Xoloitzcuintle perro Azteca Azteca XoloitzcuintleEl Perro azteca es una raza de perro prácticamente sin pelo originaria de México. Se conoce al perro azteca por su endemismo en este país y su estrecha relación con la cultura azteca. El perro azteca no es muy popular entre la población por su specto físico: la falta de pelaje no le hace muy amigable a primera vista. Sin embargo esto contrasta con el precio que pueden llegar a tener en el mercado: 2000 dólares.

Dato: El perro azteca se llama originalmente : “Xoloitzcuintli” , por sus raíces indígenas, significa: Xolo(tl) — Deforme, raro, criado, esclavo, bufón; Itzcuintli — Perro del dios Xolotl o su acompañante.

Historia

Se han elaborado diferentes teorías y leyendas sobre el origen del xoloitzcuintle o perro azteca, algunas de las cuales pueden sonar incluso inverosímiles, pero para evitar todo este tipo de conflictos hemos de decir que sin lugar a dudas el perro ha existido en mesoamérica —y hablamos de México principalmente— por lo menos desde hace 1 300 años; todo esto según datos antropológicos obtenidos por el Dr. Raúl Valadéz Azua, quien examinó y verificó varios esqueletos hallados en diferentes sitios arqueológicos —Teotihuacan por ejemplo— , con lo cual podemos eliminar hipótesis basadas en la importación de Perros por los conquistadores españoles o por los chinos al puerto de Acapulco; de hecho, es asombroso que estos animales pudieran sobrevivir sin ningún tipo de cuidado humano para mantener pura la raza, es decir, para sobrevivir tuvieron que cruzarse con otros perros con pelo y sin embargo siempre se transmitía a parte de la progenie el gen de la atriquia o falta de pelo, logrando sobrevivir durante cientos de años sin intervención del ser humano.

Características

La raza tiene un rango de peso de 4 a 20 kg. Su falta de pelaje causa una mayor pérdida de calor corporal, por lo que su cuerpo se ve obligado a mantener una temperatura de alrededor de unos 40 °C. Su apariencia es similar a la del Pharaoh Hound, con un cuerpo esbelto, ojos estirados, orejas triangulares y rectas y un largo cuello. En términos de pelaje, diferentes individuos pueden presentar diferentes grados de crecimiento de pelo.

Aunque la piel del perro azteca está expuesta a lesiones, las heridas y fisuras se curan rápidamente. Además, no necesita cuidados del pelaje, sólo en algunas ocasiones requieren una ducha caliente. Entre las ventajas de su falta de pelo están que no causan problemas a la personas con alergia al pelo canino (al contrario, se cree que ayuda a los problemas de alergia) y que las molestias frecuentes en otros perros, como pulgas y garrapatas, son eliminadas. Sin embargo, también es cierto que un ejemplar de la variedad del xoloitzcuintle con pelo es idéntico a un ejemplar desnudo salvo por el pelaje. Sin embargo, como estos no han sido sujetos seleccionados, el pelaje puede presentarse en distintas longitudes. El pelaje más valorado es un pelaje corto y de colores sólidos en una amplia gama, con manchas blancas en pecho y dedos. Por otra parte, las orejas también marcan una diferencia, ya que la mayoría de los xolos con pelo tienden a no parar las orejas, a pesar que sus hermanos desnudos sí lo hagan.

Genéticamente, el perro azteca sin pelo está caracterizado por la falta de pelo y algunos dientes, un fenotipo que se denomina Displasia Ectodérmica Canina, y que es heredado como un carácter monogénico autosómico semidominante. Esto quiere decir que el rasgo de falta de pelo es determinado por un sólo gen de un cromosoma no-sexual, y que este gen tiene dominancia parcial. Es a causa de la dominancia parcial que los xolos tienen un poco de pelo en la cabeza y la cola. Los xolos sin pelo siempre son heterocigotos (Hh)–es decir, su genotipo se compone por un gen dominante (no tener pelo) y un gen recesivo (tener pelo)–ya que tener dos genes recesivos resulta ser letal. Los homocigotos dominantes (HH) no se gestan, probablemente porque el gen afectado (denominado FOXI3) es importante en la formación del ectodermo. Los cruza entre dos perros azteca con pelo (hh) sólo puede producir un xolo con pelo, por ser un carácter producido por la expresión de un gen recesivo. De acuerdo a las leyes de la genética de Mendel, la cruza entre un perro azteca con pelo y un perro azteca sin pelo tiene un 50% de probabilidad de producir perros azteca sin pelo y 50% de probabilidad de producir perros azteca con pelo (Hh, hh, Hh, hh), y la cruza entre dos xolos sin pelo tiene un 50% de probabilidad de producir xolos sin pelo y 25% de probabilidad de producir xolos con pelo (HH, Hh, Hh, hh)–el otro 25% de probabilidad siendo los homocigotos dominantes, que mueren antes de nacer.

Xoloitzcuintle01.jpg Azteca Azteca Xoloitzcuintle01

 

El perro azteca como mascota

El perro azteca es bueno como perro de compañía y guardianes del hogar, dependiendo del tamaño. A pesar de no tener una apariencia atractiva, el perro azteca es popular entre algunos por su inteligencia (es fácil de educar), su resistencia y su carácter amigable. Aparentemente, aquellas personas que aprecian al perro como compañero fiel son las que le han dado una nueva ola de popularidad en la actualidad. Suelen ser muy deportistas, buenos vigilantes y singularmente tranquilos con la gente.

Distribución

Es importante señalar que el perro azteca no sólo se han encontrado en México, sino también en ciertas islas del Caribe como Cuba, en Centroamérica y en países de Sudamérica como Perú, Uruguay y Argentina; asimismo, en Turquía, en el sur de la India, en Manchuria, en Filipinas, en el Congo y Etiopía.

Estado de conservación

Datos de la Federación Canófila Mexicana refieren que el perro azteca no está en peligro de extinción y que puede apreciarse en exposiciones y criaderos especializados en la reproducción de esta raza ciento por ciento mexicana.

Además hoy en día es posible verlos correr en los jardines del Museo Dolores Olmedo gracias a un programa de crianza que ha permitido la reproducción de estos nobles animales y en el que participó un grupo de artistas mexicanos

Bibliografía

http://www.artistas-americanos.com/mascotas/xoloitzcuintle.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Xoloitzcuintle

http://www.teorema.com.mx/biodiversidad/xoloitzcuintle-una-especie-muy-mexicana/

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Akita
Azawakh
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Collie
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Caniche
Cavalier King Charles
Chow chow
Cocker Spaniel
Dalmata
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Gran danes
Grifón de Bruselas
Jack Russell Terrier
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Pomerania
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier de Airedale
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
West Highland White Terriers
Whippet
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Bully
Barbet o Perro de agua francés
Basset artesiano de Normandia
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Kai
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Hamilton Stovare
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lowchen o Perro León
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de los Pirineos
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Pointer