Fox terrier perro Fox Terrier Fox Terrier FoxterrierEl Fox Terrier es una raza de perro que era usada antiguamente para hacer salir a los zorros. Hoy el Fox terrier se utiliza como animal de compañía. Existen dos tipos de fox terrier, el de pelo duro (alambre) y el de pelo liso. Ambos se desarrollaron en Inglaterra hace unos doscientos años y probablemente desciendan de distintos ancestros.

Las dos variedades de Fox Terrier fueron cruzadas para dar a la versión de pelo duro el color blanco y una cabeza más definida que la mostrada en el otro tipo. Actualmente se mantiene la división para que cada variedad conserve su pelaje característico, que es en definitiva suave, liso y duro en el del pelo liso, y duro y tieso el de pelo duro. Por lo demás son prácticamente iguales, con el blanco como color predominante y manchas negras o castañas. El fox terrier tiene una cabeza delgada y bastante alargada, cráneo plano, hocico largo, orejas pequeñas en forma de v y ojos oscuros. El pecho es profundo pero no ancho, el lomo es corto y recto, las caderas musculosas y la cola de porte alto.

El Fox Terrier más moderno, catalogado como nueva raza, es el Fox Terrier Chileno.

 

Historia del Fox terrier

La raza Fox terrier fue creada para ayudar en la caza del zorro. Antes de su creación, la cacería solía acabar en fracaso en cuanto el zorro alcanzaba su guarida. La introducción del Fox Terrier en la caza resolvió parcialmente este problema: cuando el zorro se trataba de escabullir bajo tierra, el Terrier era enviado en su búsqueda. Esto dio lugar a los requerimientos concretos de esta raza: en primer lugar, tener la resistencia necesaria para correr junto al grupo de cacería, segundo, ser lo suficientemente pequeño para introducirse en la guarida del zorro, y tercero, ser duro y fuerte, ya que un zorro acorralado en su guarida podría tratar de repeler al intruso y generar un enfrentamiento.

El término Fox Terrier se empleó de forma genérica en la última parte del siglo XIX. Se refería a un grupo de Perros de distinto tipo que eran criados para la caza. Este tipo de perros eran llamados generalmente foxies (zorreros en Inglés) sin importar su tipo o tamaño. El primer Fox Terrier, un perro llamado “Foiler” o “Viejo Foiler”, fue registrado por el Kennel Club alrededor de 1875 ó 1876, y con su cría comenzó el proceso de estandarización.

Comportamiento del Fox terrier

La raza de perro fox terrier es una raza cuyo perfil comportamental alcanza valores extremos para la mayoría de las características que lo conforman. El perro de raza fox terrier es un sumamente vigoroso, muy activo, extremadamente excitable, bastante ladrador y gran amante de los juegos. El perro de raza fox terrier suele ser un gran guardián y protector del hogar, aunque muy poco obediente y bastante destructivo, ya que siente un gran placer en salirse con la suya cuando desea hacer algo. Desde ya estas características fueron muy apreciadas en su origen, ya que la raza fox terrier era utilizada para la caza de zorros, tarea que no solía resultar nada sencilla. Sin embargo, en la actualidad, al haberse transformado en un perro de compañía, las mismas características ya no son tan deseadas por algunas personas.

 

Particularidades del comportamiento de la raza de perro fox terrier

Dado el comportamiento de la raza de perro fox terrier se podría afirmar que el perro de raza fox terrier es ideal para quienes desean convivir con un perro alegre, vivaz y siempre dispuesto. Llegar a casa y encontrarse con un perro de raza fox terrier seguramente hará que uno se olvide por un tiempo de todos los problemas cotidianos. Sin embargo, resultará imprescindible educar adecuadamente al cachorro ya que caso contrario el regreso al hogar no será una alternativa recomendable para olvidarse de los problemas, sino más bien todo lo opuesto.

Utilidades del Fox terrier

El Fox Terrier se consolida entre los amantes de los perros en el siglo XIX. Fue en Gran Bretaña donde comenzaron a seleccionarse los ejemplares más adecuados para la caza del zorro, heredando características de sus antepasados: Fox Terriers de pelo liso, los Teckels y los Beagles, y, en algunos casos, los Stafordshire Bull Terriers.

La raza Fox terrier quedó establecida por los criadores ingleses en 1810 a partir de tres espléndidas variedades: Old Jack, Old Top y Tatar. Ya en 1876 se fijó el estándar de Fox Terrier de pelo duro y de pelo liso, y, en la misma época, se fundaría el club del Fox Terrier. Sin embargo, no sería hasta comienzos del siglo XX cuando esta raza alcanzaría su reconocimiento y el éxito entre los aficionados a las mascotas.

El Fox Terrier, de hecho, se convertiría en protagonista de novelas y tiras cómicas. Los dibujos de Paul Rab, creador de los célebres Ric y Rac, un Fox blanco y un Scotish Terrier negro, le otorgarían popularidad, siendo el perro de moda en los años veinte. Uno de los perros más conocidos del cómic es un Fox Terrier: se trata de Milú, fiel amigo de Tintín.

Subrazas de Fox terrier

  • Fox Terrier Chileno
  • Cruce de razas
  • Fox Terrier de pelo liso
  • Fox Terrier de pelo duro

Bibliografía

http://www.comportamientoanimal.com/razas-de-perros/Fox+terrier.html

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/razas/?pagina=mascotas_perros_razas_033_033

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_Terrier

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azawakh
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon habanero
Boston terrier
Bull dog
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Carlino
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Doberman
Dogo Argentino
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Golden Retriever
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Lhasa Apso
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Shih Tzu
American Bully
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Billy
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kerry Blue Terrier
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Collie Smooth
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Galgo escocés
Spaniel breton
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Perro Crestado Chino
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
El Porcelaine
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Poitevin