BullterrierRock perro Bull terrier Bull terrier BullterrierRockEl perro Bull terrier es fruto del cruce de las razas, ahora extintas, Old English Bulldog y White English Terrier dio lugar a una nueva raza llamada Bull and Terrier, a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. También aparecen rastros genéticos del Dálmata en el Bull Terrier, concretamente en los lunares que suelen aparecer en la piel de la zona del estómago.

Hacia 1860, el Bull and Terrier se dividió en dos ramas, el Bull Terrier blanco puro y las variedades de color que frecuentaron las peleas de Perros hasta que se reconocieron finalmente como raza de perro legítima.

Aunque la raza surgió a partir de perros de pelea, el Bull Terrier se crió para ser un perro de exposición y compañía.jeje

Características del Bull terrier

Aspecto General: La raza se caracteriza por su robusto cuerpo musculado y proporcionado, es activo, perspicaz e inteligente. Los Bull Terriers son dóciles ante la disciplina, cuentan con un temperamento equilibrado y están llenos de valentía.

  • Boca: Los dientes del Bull terrier son de muy buen tamaño, largos, fuertes, limpios y sanos, teniendo así un cierre en tijera regular y completo.
  • Cabeza – Cráneo: Los Bull terrier tienen una cabeza de rasgos definidos, la cabeza cráneo del bull terrier es recta, larga y de una oreja a la otra oreja es casi plana. Mirada desde el frente su forma es ovalada, como la de un huevo y debe estar llena, mirada desde perfil, veremos como se encorva hasta el final del morro, su trufa debe ser completamente negra y en la punta curvada hacia abajo.
  • Cola: Desde la base es gruesa y haciéndose estrecha hasta acabar en punta.
  • Color: Los colores aceptados para los Bull terrier son el blanco, al atigrado, el rojo, el tricolor y el atigrado negro. Los ejemplares blancos pueden presentar parches en la cabeza (los parches a partir del cuello hasta la cola se consideran una falta). Los ejemplares de color deberán tener un porcentaje mayor de color que de blanco.
  • Cuello: El cuello del Bull terrier se estrecha desde los hombros hacia la cabeza, es especialmente musculado arqueado y largo, siendo así no veremos a un bull terrier con papada (piel suelta)
Bullterrieraricon.jpg Bull terrier Bull terrier 350px Bullterrieraricon
  • Cuerpo: El cuerpo del Bull terrier es robusto, fuerte y con una caja torácica muy bien redondeada.
  • Extremidades anteriores: presentan unos hombros fuertes y musculosos, aunque nunca pesados, con las escápulas amplias, planas y mantenidas, muy pegadas al tórax y oblicuas desde la parte inferior a la superior, de forma que haga un ángulo recto con el antebrazo. Sus codos son rectos y fuertes, perfectamente paralelos. En los perros más adultos de esta raza ( Bull terrier ), la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax.
  • Sus extremidades posteriores son paralelas si se observan desde atrás, presentan unos muslos musculosos y unas piernas perfectamente desarrolladas. Las articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodillas) y los corvejones, de huesos cortos y fuertes hasta los pies, presentan una correcta angulación. Por su parte, los pies deben ser redondos y compactos con sus dedos bien arqueados, mientras que su cola es corta, de implantación baja y suele ir horizontal.
  • El movimiento debe mover libremente, con soltura y cubriendo el mayor espacio sobre el piso. Las patas delanteras y traseras deben moverse paralelamente unas de otras cuando es visto de adelante o de atrás, las patas delanteras llegando bien y las patas traseras moviéndose hacia la cadera y flexionándoselas con determinación. CUANDO VIENE: las patas delanteras deben venir paralelas sin elevarse demasiado del suelo, los pies y codos a la misma distancia, siempre en forma paralela. CUANDO VA: las patas traseras desde los corvejones, los pies, todo en el mismo plano vertical, cualquier tendencia de los pies para adentro o hacia fuera es una pérdida de energía y una falla en el movimiento. CUANDO VA DE COSTADO: las patas delanteras deben verse hacia delante y respectivamente de su altura, sin paso de caballo. Cualquier tendencia a levantar demasiado los pies hacia arriba está mal, lo que se debe buscar es un paso no tan alto llegando bien atrás antes de dejar el piso. La línea superior permanece a nivel con el cuello arqueado, la cabeza llevada orgullosamente y la cola en línea con su espalda.
  • Ojos: Los Bull terrier tienen unos ojos achinados (triangulares) y pequeños, muy diferentes a otros perros, el color es oscuro. La longitud entre los ojos debe ser mayor hacia el hocico, y menos que hasta la parte superior del cráneo. Tiene una mirada vivaz y penetrante.
  • Orejas: Sus orejas no son muy grandes, siendo así finas y bastante juntas una de la otra, deberían estar tiesas apuntando hacia arriba.
  • Pelaje: Posee un pelo áspero al tacto aunque en invierno le sale una doble capa suave, es liso y corto y con un toque fino de brillo.
  • Pies: Los pies del Bull terrier son compactos y de dedos muy bien arqueados, como los de un gato.
  • Talla: No existen limites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos en cuanto al sexo del ejemplar.

Cuidados del Bull terrier

El Bull Terrier presenta pocos problemas de salud, dentro de los blancos encontramos la sordera. En los últimos años ha adquirido mucha aceptación entre los amantes de las mascotas, esto a provocado crías irresponsables. Solo hay que dirigirse a criaderos reconocidos. También se ha detectado en esta raza los problemas de hernias y una anomalía en la cola propia de la raza. Tambien pueden sufrir alergias de piel, siendo más frecuentes en los ejemplares blancos. El cepillado debe ser regular y controlar con un veterinario los ojos y oídos periódicamente.

Comportamiento del Bull terrier

El Bullterrier tiene un temperamento equilibrado y obediente. Además, es muy amigable y cariñoso con el hombre, a pesar de ser muy testarudo. De este modo, será un perro fiel y leal con sus amos, si cuenta con cariño. De lo contrario, se puede mostrar agresivo e incluso puede suponer un peligro para otros perros.

Además, la raza Bull terrier se caracteriza por tener una enorme confianza en sí mismo y por ser muy protector con quienes le rodean. No es muy dado a provocar peleas sin motivo aparente, pero no hay que olvidar que en tiempos anteriores fue utilizado para el combate, por lo que si se le incita a pelear lo hará sin vacilaciones.

Por ello, no es recomendable dejar a esta raza a solas con niños menores de 8 años, porque puede hacerles daño, no intencionadamente, sino por su enorme fuerza que a veces no puede controlar.

“Necesidad de hacer ejercicio”.- En cuanto a los cuidados que requiere la raza Bull terrier, hay que explicar que este perro es enormemente ágil y rápido, a pesar de su aspecto compacto y musculoso, por lo que necesita de actividad física constante para evitar la obesidad cuando se convierta en adulto. Al Bullterrier le encanta ejercitarse en el campo, al aire libre; e incluso ir a cazar.

Salud del Bull terrier

Los Bull Terrier normalmente están libres de enfermedades genéticas, si bien se debe revisar a los cachorros para comprobar que no padecen de sordera, más común en perros de color blanco puro. Otro problema frecuente en muchos Bull Terriers es la tendencia a desarrollar alergias cutáneas.

Los Bull Terrier suelen vivir de 10 a 14 años, aunque pueden vivir más. La perra más vieja de la que se tiene conocimiento es una australiana llamada “Puppa Trout”, que vivió hasta los 17 años.

El pelo de un Bull Terrier es fácil de mantener, pero el cepillado frecuente puede mantenerlo en condiciones casi perfectas. También puede ayudar añadir aceite en su alimentación.

Los Bull Terrier necesitan hacer bastante ejercicio, sin sobreejercitarlo en edad joven, ya que eso puede provocar problemas musculares y articulares. Además, la raza es conocida por ser muy glotona, por lo que debe dosificarse la comida y el ejercicio.

“Problemas frecuentes”: alergias de piel, hernia umbilical y acné. Los Bull Terriers también pueden sufrir comportamientos obsesivo-compulsivos, como perseguirse el rabo, automutilarse y lamerse de forma obsesiva. La sordera era algo muy comun en los bull terrier de color blanco, aunque a dia de hoy es poco frecuente encontrar un bull sordo de un buen criador. Por esto mismo si deseas adquirir un bullie, no lo hagas en una tienda de mascotas, a un multicriador o en tiendas online.

Bullterriercachorros.jpg Bull terrier Bull terrier Bullterriercachorros

Bibliografía

http://www.razabullterrier.com/caracteristicas_bull_terrier.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Bull_Terrier

http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/razas/bull-terrier.htm

http://www.lamascota.com/ar/mascotas/perros/razas/todos/bullterrier.htm

http://www.everyoneweb.es/MysticLand/

 

Animales parecidos

Affenpinscher
Akita
Azteca
Beagle
Bichon habanero
Boston terrier
Boxer
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Carlino
Cavalier King Charles
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Golden Retriever
Grifón de Bruselas
Mastín
Pastor Alemán
Pastor Belga
Pequinés
Perro de agua español
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Rottweiler
San Bernardo
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Akita Americano
Labrador
Alano Español
American Bully
Antiguo perro de muestra Danés
Basset azul de Gascuña
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Brittany
Briard
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Harrier
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Pastor catalán
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro Pastor de Karst
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer