Bobtail perro Bobtail Bobtail BobtailEl perro Bobtail o perro pastor inglés, de carácter tolerante, es un perro excelente para la convivencia con niños y otras mascotas. El Bobtail es fiel e inteligente, se adapta a la vida en un piso si es necesario y siempre busca la compañía de su dueño. Conviene adiestrar al Bobtail de bien pequeño, ya que es un perro receptivo y que aprende deprisa.

 

Historia del Bobtail

El perro Bobtail recibe el nombre de “Antiguo perro pastor inglés” fuera de las islas británicas, su lugar de origen. Allí era muy apreciado por su habilidad para dirigir el ganado: no en vano el Bobtail fue obtenido a partir del cruce de las mejores razas ganaderas antiguas de Gran Bretaña.

Su nombre, Bobtail, significa “rabón” y algunos creen que esta peculiaridad genética es un rasgo buscado de forma premeditada con el fin de evitar que los posibles depredadores de ovejas le agarrasen por la cola a este perro durante alguna refriega. Otra teoría que explica por qué sus criadores eliminaron el rabo del Bobtail, recuerda que antiguamente, los Perros de largas colas eran considerados de lujo y sus propietarios debían pagar un impuesto especial por ellos.

Características del Bobtail

CABEZA: La cabeza del Bobtail es proporcionada al tamaño del cuerpo.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Voluminoso y de forma cuadrada. La región supra-orbitaria está bien arqueada. Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGIÓN FACIAL: Trufa : Grande y de color negro. Las ventanas nasales son anchas. Hocico: Fuerte, cuadrado y truncado, Mandíbulas/dientes: Dientes fuertes, grandes y bien colocados. Mordida en tijera : las mandíbulas son fuertes y articulan en forma de tijera perfecta, regular y completa, es decir, que los incisivos superiores recubren los inferiores en contacto estrecho y están implantados en escuadra en relación a las mandíbulas. La mordida en pinza es tolerada pero indeseable. Ojos : Bien separados. Ojos de color oscuro o ojos gazeos. Los dos ojos azules son admitidos. Los ojos claros son un defecto. Se preferirá el borde de los ojos pigmentado. Orejas: Pequeñas y pegadas a los lados de la cabeza del perro.

CUELLO: El cuello del Bobtail es de buena longitud, fuerte y graciosamente arqueado.

CUERPO: Más bien corto y compacto. En el perro, estando de pie, la cruz es más baja que el lomo. Lomo: Muy robusto, ancho y ligeramente arqueado. Pecho: Bien descendido y amplio. Las costillas están bien arqueadas.

Bobtail2.jpg Bobtail Bobtail Bobtail2

COLA: Habitualmente amputada o nacido naturalmente sin cola. Amputada : Habitualmente completamente amputada. Sin amputar : Sin notarse cuando está parado. De inserción baja. Nunca enroscada o llevada sobre el dorso, sin quiebre evidente. Con buen fleco y abundante pelo de textura dura.

EXTREMIDADES: MIEMBROS ANTERIORES : Extremidades anteriores perfectamente derechas ; su osamenta es muy fuerte, sosteniendo el cuerpo de manera que no esté cerca de la tierra.

  • Hombros : Las escápulas deben ser bien oblicuas, más cercanas en la zona de la cruz que en los hombros. Los hombros cargados son indeseables. Codos : Bien pegados al pecho.
  • MIEMBROS POSTERIORES : El tercio posterior está bien cubierto de pelos, redondo y musculoso.
  • Rodilla : Bien angulada, Pierna : Larga y bien desarrollada. Corvejones : Vistos de atrás, deben estar bien descendidos y perfectamente derechos.
  • PIES : No deben estar girados ni hacia dentro ni hacia fuera. Son pequeños y apretados. Dedos bien arqueados, almohadillas gruesas y sólidas. Se deben quitar los espolones.

PELAJE: 

  • PELO : El pelo del Bobtail es abundante, de textura bien áspera ; no es liso, pero sí hirsuto y exento de bucles. El subpelo es impermeable. La cabeza y el cráneo están bien cubiertos de pelo. Las orejas están moderadamente cubiertas. El cuello bien cubierto, así como los miembros anteriores sobre todo su contorno. El pelo es más abundante en el tercio posterior que en el resto del cuerpo. Se debe dar más importancia a la calidad, a la textura y a la abundancia de pelo que a la simple longitud.
  • COLOR: Cualquier tonalidad de gris, grisáceo o azul. El cuerpo y el tercio posterior son de color uniforme, con o sin pequeñas manchas blancas en los extremos de los miembros (calcetines). Las manchas blancas en las zonas unicolores deben ser rechazadas. La cabeza, el cuello, las extremidades delanteras y la parte inferior del vientre deben ser blancas, con o sin manchas. Cualquier tonalidad marrón es indeseable.

TAMAÑO

  • Altura a la cruz : Machos : 61 cm, Hembras: 56 cm.
  • El tipo y el equilibrio de formas son de mayor importancia y no deben, en ningun caso, ser sacrificados por la talla.

Comportamiento o carácter del Bobtail

Este entrañable pastor convertido en perro de familia destaca por su buen carácter y por su debilidad hacia los niños, hasta el punto de que en Estados Unidos recibe el sobrenombre de “nanny dog”, que significa perro-niñera.

Tan tierno como un gran oso de peluche, el Bobtail no escatima en demostraciones de afecto, pero su constitución fuerte y un exceso de entusiasmo pueden llevarle a ser un poco rudo. En ocasiones su propietario, enterrado bajo esa montaña de pelo que es el Bobtail, pensará: “¡por favor, no me quieras tanto!”.

Siempre se entrega con abnegación ciega al cuidado de su familia y esto le convierte en un buen guardián, responsable y equilibrado. Como buen pastor que es, su fuerte es la defensa, pero el Bobtail no es bueno en el ataque.

El Bobtail es un perro de ideas fijas y por ello es fundamental adiestrarlo en obediencia desde los primeros meses de vida. Una buena educación le permitirá adaptarse a la vida en un apartamento, siempre que no pase demasiado tiempo solo y su propietario entienda que parte del placer de convivir con un Bobtail es verlo correr a sus anchas por amplios espacios.

Cuidados del Bobtail

Desafortunadamente, esta magnífica raza de perro acarrea un buen número de trastornos congénitos de los cuales la displasia de cadera es uno de los más preocupantes. El llamado “síndrome de Wobbler”, también puede hacer su aparición entre los tres y los doce meses, provocando desde cojera en las patas traseras hasta la parálisis total.

Otro de sus puntos débiles es su espectacular pelaje, que exige cuidados y vigilancia constantes con el fin de evitar infecciones graves. Las orejas, cuello, pecho, extremidades y almohadillas precisan una especial atención en este sentido. Además, el Bobtail es un perro que debe ser protegido de las altas temperaturas ¿quién aguantaría varias horas al sol con ese abrigo puesto?

Un Bobtail de origen fiable es una fuente inagotable de afecto y alegría para toda la familia que irradiará vitalidad durante más de catorce años.

Fotos

Bobtail3.jpg Bobtail Bobtail Bobtail3

Bibliografía

http://www.perrosderaza.net/razas/Bobtail.asp

http://www.i-perros.com/bobtail.html

http://www.perros.com/razas/bobtail/

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Beagle
Bichon maltes
Collie
Boxer
Bull terrier
Caniche
Carlino
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Cocker Spaniel
Dalmata
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Golden Retriever
Husky
Jack Russell Terrier
Mastín
Papillon
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pequinés
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Terranova
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
Whippet
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Bully
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Jamthund
Billy
Black And Tan Coonhound
Boyero Australiano
Kai
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Kromfohrländer
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Pointer
Poitevin