Basset Hound perro Basset hound Basset hound BassetHoundEl perro Basset Hound es un perro de caza de baja elevación en la cruz, cuerpo largo, patas cortas y fuertes, largas orejas. El Basset hound tiene un sentido del olfato extremadamente desarrollado. Generalmente se le usa para la caza de venados, liebres y zorros entre otros animales como el faisán ya que su caza es más especializada. El Basset hound es tan bueno en cacerías de jauría como por sí solo. El origen de esta raza data de finales del siglo XIX, cuando un perro francés fue cruzado con un Blood Hound.

Es una raza que resulta llamativa para cualquier persona que se cruce con un ejemplar debido a sus proporciones, sus largas orejas, sus ojos tristontes y su cabeza majestuosa.

Debido a su peculiar aspecto físico, el Basset hound es una raza popular y fácilmente reconocible para todo tipo de aficionados cinofilos e incluso para personas con poco conocimiento de razas caninas, por lo que reúne muchos admiradores y aficionados a su cría de este perro, fundamentalmente en los países de origen anglosajón, países en los que tiene una gran aceptación y donde es considerada la raza más maravillosa e inusual de todos los Perros.

 

Características del Basset hound

  • Alzada a la cruz. Este perro presenta una longitud de 33 a 38 cm.
  • Cabeza. El Basset Hound, de cabeza grande y bien proporcionada, de mediana anchura, con el cráneo de la misma longitud del hocico. Paredes laterales del cráneo planas salientes. Trufa negra y oscura, con fosas nasales muy abiertas. Hocico puntiagudo. Labios oscuros, colgantes de modo tal que forman un ángulo recto con la punta de la nariz. Stop moderadamente marcado.
  • Ojos. Los ojos del Basset hound son de color marrón, preferiblemente oscuro. Los párpados inferiores dejan ver la membrana de color rojo oscuro.
  • Orejas. Muy largas y de nacimiento bajo. Si se tiran hacia adelante, las orejas del Basset hound sobrepasan en mucho la punta de la trufa. De textura aterciopelada, cuelgan en pliegues flojos.
  • Cuello. Ancho y bien arqueado, con papada muy marcada.
  • Extremidades anteriores. Macizas y muy pesadas. Hombros y codos bien pegados al tórax . Antebrazos cortos, fuertes, con osamenta maciza.
  • Cuerpo. Tórax profundo y macizo, con esternón prominente. La distancia mínima del suelo del Basset hound es equivalente a un tercio de la alzada a la cruz. Costillas alargadas, lisas y extendidas con profundidad. Línea dorsal nivelada.
  • Extremidades posteriores. Paralelas si se miran de atrás. Corvejones rectos, no están girados ni hacia afuera ni hacia adentro. Metatarsos caídos. Eventual presencia de espolones.
  • Pies. Bien redondeados. Los anteriores están ligeramente desviados hacia afuera, en cambio los posteriores son rectos. Dedos ni puntiagudos ni separados.
  • Cola. El Basset hound tiene una cola larga, sobre la misma línea de la espina dorsal, forma una leve curva.
  • Pelaje. Duro, adherente y bastante denso. Puede ser de todos los colores, y de colores, los aceptados para los sabuesos, mezclados.

 

Historia del Basset hound

Bassethound2.jpg Basset hound Basset hound Bassethound2

Los Basset Hound son de origen francés (de ahí su nombre, “Basset” que significa “pequeño” o “enano” en frances, y del inglés “hound”, que significa “sabueso”, así su nombre tiende a ser “sabueso enano”) de casta noble y descendientes directos del sabueso de San Huberto. Huberto, fue un noble aficionado a la caza, que se convirtió a la fe cristiana; se le canonizó convirtiéndolo en el patrón de los cazadores. El Basset Hound fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas y también del Basset Artesiano Normando.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo en la Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, en la definición de muchas razas.

A partir de ahí, el Basset hound se trasladó a Inglaterra, donde Lord Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados ‘Basset’ y ‘Belle’, provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros. Esta tarea fue continuada a partir de 1872 por Lord Onslow, quien tuvo la primera jauría de esta raza.

Aunque el origen de la raza Basset hound se encuentra en Francia, paradójicamente, se considera una raza de Gran Bretaña, tal y como puede comprobarse en el estándar de la raza con número 163 de la FCI.

Alimentación del Basset hound

Las necesidades alimenticias del Basset Hound, calculadas como ración de mantenimiento son de 1.250 – 1.400 Kcal diarias.

Comportamiento del Basset hound

Bassethound3.jpg Basset hound Basset hound Bassethound3

Popularmente conocido como “Batata”, el perro de raza basset hound es un perro sumamente tranquilo y ocupa uno de los puestos más bajos del ranking en lo que respecta a agresividad. El perro de raza basset hound se adapta perfectamente bien a la vida en departamento, ya que no suele ser destructivo. Sin embargo, es posible que demande bastante paciencia de la familia en lo que respecta a enseñarle a hacer sus necesidades donde corresponde.

Particularidades del Basset Hound:

Si bien su relación con los chicos es excelente, el perro de raza basset hound no resulta un buen compañero de juego en comparación con otras razas ya que rápidamente pierde el interés. Por lo tanto, en caso de haber niños en la casa la elección de un macho será más aconsejable, debido a que son algo más juguetones que las hembras. La fama de abúlicos que tienen los ejemplares de la raza basset hound no se condice con la realidad, aunque es un perro bastante testarudo y desobediente. Por eso, aquella persona que pretenda mayor respuesta al aprendizaje será conveniente que elija una hembra basset. Pero en realidad, quien adopte un perro de raza basset hound seguramente gozará más de su compañía que de su obediencia.

Cuidados del Basset hound

El pelo del Basset hound necesita cepillarse aunque no muy a menudo. Esta raza tiende a comer muy frecuentemente por lo que se debe cuidar su alimentación, para que no sufran de sobrepeso. Las largas orejas son muy propensas a infecciones, ya que todo el tiempo las llevan arrastrando, por lo que se deben limpiar frecuentemente, al igual que su vientre y patas.

Enfermedades del Basset hound

Por tratarse de un perro bastante difundido, se han podido estudiar mejor que en otros, algunas enfermedades que lo afectan particularmente. Entre éstas, la más frecuente es ciertamente la otitis debido a que el borde colgante del pabellón, favorece el depósito de cera y residuos, permitiendo de esta manera una inflamación del meato auditivo. Algunos ejemplares por su constitución, tienden a que se de la vuelta el párpado inferior con la consiguiente exposición de la conjuntiva, que así puede inflamarse con mayor facilidad. En los casos más graves se recurre al tratamiento quirúrgico. En el Basset hound se ha descrito una lesión hereditaria que afecta a las hembras de edad inferior a los seis meses, que está caracterizada por una deformación de las vértebras cervicales y que tiene como consecuencia la incapacidad de mantener el equilibrio. También en el Basset hound se ha determinado una enfermedad característica del desarrollo y que comporta la cojera de la extremidad anterior debida a un desajuste de los procesos de osificación (displasia del codo). La terapia es quirúrgica.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Basset_Hound

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Basset+Hound.html

http://perros.mascotia.com/razas/caza/basset-hound.html

 

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azawakh
Azteca
Beagle
Bichon maltes
Boston terrier
Collie
Boxer
Cairn terrier
Carlino
Cavalier King Charles
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Tosa Inu
Weimaraner
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Bully
Antiguo perro de muestra Danés
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Berger de Picardie
Billy
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Komondor
Brittany
Briard
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Eurasier
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Rusia Meridional
Pastor Polaco de Podhale
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
Perros sin pelo del Perú
Perro Smous Holandés
Plott Hound