El Gran basset grifón vendeano es un tipo de perro sabueso con tamaño mediano y cuerpo ligeramente largo. Su cabeza es un poco alargada y tiene unos ojos grandes y expresivos. Las orejas son de inserción baja y relativamente grandes. La cola es de implantación alta estrechándose hacia la punta.El pelaje es duro, se destaca por sus gruesas cejas que no cubren por completo los ojos.
Características
El Gran basset grifón vendeano tiene un pelaje duro no muy largo. Los colores que puede tener son el gamo, el liebre o blanco con marcas rojas o grises.
Su cabeza es ligeramente larga y el hocico es cuadrado con unos largos bigotes. Las notorias orejas tienen raíz abajo del nivel de los ojos y son aún más aparentes debido a su largo pelaje. Los miembros posteriores tienen huesos fuertes y son más rectos que en otros basset. La cola adopta la forma de un sable ya que tiene raíz elevada.
Historia
El Gran Basset Grifón vendeano desciende de Perros de mayor tamaño como el grifón de talla grande. Las primeras selecciones fueron realizadas al final del siglo XIX por el conde de Elva. Pero fue sobre todo Paul Dezamy quien estableció la raza ya que éste, sabía que era necesario un perro que pudiera perseguir liebres.
Actualmente es utilizado actualmente para la caza con escopeta y es apto para cazar cualquier tipo de animal. Un grupo de Gran Bassets obtuvo el premio de la Quinta Edición de la Copa de Europa en la caza de la liebre.
Comportamiento
El Gran Basset Grifón vendeano es muy activo e independiente pero no es muy obediente. Es dócil y le gusta seguir a su amo. Actúan de una manera reservada hacia desconocidos por lo que pueden ser buenos perros de guardia. Es recomendable que se les eduque desde que son cachorros para que sean más simpáticos hacia las visitas y más obedientes con su familia. Son alegres y juguetones con los niños.
Cuidados
El Gran Basset Grifón vendeano es un perro fuerte, rústico y saludable que no precisa cuidados especiales más allá de las atenciones veterinarias comunes a todos los perros y un entrenamiento físico diario para mantenerlo en forma. Por último, el mantenimiento de su pelaje semi-largo es relativamente sencillo y basta un cepillado dos o tres veces por semana.
Enfermedades del Gran Basset Grifón vendeano
El Gran basset grifón vendeano es una raza que por lo general no presenta especiales problemas de salud salvo quizás algunas complicaciones de columna. Asimismo como en otros basset la longitud de sus orejas es desproporcionada por lo que hay que limpiárselas a menudo y controlar que no se acumulen bacterias y hongos debido a la humedad que allí se deposita.
Bibliografía
http://www.webanimales.com/mascotas/perros/gran-basset-grifon-vendeano
http://www.vivapets.es/raza/grand_basset_griffon_vendeen/277