bichon habanero perro Bichon habanero Bichon habanero bichon habaneroEl perro Bichón Habanero es un perrito peludito que parece un juguete de peluche. La razón por qué Bichón Habanero existe, es por su carácter simpático y alegre. La única razón por la cual se cría el perro Bichón Habanero es porque es una excelente mascota. Este perro no es un perro de rescate, ni guardián, ni come leones, ni nada que se pueda decir que ha tenido una utilidad necesaria para la existencia de un grupo de personas. No, el Bichón Habanero lo único que hace es querer mucho a su amo y no dejar que éste se aburra ni por un instante cuando a el se le permite estar presente.

Esa es la actitud que tienen los criadores profesionales de este perro, al menos en los Estados Unidos. Mientras que en los otros Perros se esfuerzan es que mantengan su utilidad original, así sea a costo de las cualidades como mascota, en el Bichón Habanero sólo se desea que sea una mascota. Realmente, son tan desarrollados sus instintos de perro de compañía que los criadores no tratan de mejorar nada, excepto mantener su forma, en esta raza. Si al competir se llevan algún trofeo, maravilloso, pero van a las competencia a socializar más que a competir.

Muchos perros Bichón Habanero se están usando en la terapia para personas con dificultades físicas o mentales. El Bichón Habanero, siendo un perrito peludito, de constitución fuerte y que le encanta que lo quieran se están beneficiando muchas personas de sus visitas a los hospitales y otros lugares similares. En uno de los artículos en su columna de Bichón Habanero en la AKC Gazzete, Joanne V. Baldwin hace mención de un uso muy interesante y que tal vez le sea de ayuda a algunos padres y tal vez maestros. Menciona que estos perros son maravillosos para ayudar a los niños que tienen dificultad leyendo en voz alta. Mientras que a estos niños tal vez les sea una dificultad de pena el leer en voz alta en presencia de otras personas, para el perrito se deleitan en leer usando todas las facultades de sus cuerdas vocales. Se han logrado buenos éxitos con esta sicología afirmativa.

Con respecto a su popularidad del perro Bichón Habanero en los Estados Unidos se ha notado un aumento excesivo en los registros de cachorros (de acuerdo a las estadísticas del AKC) en los últimos tres años. En el 2001 se registraron menos de 1300 cachorros mientras que en el 2003 sobrepasaron los 2100. Casi duplicándose cuando el total de las 150 razas de esta federación notaron un descenso de cerca de un 85%. Toda persona que lo ve competir, no necesita explicación del porque es tan adorado.

Historia del Bichón Habanero

El origen de la raza actual de este perro proviene de La Habana, Cuba, de donde obtiene su nombre. Sin embargo se estima que el linaje tiene más de dos mil años, habiendo sido uno de los perros de la Grecia Clásica.

Características del Bichón Habanero

Cabeza: De largo medio, la relación entre el largo de la cabeza y el largo del tronco (medido desde la cruz hasta el nacimiento de la cola) es de 3/7.

Habanero.jpg Bichon habanero Bichon habanero HabaneroRegión Craneal

  • Cráneo: Planto hasta un poco convexo, amplio; frente poco elevada; visto desde arriba, es redondo en la parte trasera ya casi recto y cuadrado en los otros tres costados.
  • Depresión fronto-nasal: Moderadamente marcada.
  • Región Facial
  • Trufa: Negra.
  • Hocico: Se adelgaza progresiva y ligeramente en dirección a la trufa, ni puntiagudo ni truncado.
  • Labios: Finos, netos, ajustados.
  • Mandíbula/Dientes: Mordida en forma de tijera. Se busca una dentadura completa. Se tolera la ausencia de premolares 1 (PM1) y de los molares 3 (M3).
  • Mejillas: Las mejillas del Bichón Habanero son muy planas, no prominentes.
  • Ojos: Los ojos del Bichón Habanero son bastante grandes, en forma de almendra, de color marrón lo más oscuro posible. Expresión amable. El contorno del ojo debe ser marrón oscuro a negro.
  • Orejas: Implantadas relativamente altas, caen a lo largo de las mejillas formando un pliegue discreto que las eleva ligeramente. Sue extremidad forma una punta poco marcada. Están cubiertas de un pelo en largos flecos. Ni distantes como aspas de molino, ni pegadas a las mejillas..
  • Cuello: El cuello del perro Bichón Habanero es de tamaño medio.
  • Cuerpo: El largo del cuerpo del Bichón Habanero supera ligeramente la altura a la cruz.
  • Línea superior: Recta, ligeramente arqueada a la altura del lomo.
  • Grupa: Bien inclinada.
  • Costillas: Las costillas del Bichón Habanero están bien arqueadas.
  • Vientre: Bien recogido. Cola: Llevada alta, sea en forma de bastón pastoral (con la extremidad superior curvada, en forma de voluta) o, preferentemente, enrollada sobre la espalda; está provista de un flequillo de largos pelos sedosos.

Extremidades

  • Miembros Delanteros: Rectos y paralelos, sin grasa; buena osamenta. La distancia entre el piso y el codo no debe ser más grande que la distancia entre el codo ya la cruz
  • Miembros Traseros: Buena osamenta; angulaciones moderadas.
  • Pies: los pies del Bichón Habanero tienen una forma un poco alargada, pequeños, compactos.
  • Movimientos: El Bichón Habanero tiene un caminar ligero y elástico, lo suficientemente vistoso y ágil como para subrayar su carácter alegre. Movimiento bien libre de los miembros anteriores los cuales se mueven rectos adelante, los posteriores dando el empuje en línea recta.

Pelaje: Pelos: La capa interna, lanosa, está poco desarrollada; a menudo está totalmente ausente. La capa de cobertura es muy larga (12-18 cm en un perro adulto), suave, lacia u ondulada, y puede formar mechas rizadas. Están prohibidos todo arreglo, todo emparejamiento del largo de los pelos con tijeras y todo depilación. Excepción: se autoriza una limpieza de los pelos de los pies, los pelos de la frente pueden ser ligeramente recortados a fin de que no cubran los ojos, y los pelos del hocico pueden ser ligeramente cortados, pero es preferible dejarlos al natural.

Color: Hay dos variedades de color: 1) Raramente completamente blanco puro, leonado en las distintas tonalidades del leonado claro al habano (color tabaco marrón-rojizo); manchas del manto en estos colores; se admite el pele ligeramente carbonado. 2) Colores de manto y manchas admitidas en el parágrafo anterior (blanco, leonado claro a habano) con manchas negras, manto negro. Tamaño: Altura a la cruz: de 23 a 27 cm. Tolerancia: de 21 a 29 cm.

Comportamiento del Bichón Habanero

Excepcionalmente despierto, el Bichón Habanero es fácil de educar como perro de alarma. Afectuoso, de naturaleza alegre, es amable, cálido, gracioso, juguetón e incluso un poco bufón. Quiere a los chicos y juega interminablemente con ellos.

Salud del Bichón Habanero

Al Bichón Habanero le encanta disfrutar del ambiente familiar y le gusta que le acaricien, le halaguen y le hablen. No se les debe dejar solos largos períodos de tiempo. Necesita que lo cepillen dos o tres veces por semana, y es conveniente no cortarle el pelo ni esquilarlo.

El Bichón Habanero es propenso a la otitis y a enfermedades oculares, por lo que es muy importante vigilar la zona de los ojos y oídos.

Curiosidades del Bichón Habanero

Muchos de los Bichón Habanero se están usando en la terapia para personas con dificultades físicas o mentales. Siendo un perrito peludito, de constitución fuerte y que le encanta que lo quieran se están beneficiando muchas personas de sus visitas a los hospitales y otros lugares similares. En uno de los artículos en su columna de esta raza en la AKC Gazzete, Joanne V. Baldwin hace mención de un uso muy interesante y que tal vez le sea de ayuda a algunos padres y tal vez maestros. Menciona que estos perros son maravillosos para ayudar a los niños que tienen dificultad leyendo en voz alta. Mientras que a estos niños tal vez les sea una dificultad de pena el leer en voz alta en presencia de otras personas, para el perrito se deleitan en leer usando todas las facultades de sus cuerdas vocales. Se han logrado buenos éxitos con esta sicología afirmativa.

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/habanero/index.htm

http://www.mundoanimalia.com/perro/Bichon_Habanero

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_bichonhabanero.php

 

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azawakh
Basset hound
Bichon frise
Bichon maltes
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Cairn terrier
Caniche
Carlino
Chihuahua
Chow chow
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Foxhound Americano
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Shar Pei
Shiba Inu
Terranova
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Akita Americano
Bulldog francés
Shih Tzu
American Bully
American Staffordshire
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Berger de Picardie
Billy
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Perro de osos de carelia
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Briard
Cane Corso
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Landseer
Lebrel Húngaro
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Otterhound
Perro de Agua Americano
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perro de Groenlandia
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound