Dogo burdeos perro Dogo Burdeos Dogo Burdeos Dogoburdeos1El Dogo burdeos es un perro que ha mantenido mucho de los mastines del tiempo de Roma. El Dogo burdeos es un guardián fiel hasta el final, durante la Revolución Francesa muchos murieron en defensa de sus amos. Aunque no es un pastor, su fortaleza fue puesta en acción cuidando los rebaños de los lobos y osos. Sin embargo, como perro policía, el Dogo de Burdeos tuvo que ser retirado; como mascota es muy cariñoso con su amo y los niños, pero cuando sus instintos de antiguo perro guerrero llevados a relucir, como sucede en los entrenamientos de la policía, cuando ataca no reconoce la orden de alto. Una verdadera bola de cañón, cuando se dispara no hay forma de pararla hasta que no ha acabado con el objetivo.

 

Historia del Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es una raza muy antigua, originaria de Francia, que pertenece a la familia de los Mastines. El Dogo de Burdeos era utilizado como protector de rebaños, como perro de guerra y participaba en los combates de Perros “gladiadores”, en los que se enfrentaba a toros, osos y otros perros. A finales de la Edad Media, se convirtió en guía de ganado y guardián personal. Durante la Revolución Francesa, murieron muchos perros al tratar de defender las propiedades de sus dueños nobles. Afortunadamente había gente que seguía interesada en la raza, como Raymond Triquet y su Club de French Dogue, lo que ayudó a evitar que se extinguiera. de Bordeaux aun interesada en la raza lo que ayudo a preservarla. Raymond Triquet y su French Dogue de Bordeaux Club salvó a la raza. En la actualidad la raza está ampliamente establecida en Francia y está obteniendo popularidad en otros países. También se le conoce como “Dogue de Burdeos”. En inglés se le llama “Dogue de Bordeaux” y “French Mastiff”.

Características del Dogo de Burdeos

Dogoburd.jpg Dogo Burdeos Dogo Burdeos Dogoburd

El Dogo de Burdeos es un perro bien proporcionado, de apariencia poderosa y de cuerpo musculoso y compacto. Su cabeza es grande y la piel de la cara es arrugada. Tiene el hocico ancho, el cuello es corto y con papada. Las orejas son de inserción alta, relativamente pequeñas y las lleva caídas. Sus ojos son de forma ovalada, separados y de color oscuro. Su cola es de mediana longitud y la lleva caída.

  • Color: El Dogo de Burdeos es de color leonado, con mascara oscura en la cara. Puede tener manchas blancas en la punta de las garras y el pecho, pero no es deseable que tenga color blanco en alguna otra parte del cuerpo.
  • Pelaje: El pelo del Dogo de Burdeos es fino, corto y de textura suave.
  • Temperamento: Es un perro tranquilo, cariñoso y fiel a su dueño. Es bueno con los niños, pero siempre se le debe tratar con respeto. Se muestra reservado con los extraños. Tiende a ser agresivo con otros perros y macotas. El perro macho es en especial no tolera la presencia de otros perros machos.
  • Cuidados: Se recomienda cepillarlo ocasionalmente. Se le debe bañar solamente cuando sea necesario. Es un perro que ronca y babea. Por lo general nacen por cesárea debido al tamaño de su cabeza. Las hembras tienen el pecho tan amplio que frecuentemente se apoyan en su estomago para amamantar a sus cachorros y puede sin querer aplastarlos, por lo que es necesario vigilarlos.
  • Entrenamiento: El Dogo de Burdeos es un perro relativamente difícil de entrenar. Se le debe socializar desde temprana edad para evitar problemas de agresividad.
  • Actividad: Este perro que necesita ejercicio moderado, se recomienda sacarlo a paseos largos diariamente. Es preferible que viva en un lugar con espacio para ejercitarse. Se puede adaptar a vivir en apartamento siempre y cuando se le ofrezca el ejercicio necesario.
  • Longevidad: El Dogo de Burdeos suele vivir una media de 10 a 12 años.

Comportamiento del Dogo de Burdeos

Los perros de raza dogo de burdeos suelen ser muy equilibrados y seguros de si mismos. Habitualmente son animales tranquilos y muy poco ladradores, pero alertas ante la presencia de intrusos. En sus orígenes el dogo de burdeos fue un temible guardián y perro de presa. De hecho se utilizaba para la lucha contra el buey salvaje, el oso e incluso contra los leones. Dentro de los molosos el dogo de burdeos es uno de los más ágiles.

Actualmente la mayoría de los ejemplares de la raza Dogo de Burdeos son perros apacibles y afectuosos aunque desde ya no son perros falderos.

Si bien los ejemplares de dogo de burdeos que estén correctamente socializados suelen ser perros medianamente obedientes, en lo que respecta a la dominancia, las hembras son más recomendables para aquellas personas que tengan dificultades para ejercer autoridad.

Por otro lado los machos suelen ser una mejor elección para aquellas personas en la cual la función de guardia constituya una prioridad

Los perros de raza dogo de burdeos son animales poderosos, de fuerte temperamento, vigilantes, capaces de asimilar todo tipo de experiencias y adaptarse a todas las condiciones ambientales. En general los ejemplares de esta raza suelen ser bastante equilibrados y muy buenos guardianes pero poco ladradores.

Un dogo de burdeos bien socializado, educado, jerarquizado y sobre todo con un dueño responsable, suele ser un muy buen compañero del ser humano, tanto de adultos como de niños; claro que como con todo perro de gran poder la relación con los niños debe ser rigurosamente supervisada .

Cuidados del Dogo de Burdeos

Dogo33.jpg Dogo Burdeos Dogo Burdeos Dogo33Se recomienda cepillar al Dogo de Burdeos ocasionalmente. Se le debe bañar solamente cuando sea necesario. Es un perro que ronca y babea. Por lo general nacen por cesárea debido al tamaño de su cabeza. Las hembras tienen el pecho tan amplio que frecuentemente se apoyan en su estomago para amamantar a sus cachorros y puede sin querer aplastarlos, por lo que es necesario vigilarlos.

Actividad: Este perro que necesita ejercicio moderado, se recomienda sacarlo a paseos largos diariamente. Es preferible que viva en un lugar con espacio para ejercitarse. Se puede adaptar a vivir en apartamento siempre y cuando se le ofrezca el ejercicio necesario.

Bibliografría

http://www.sobreperros.com/raza/dogo_burdeos_bordeaux/

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Dogo%20de%20burdeos.html

http://www.perrilandia.com/burdeos/index.htm

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Boston terrier
Collie
Bull terrier
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Golden Retriever
Gran danes
Husky
Leonberger
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Podenco Portugués
Puli
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Schnauzer estándar
Shih Tzu
Labrador
American Bully
American Staffordshire
Basenji
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Broholmer
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Perro de Chindo
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Drever
Elkhound Noruego
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Otterhound
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro de Canaán
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pumi
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Pointer
Poitevin