Caniche perro Caniche Caniche CanicheEl perro caniche es una raza de Perros que hasta el primer cuarto del Siglo XX. El Caniche era considerado de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. Los Caniche eran conocidos por su pelaje lanoso y rizado, existen las variedades gigante, mediano, enano y miniatura o toy. Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas, es decir, eran perros que recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

 

 

Historia del Caniche

Procedentes de Francia, los caniches son descendientes del Barbet, originarios de los pantanos alemanes; y en la Edad Media, fue destinado para la caza de aves natatorias como el pato o el ganso, de modo que se seleccionó por características tales como su adaptabilidad al terreno cenagoso y su resistencia al agua, lo que hace que esta raza, junto con otras sean llamados: los perros acuáticos.

A partir del Siglo XVI, los perros de la raza caniche empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses, obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luis XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el Siglo XIX, el Caniche se despreció la protección del pelaje, que hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el Siglo XX, predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas como el Kennel Club las variedades Standart (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de Caniche con Labrador).

Características del Caniche

Caniche2.jpg Caniche Caniche Caniche2
  • OJOS: Los ojos del Caniche son ovalados, oscuros, separados en la cara.
  • OREJAS: Las orejas del Caniche son largas y anchas cubiertas de pelo. Las mantiene caídas pegadas a la cabeza.
  • STOP: Ligero pero definido.
  • HOCICO y MORDIDA: El hocico del Caniche es largo, del mismo largo que el cráneo. La mordida es de tijera.
  • PELO: El pelo del Caniche es rizado. En algunas competencias se permite en su estado natural, arreglado en cordones, o en uno de los pelados típicos de la raza.
  • COLOR DEL PELO: El color del pelo del Caniche es sólido, permitiéndose sombras en algunas tonalidades. Colores permitidos incluyen: negro, azul, gris, plateado, crema, blanco, y castaños en diferentes tonalidades.
  • COLA: Recta, la mantiene alzada. Se le puede cortar pero tiene que ser de un largo tal que no dañe la apariencia general.
  • ALTURA: A la cruz o los hombros: Estándar: más de 38.1 cm (aproximado de más de 15 pulgadas). Miniatura: más de 25.4 hasta 38.1 (aproximado de más de 10 hasta 15 pulgadas). Toy: máximo de 25.4 cm (aproximado de 10 pulgadas).

Comportamiento del Caniche

Los Caniche son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. Una de las peculiaridades del Caniche es que anuncian las visitas ladrando. Son perros muy jerárquicos y se suelen llevar bien con otros perros excepto en raros casos como con los terrier, que son poco jerárquicos.

Los Caniche son animales muy apegados al dueño y de gran inteligencia, perfectos para agility y para pruebas de trabajo.

Salud del Caniche

Caniche3.jpg Caniche Caniche Caniche3

Los Caniches bien criados son perros longevos y fuertes que disfrutan siempre de buena salud. No obstante, pueden estar sujetos a determinados problemas y el comprador de un cachorro debe ser consciente de ellos a fin de evitarlos, siempre que le sea posible.

Al igual que los humanos, los Caniches tienen problemas de salud hereditarios. Muchos de ellos se pueden evitar mediante la investigación cuidadosa del nuevo propietario antes de comprar un cachorro. Pregunte al criador acerca de cualquier problema de salud en los padres del cachorro que piensa adquirir.

Por ejemplo, ¿han sido los padres examinados para saber si están libres de cataratas, que pueden causar ceguera? ¿Han sido epilépticos? Y si es así, ¿cómo los controlan? ¿Ha experimentado alguno de los padres problemas ortopédicos y, en caso afirmativo, cuán serios fueron esos problemas?

Ahora profundizaremos en algunos de los problemas de salud que se presentan en la raza Caniche y en otras muchas. Por favor, tenga en cuenta que no todos los ejemplares presentan estos problemas. Sin embargo, es útil que el comprador de un cachorro esté bien informado acerca de los problemas potenciales de la raza que está considerando adquirir.

 

Problemas de la visión

Una catarata es una nubosidad o película sobre la lente ocular del Caniche que se clasifica según la edad en que aparece, el lugar dentro del ojo y el grado de opacidad. Esta condición es hereditaria y por eso, para prevenir su aparición, los padres deben de ser chequeados antes del cruzamiento.

El glaucoma, que es la causa principal de la ceguera, es producto de un incremento en la presión del fluido ocular. Puede que el Caniche lo haya adquirido hereditario, por eso los padres deben de ser chequeados previamente. Los Caniches Miniatura son propensos a padecer glaucoma de ángulo estrecho, que da dolor y pone rojos los ojos. El tratamiento es médico y/o quirúrgico.

La atrofia progresiva de retina o APR, está referida a desórdenes de la retina del ojo. El deterioro visual es lento pero progresivo. La ceguera nocturna puede ser su primer síntoma. No se conoce medio de evitarla.

Otros problemas del ojo que han sido observados en el Caniche son la distrofia de la córnea, la ceguera nocturna congénita, el entropión y las anomalías de los conductos lagrimales.

 

Problemas de la piel

Las dermatitis atópicas son condiciones inusuales o atípicas de la piel o la dermis. Pueden ser difíciles de diagnosticar en un Caniche.

La adenitis sebácea es una lesión inflamatoria de los folículos pilosos y de las glándulas sebáceas. Es más frecuente en los Caniches de mayor tamaño, pero también se le encuentra en los Toy. Es hereditaria. No hay cura conocida, pero el tratamiento incluye baños frecuentes para reducir la costra de la superficie e incrementar la humedad de la piel.

La alopecia dilutiva del color es una anomalía que ocurre a menudo en los Caniche que se han criado para obtener colores poco frecuentes, como aquellos descritos como azules. El azul en la capa es una forma diluida del negro, y cuando se presenta la anomalía, no tiene cura. Humectantes y frecuentes baños con champú pueden disminuir la gravedad en la escamosidad y sequedad de la piel.

La seborrea es una secreción excesiva y anormal de las glándulas sebáceas y debe de ser tratada médicamente.

 

Problemas ortopédicos

La lesión del ligamento cruzado es aquella en que se afectan los ligamentos cruzados diagonalmente en la pata trasera y deben ser corregidos quirúrgicamente. Este problema causa dolor al perro.

La displasia del codo, también conocida como osteocondrosis, se encuentra a menudo en los jóvenes caniches en crecimiento. Es un problema genético. Los perros a los cuales se les permite un exceso de ejercicio a menudo corren el riesgo de padecer esta enfermedad. La British Veterinary Association y el Kennel Club han establecido un procedimiento de examen en el cual las radiografías tomadas a los codos de los perros se examinan, evalúan y califican con puntuaciones de 0 a 3, siendo el 0 normal y el 3, muy displásico. Este esquema fue diseñado para ayudar a los criadores a seleccionar perros libres de displasia para sus programas de cría.

La displasia de cadera es similar a la del codo y constituye un problema de la cadera adquirido genéticamente. La British Veterinary Association y el Kennel Club también han establecido un programa de investigación para la displasia de cadera, con el mismo propósito de ayudar a los criadores. Esta displasia se clasifica en escalas de 0 a 6, donde los números más altos indican mayores grados de anormalidad.

La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es un desorden de la articulación de la cadera que se encuentra a menudo en los perros jóvenes de las razas pequeñas y que provoca cojera y dolor en alguna de las patas. El tratamiento corriente es extirpar la cabeza del fémur.

La dislocación de la rótula o luxación central patelar ocurre cuando la rótula se sale de lugar y reposa en el interior de la rodilla. Este problema es más frecuente en los perros pequeños. La terapia puede ayudar, pero lo más común es usar la cirugía para aliviar el problema, que es, probablemente, de origen genético.

 

Otros problemas

La torsión o hinchazón del estómago consiste en que el estómago se tuerce, se llena de aire y termina liberando toxinas en la corriente sanguínea. Esto requiere acción médica inmediata, ya que puede ser fatal si no se trata a tiempo. Este problema afecta principalmente a las razas de pechos profundos y puede afectar al Caniche Gigante y/o Standard.

 

Especies de Caniche

Los Caniches aparecen en una gran variedad de tallas. Para el estándar del Kennel Club y del American Kennel Club, los Toy miden hasta 28 cm a la cruz, los Miniatura miden entre 28 y 38 cm, los Standard miden más de 38 cm, pero generalmente llegan hasta 56, o más. Según el estándar de la FCI los tamaños y tallas son los siguientes: Gigante, por encima de los 45 cm y hasta los 60 cm, con una tolerancia de 2 cm; Mediano, por encima de los 35 cm hasta los 45 cm; Enano, por encima de los 28 cm hasta los 35 cm; y Toy por encima de los 28 cm (tipo ideal, 25 cm). Lo cierto es que existe una talla de Caniche para cada gusto y estilo.

Los Caniches de tallas diferentes a menudo manifiestan diferentes rasgos de conducta. Por ejemplo, el apuesto Standard o Mediano es un Caniche por los cuatro costados, con sus ojos brillantes y expresivos, su devoción por su dueño y la familia, su amor por el aprendizaje y su sentido del humor. Además, se mueve con gran confianza y por ello se destaca también como un guardián de la casa y la familia. Es suficientemente serio y grande como para convertir el intento de penetrar en una vivienda en una experiencia muy desagradable. Su profundo ladrido y valiente actitud son un claro aviso para cualquier intruso que no es prudente forzar la entrada.

Yo tuve una vez un Standard color chocolate que era muy protector de la casa y la familia. En dos ocasiones diferentes saltó a través de una ventana de cristal para dar caza a sospechosos merodeadores que estaban en mi propiedad. Afortunadamente para ambos individuos, yo estaba presente cuando esto ocurrió y pude detener al perro a tiempo, pero ellos captaron rápidamente cuán serio y fuerte puede llegar a ser este perro.

Los Caniches Standard son asimismo lo suficientemente grandes como para tolerar los empujones y tirones de un bebé cuando se agarra de su suave capa en los primeros intentos de aprender a caminar. También son suficientemente nobles con los niños que ya corren, gritan y juegan, si se han criado junto a ellos.

El Caniche Miniatura o Enano es un perro alerta, ágil, activo y de construcción mediana cuya actitud sugiere un curioso interés en todo lo que le rodea. Es muy dócil cuando se pasea con él. También es un excelente perro guardián, ya que advierte sobre la proximidad de extraños. Es lo suficientemente pequeño para viajar bien y se adapta a cualquier clase de hábitat desde un pequeño apartamento hasta una gran finca. También es amistoso como para participar en una reunión social. Tanto los niños como los adultos responden del mismo modo a su rápida agudeza y actitud complaciente hacia todos aquellos que le conocen.

El Caniche miniatura también sirve como un tamaño alternativo para las personas que se han pasado la vida dedicadas al Caniche de mayor talla pero que comprenden en determinado momento que ya no son capaces de mantener a un perro tan grande. En general, el amor de estas personas por los Caniches es para siempre, así que cambiar hacia el Caniche Miniatura se convierte en un paso natural.

Por último, vamos a referirnos al Caniche Toy, también un excelente perro alarma pero en un tono ligeramente más alto. El Toy luce como un delicado y hermoso juguete que tiene una intensa conciencia de su dueño y de los demás que pueblan su mundo. Este diminuto tesoro colma necesidades muy particulares de personas muy especiales. Como es tan pequeño puede ser fácilmente llevado adonde el dueño desee. Los hoteles suelen aceptarlo sin problemas. En los trenes, barcos y aviones se le permite viajar con los pasajeros en lugar de en las áreas de carga. Además, puede ser adiestrado para evacuar dentro de la casa y así se hace innecesario sacarlo diariamente. La gente que vive en climas muy crudos o en grandes ciudades donde puede ser peligroso caminar de noche por las calles puede tener un Toy sin problemas. En cuanto al ejercicio que necesita, es suficiente con los juegos y las actividades caseras, que serán también un estímulo para él. Este perro es asimismo un compañero ideal para aquellas personas ancianas que están muy limitadas en su locomoción.

Para resumir diremos que los diminutos Caniche Toy resultan grandes camaradas para la gente que disfruta un estilo de vida activo y a quien le gusta incluir su perro en todo lo que hace. Una de mis clientes, por ejemplo, tiene un diminuto Caniche color albaricoque (apricot) que viaja en una bolsa de lona que ella lleva colgada del hombro. Si usted se la encuentra en el mercado, nunca imaginará que, escondido en el fondo de la bolsa, va Toby, su mejor amigo. Todo parece indicar que Toby disfruta con el suave vaivén de la bolsa mientras su dueña camina, así que él se acurruca en su suave manta y duerme su siesta durante todo el viaje de compras.

Bibliografía

http://www.mundoanimalia.com/perro/Caniche_Toy/caracteristicas

http://www.perrilandia.com/caniche/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Caniche

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Akita
Basset hound
Beagle
Bichon habanero
Bichon maltes
Collie
Bull terrier miniatura
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo español
Galgo Italiano
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Portugués
Puli
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Akita Americano
Bulldog francés
Labrador
Alano Español
American Bully
Australian Silky Terrier
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Beagle Harrier
Jamthund
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Broholmer
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Brittany
Cane Corso
Chin Japonés
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Dogo Canario
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Fila Brasileiro
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Harrier
Kuvasz
Laika ruso europeo
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Gran musterlander
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pumi
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer