
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Terrier Escocés
Tosa Inu
Weimaraner
Wheaten Terrier
Whippet
Akita Americano
Bulldog francés
Alano Español
American Bully
Antiguo perro de muestra Danés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Black And Tan Coonhound
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Kai
Perro de osos de carelia
Komondor
Brittany
Briard
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Eurasier
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Otterhound
Pastor de Beauce
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México