Clumber spaniel perro Clumber Spaniel Clumber Spaniel ClumberspaEl Clumber Spaniel es un perro mediano de pelo largo. Como los otros spaniel, el Clumber Spaniel es un perro de caza usado tanto para levantar la presa como para cobrarla.

Siempre ha hecho muy bien en las competencias no sólo de conformación sino también en las de obediencia, agilidad, rastreo y cacería.

 

Historia del Clumber Spaniel

El Clumber Spaniel es el perro más pesado y más antiguo de los Spaniels es también el más peculiar: tiene la mirada única de un Basset y porta parte de la herencia genética del ya extinto Spaniel Alpino. Hay varias versiones que intentan explicar su pasado, estando este repleto de pequeñas narrativas.

El perro Clumber Spaniel es natural de Francia, se cree que ha emergido en inicios del siglo XVIII, antes del conturbado periodo de la Revolución Francesa. En esa altura, este perro ha sido promovido por el Duc de Noilles, ganando prestigio como batidor y retriever. Aproximándose el conflicto, este aristócrata quiso proteger sus Spaniels de los peligros de la revolución, llevándolos a la perrera del Duque de Newcastle en Clumber Park, en Inglaterra. El destino se hizo fatal con el aristócrata francés, que falleció en esta revolución. Cuenta esta leyenda que la raza ha sido entonces protegida por las elites inglesas, convirtiéndose en un de sus favoritos Perros.

Hay otra teoría que defiende que los Clumber Spaniel descienden del Basset y del San Humberto. Y hay incluso una tercera versión que cree que esta es una raza de perro pura de Inglaterra que resultó del cruce del Basset con el Spaniel Alpino y, a lo mejor, el San Bernardo.

De todas formas, la raza Clumber Spaniel se desarrolló al medio aristocrático y de la realeza, llegando a tierras canadienses en 1844. En 1859, estos perros han participado por primera vez en una exposición en Inglaterra. En 1878, se registró el primero ejemplar Clumber Spaniel al Kennel Club americano, aunque estos registros se hicieran ya antes de su fundación. En el siglo XIX ya se ve esta raza entre la populación común, ya que su popularidad dejó el círculo aristocrático. Con las dos Guerras Mundiales, el número de ejemplares bajó considerablemente, siendo su recuperación llevada a cabo por algunos admiradores de la raza, entre los cuales estaría el rey George VI según algunos historiadores.

En el siglo XX se empezó a entrenar a los Clumber Spaniel para la competición y la caza, pero siendo más lentos que los cockers y otros spaniels han acabado por ser más utilizados como perros de compañía. No son perros raros pero la verdad es que se los vemos poco.

Características del Clumber Spaniel

Su pelaje blanco con marcas de color del limón es abundante, principalmente en el pecho y miembros, sedosa y llana.

La cabeza del Clumber Spaniel tiene maciza, con un formato cuadrado y largura media. El chaflán es saliente y el hocico es cuadrado y sólido. Los ojos los tiene inseridos un poco fundos y del color ámbar oscuro. Las orejas son grandes, en la forma de hojas de parra, caídas un poco adelante.

Su cuerpo tiene un porte majestoso, dotado de huesos pesados. El pecho es profundo y los miembros y patas están bien desarrollados y robustos. La cola se rellena de tufos.

Comportamiento o carácter del Clumber Spaniel

Los Clumber Spaniel son una raza de perro que tienen un temperamento estable, dócil y bastante inteligente. Es una mascota segura con los niños, juguetona, pero actúa de forma reservada delante de desconocidos, aunque jamás agresivo. La inteligencia y facilidad de aprender son otras dos características que se le asocian, no siendo difícil su entrenamiento.

Como perro de tiro, el Clumber Spaniel no es de verdad uno de los más rápidos, pero posee un bueno olfato y su constitución robusta le confiere una resistencia física considerable. Por otro lado, es un animal silencioso, no alejando a las presas.

Salud del Clumber Spaniel

La displasia de cadera antiguamente fue un serio problema de esta raza. Diligentes programas de crianza han reducido considerablemente su ocurrencia en los últimos años.

Otras problemas de salud que pueden afectar al Clumber Spaniel son el entropión y el ectropión (afecciones relativas a los párpados) y el hipotiroidismo.

ClumberSpaniel.jpg Clumber Spaniel Clumber Spaniel ClumberSpaniel

Curiosidades del Clumber Spaniel

Se debe observar sus orejas semanalmente, debido a los hongos y bacterias que se pueden desarrollar. La displasia de la cadera, la atrofia progresiva de la retina y las cataratas son otros de los problemas que se asocian a esta raza.

La manutención de su pelo se debe realizar regularmente y se debe aparar el pelo en el interior de las orejas y entre los dedos por cuestiones de higiene.

No son perros muy exigentes en el que respecta al ejercicio físico. Con todo, lo deben practicar a diario. Natación, caminadas, corridas, juegos, son bien aceptes, desde que no se hagan bajo intenso calor. La facilidad que tienen para ganar peso (y siembre hambrientos) hace que sea importante la realización de una actividad diaria.

El Clumber Spaniel como macota

El Clumber Spaniel puede ser empleado como mascota, pero su verdadera utilidad es en la cacería o al menos el campo. Perfecta compañía para aquellas personas que les gusta ir a darse paseos caminando. De buen temperamento demuestra ser muy afectuoso con su amo. No presenta problemas con los niños de la casa, siempre y cuando los abusos infantiles no sean permitidos. En el lado negativo los criadores mencionan que ronca. También suelta pelo, lo cual es reducido si se le cepilla diaraiamente.

Nota: A estos perros les gusta mantener algo en la boca. Razón por la cual sería buena idea tenerles algunos juguetes cosa que se mantengan entretenidos sin desaparecer los zapatos u otras piezas del vestir del amo.

Cluber.jpg Clumber Spaniel Clumber Spaniel Cluber

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/clumber_spaniel/313

http://es.wikipedia.org/wiki/Clumber_spaniel

http://www.perrilandia.com/clumber/index.htm

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azawakh
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon maltes
Boston terrier
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Carlino
Cavalier King Charles
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Doberman
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo español
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Alemán
Teckel
Terranova
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Bulldog francés
Labrador
American Staffordshire
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Berger de Picardie
Billy
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Cotón de Tuléar
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Harrier
Laika de siberia oriental
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Otterhound
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Plott Hound
Pointer
Poitevin