Boxer perro Boxer Boxer BoxerEl perro Bóxer es un perro mediano de pelo corto. El Boxer es muy apropiado como mascota y a la vez excelente guardián que requiere relativamente poco mantenimiento, siendo muy adaptable. Estos Perros han sido empleados por la policía, donde su valentía y agilidad han logrando excelentes resultados.

Esta raza es una de las más populares en el mundo. En los Estados Unidos en los años 2001, 2002 y 2003 se encontró entre las primeras diez razas con más cachorros registrados.

 

 

Descripción del Bóxer

La disposición del perro Boxer es en gran parte relacionada con su estirpe, con un entrenamiento adecuado y con el afecto que su amo le provea. El comportamiento natural de la raza Bóxer es algo juguetona lo cual es maravilloso pero para que sea considerado ideal también tiene que: · Siempre estar alerta y dispuesto. · Puede ser ligeramente curioso pero bajo ningún concepto cohibido. · Responder al llamado amistoso (del amo) con rapidez. · Demostrar desconfianza hacia el desconocido pero mantenerse sereno todo el tiempo, sin miedo ni agresividad. · Tener valentía ante una amenaza.

    • APARIENCIA GENERAL: El Bóxer es un perro mediano de pelo corto y conformación regular, ni doble ni liviana. Se distingue su musculatura sin llegar a ser exagerada. El cuerpo es de forma cuadrada. La espalda es relativamente corta y ligeramente inclinada hacia la parte posterior. Su andar debe de ser firme pero ligero, capaz de cubrir considerable terreno sin dejar de ser elegante en todo momento.
    • CABEZA: La cabeza del perro Bóxer es grande. La piel con pliegues pero no exagerados. La parte superior del cráneo es arqueada. Las mejillas no pueden ser abultadas, tienen que ser planas.
    • OJOS: Los ojos del Bóxer son castaños oscuros. No muy pequeños, ni salientes, ni profundos.
    • STOP: El “stop”, parte frontal de la cabeza debajo de la frente, es bien definido.
    • HOCICO y NARIZ: El hocico del Bóxer es ancho y reducido. El hocico es un tercio del largo de la cabeza y dos tercios el ancho del cráneo. La punta de la nariz debe estar ligeramente más alta que la base del hocico. La nariz debe ser ancha y de color negro.
    • BOCA: La mandíbula superior es ancha en su base, reduciendo su espesor muy poco hacia la punta del hocico. Al cerrar la boca los labios deben cerrar, no permitir que se vea la lengua o los dientes. La mordida es corta, la mandíbula inferior es más larga.
    • OREJAS: Las orejas del Bóxer son moderadas, colocadas en la parte superior de la cabeza. Algunas federaciones caninas permiten que sean cortadas, terminando en punta; entonces tienen que ser paradas.
    • HOMBROS: Los hombros no pueden ser rectos, tienen que tener angulación. Los hombros del Bóxer son largos y están cubiertos de músculos pero no excesivo.
    • EXTREMIDADES DELANTERAS: El brazo superior es largo, en ángulo recto con el hombro. Los codos no pueden estar haciendo presión con el pecho, ni tampoco pueden estar separados. Los antebrazos son largos, rectos, de buena musculatura; vistos desde el frente deben de ser paralelos. Las cuartillas, o metacarpos, son fuertes, casi perpendicular con el suelo. Los pies son compactos, con orientación hacia adelante. Los dedos bien arqueados. Los espolones (pezuñas) pueden ser removidos de acuerdo a algunas federaciones.
    • EXTREMIDADES TRASERAS: Las extremidades traseras tienen que ser fuertes y en angulación con las extremidades delanteras. Vistas desde atrás deben ser rectas sin desviación hacia adentro o afuera en las coyunturas. Los muslos son anchos con buena musculatura y arqueados: no pueden tener ni demasiada musculatura ni tampoco estar carentes: la angulación también tiene que ser apropiada cosa que los pies no descansen debajo de los muslos ni tampoco muy atrás. Los metatarsos deben ser perpendiculares con el suelo; se permite una ligera inclinación hacia atrás pero si es demasiada se considera una falta. Los metatarsos no pueden ser muy largos, le quitan fuerza a los movimientos. Esta raza no tiene espolones (pezuñas) en las patas traseras.
    • PELO: El pelo del Bóxer es corto, pegado al cuerpo y lustroso.
    • COLOR DEL PELO: El color básico (el menos dos terceras partes del pelaje) del Bóxer, puede ser castaño amarillento (leonado-“fawn”) o gris castaño con bandas (atigrado o berendo-“brindle”). El color leonado puede ser de diferentes tonalidades, desde bien claro hasta un castaño rojizo bien oscuro; usualmente los más oscuros son más deseados, pero todos son bien atractivos y depende del gusto personal. Los atigrados deben de tener bien definidas las líneas o bandas oscuras sobre el color base que es castaño grisáceo más claro. Además del color básico puede tener manchas blancas; usualmente en el pecho, parte inferior del cuerpo, la parte inferior de las patas y en los pies. Se le permite blanco en la cara siempre que sea limitado y no afecte la apariencia de la raza. No debe de tener blanco en la parte superior (el lomo o espalda) del cuerpo. Se considera una falta si el color blanco excede una tercera parte del pelaje total. Existe un Bóxer blanco, por favor consulte el Origen de esta raza, que en el presente no es permitido competir en conformación en algunas de las federaciones caninas. Sin embargo, al menos el AKC, sí le permite ser registrado y participar en las competencias de agilidad.
    • COLA: La cola del Bóxer debe de estar en la parte superior del final del cuerpo. Debe de ser cortada (cuando cachorro amputada) y mantenida hacia arriba.
    • ALTURA: A la cruz o los hombros: Macho de 57 a 63.5 cm (aproximado de 22½ a 25 pulgadas). Hembra de 54 a 59.5 cm (aproximado de 21 a 23½ pulgadas). Sin embargo si el porte es apropiado la medida máxima de los machos y la mínima de las hembras no son tan graves.
    • PESO: Macho de 30 a 31 Kg (aproximado de 66 a 70 libras). Hembra de 25 a 27 Kg (aproximado de 55 a 60 libras).

Historia o origen del Bóxer:

El Bóxer fue una raza de perro de trabajo, desarrollada en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX a partir de diversas razas, principalmente de los bulldog y terrier. Los ancestros de la raza Bóxer fueron empleados originalmente en peleas de perros y para azuzar toros; posteriormente, debido a su valor, fuerza y agilidad, fue elegido como perro policía en Alemania y utilizado como lazarillo para ciegos.

El Bóxer como mascota

El Bóxer es siempre fiel, inteligente y vigilante, el bóxer es una mascota espléndida.

Fotos

Boxer2.jpg Boxer Boxer Boxer2

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/boxer/index.htm

 

Animales parecidos

Afgano
Akita
Azteca
Basset hound
Bichon habanero
Bichon maltes
Collie
Bull dog
Bull terrier
Carlino
Cavalier King Charles
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Belga
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Samoyedo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Fox terrier de pelo liso
Schnauzer estándar
Akita Americano
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Borzoi (Galgo ruso)
Broholmer
Kai
Kerry Blue Terrier
Komondor
Briard
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Collie Barbudo
Corgi Galés Cárdigan
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Harrier
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Lebrel Húngaro
Malamute de Alaska
Mudi
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer