mallorquin1 Dogo Mallorquín Dogo Mallorquín mallorquin1

El ca de bou o dogo mallorquín es un perro de tipo moloso de tamaño grande, con cuerpo alargado, con constitución fuerte y poderosa El dimorfismo sexual es muy acentuado para esta raza especialmente en la formación del cráneo y el tamaño del cuerpo.

Su cabeza es maciza como es típico en los molosoides con un stop muy marcado. Sus orejas son de forma de rosa con implantación alta y lateral. Su cola es de implantación baja y cuando se encuentra en reposo la lleva en forma natural. El pelaje del dogo mallorquín es de tamaño corto y denso, con una capa interna de pelo fino. Los colores pueden ser variados pudiendo ser atigrado, leonado o negro con manchas blancas.

Características del Dogo Mallorquín

Éste perro es de alzada media, pero tan robusto y musculoso que puede intimidar a otros animales. El dogo mallorquín tiene la cabeza más grande con una tendencia a ser cuadrada. Sus maxilares son fuertes y prominentes, la nariz es negra y ancha y los ojos son grandes con un color oscuro. El cuerpo del dogo mallorquín es un poco más largo que alto y musculoso. La línea superior se eleva ligeramente desde la cruz hasta la grupa y el pecho es profundo y amplio. Tiene el pelaje corto y áspero al tacto.

Historia del Dogo Mallorquín

El dogo mallorquín es un perro que desciende del Alano Español que fue introducido en las Baleares después de la conquista catalana a cargo de Jaime I a partir de 1230. Los alanos llegados a las islas habían estado trabajando como protección en los puertos y los pueblos del litoral cumplían funciones de cacería y pelea así como el combate contra el toro. Cuándo Menorca paso a Inglaterra por el Tratado de Utrecht en 1713, los ingleses mestizaron sus mastines con el Dogo balear.

En este momento las peleas de Perros y toros eran muy populares en Inglaterra y los ingleses buscaban un perro que fuera bueno para este fin. Por este motivo recibió su nombre. Tuvo su debut a principios del siglo XX cuando se renovó el interés por la raza y en 1928 se inscribió el primer ejemplar.

Comportamiento del Dogo Mallorquín

mallorquin2 Dogo Mallorquín Dogo Mallorquín mallorquin2El dogo mallorquín fue tradicionalmente empleado como perro de protección y defensa, asistente para la casa y guardián. En el siglo XVIII y XIX se popularizó para peleas y combates contra toros. Hoy en día es usado como mascota. Por sus características requiere actividad y ejercicio, paseos y juegos. Son buenos para lugares rurales y también urbanos y pueden vivir en cualquier tipo de viviendas mientras se les proporcione una buena cantidad de actividad y la posibilidad de salir. Son obedientes dentro de la familia  y fieles. Les gusta estar entre la gente y tienen paciencia. Puede ser una raza dominante contra otros perros y es desconfiado contra persona desconocida. A pesar de ser muy manso y sus características de gran perro necesita adiestramiento y socialización desde que es pequeño punto si se aburre o permanece mucho tiempo sin hacer nada, puede volverse un perro destructivo y agresivo.

Cuidados del Dogo Mallorquín

Es un tipo de perro que no necesita demasiados cuidados ya que es suficiente con el cepillado de una o dos veces por semana.

No es muy aconsejable bañar muy seguido al dogo mallorquín, solamente cuando se ensucia. Necesitan una buena dosis de ejercicio diario, los paseos diarios pueden ser una gran fuente de ejercicio y socialización parece perro. Aunque no son perros muy altos no se adaptan demasiado bien a la vida de departamento ni en zonas densamente pobladas. Puede ser un excelente compañero familiar si se le trata con respeto y educar de forma adecuada

Enfermedades del Dogo Mallorquín

No existen datos oficiales sobre las enfermedades más comunes en la raza del dogo mallorquín, y esto podría deberse a que se trata de una raza muy saludable. Sin embargo, por su constitución robusta vale la pena prestar atención a problemas como la displasia de cadera, displasia de codo y torsión gástrica.

Bibliografía

http://www.webanimales.com/mascotas/perros/dogo-mallorquin-ca-de-bou

http://www.razasdeperros.com/razas/dogo-mallorquin/

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Azawakh
Azteca
Basset hound
Bichon frise
Bichon maltes
Boston terrier
Collie
Boxer
Bull dog
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Carlino
Chihuahua
Chow chow
Dalmata
Doberman
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Japonés
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Spaniel Tibetano
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Beagle Harrier
Jamthund
Black And Tan Coonhound
Borzoi (Galgo ruso)
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Drever
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Kuvasz
Laika ruso europeo
Lowchen o Perro León
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pequeño Brabanzón
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor Bergamasco
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound