Grifon bruselas perro Grifón de Bruselas Grifón de Bruselas GrifonbruselasEl Grifón de Bruselas es un perrito de mucha personalidad. El Grifón de Bruselas para muchos es un muñeco, para otros un animalito raro. Originalmente esta raza se empleó para controlar las ratas. Después, por insistencia de ellos mismos, se convirtieron en perritos de compañía y guardianes.

Historia del Grifón de Bruselas

El origen del Grifón de Bruselas está arropado en el misterio. Hay dos teorías, la una afirma que la raza tiene un antiguo linaje, la otra mantiene que es un híbrido de reciente creación. De esta ultima opinión algunos mantienen una determinada mezcla de razas y otros una mezcla distinta, y aunque hasta hace poco se decía que la raza no era conocida antes de 1880, ya hay pruebas definitivas de su existencia diez años antes. La teoría del “antiguo linaje” aporta como prueba de su afirmación el famoso retrato en la National Gallery, “El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami” pintado por Jan van Eyck con fecha de 1434. Se ve en él a un perrito de color rojo, que, aunque no se parece mucho al Grifón actual (excepto por su expresión de “cara de mono”), la gran autoridad en la raza, el difunto Sir Howard Handley Spicer, dijo que se parecía mucho a las primeras importaciones de Bélgica. Particularmente dijo, que había una gran similitud entre este perro y Ch Mousequetaire Rouge, el segundo campeón ingles. Otro pilar de la raza Grifón de Bruselas en los principios de 1900, un perro llamado Sparklets, aunque no lo menciona Sir Howard, en las fotos es muy parecido al perro de van Eyck.

El del retrato de los Arnolfini se reconoce en el continente como uno de los primeros Grifón. Está reproducido en un libro publicado en Holanda (De Hond Staat Model de Dr. A.N. Zadoks, J. Jitta & v.d. Meulen). Este libro consiste en fotos de Perros de muchas razas cogidas de obras de arte de las galerías de Europa y Gran Bretaña. Los autores contaron al presente escritor que siempre fue tomado como el retrato de un Grifón, y así ellos no habían dudado en incluirlo como tal. Al igual que el retrato de van Eyck, Sir Howard también menciona otra pintura del siglo dieciséis pintada por Jacopo de Empoli. Este retrata un enano de la corte de Enrique III de Francia con unas mascotas del monarca, entre los que se encuentran varios pequeños perros con características de Grifón.

Grifonbelga.gif Grifón de Bruselas Grifón de Bruselas GrifonbelgaEn su artículo sobre la historia de la raza del Grifón de Bruselas, publicado en Our Dogs sobre 1919, Sir Howard se inclina hacia la teoría de que la raza es muy vieja, pero también menciona las otras afirmaciones. Señala que el nombre de Grifón se aplicaba a cualquier perro de pelo áspero, y que cuando se usaba sin ninguna otra calificación simplemente significaba áspero o tieso. Continua diciendo que la teoría mas comúnmente defendida por los criadores ingleses y continentales, era la de que la raza estaba formada por cruces y recruces del Toy Pincher, el Pug y el Toy Espaniel. Todos los entendidos están de acuerdo que el Pug y el Toy Espaniel fueron ampliamente usados, sin embargo eso ocurrió bastante después de que se reconoció la raza, así que hay aun algunas dudas en cuanto al origen de los ejemplares que la fundaron en el siglo XIX. La otra única persona que menciona el cruce con Pincher fue Mr. Will Hally.

En un artíclo publicado en 1918, que él ha tenido la amabilidad de permitirme reproducir, Mr. Hally dice: “Esta claro que el Grifón está emparentado con el pequeño Affenpinscher que, unos pocos de nosotros jóvenes entusiastas, solíamos importar desde Alemania en los días anteriores a la cuarentena… Las primeras importaciones de Grifón muestran un claro parentesco con Affenpincher y Toy Espaniel”. Continua diciendo: “Uno o dos escritores ingleses han clasificado al Grifón entre los Terriers, y, en espíritu así como en algunas características físicas, claramente es un Terrier. Al mismo tiempo estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que mantienen que el Iris Terrier y el Yorkshire Terrier tuvieran parte en la confección del Grifón. En mi juventud, yo sabía exactamente que razas eran las que formaban varios de los sementales del continente. Todas las características de Terrier en el Grifón se derivan del Affenpincher y del Toy Pincher”. Basta ya en cuanto lo que dicen los escritores ingleses sobre la raza Grifón de Bruselas. Ahora vamos a una entendida belga. Mlle. Warzée. L´Eleveur publicó una pequeña historia sobre el Grifón en Bélgica, escrita por Mlle. Warzée, y, en 1934, fue traducida por Our Dogs. En esta ella traza la historia desde 1880 y como especial punto de interés con respecto a lo que remarca Mr. Hally, ella da pelos y señales sobre un cruce con Yorkshire Terrier. Este cruce parece desde mi punto de vista bastante aceptado dado que explica el tamaño pequeño y el topete de pelo que fue tan predominante en los primeros días y que todavía persiste.

Mlle. Warzée escribe: “En estos días (1880) el Grifón existía sin un determinado estándar. Tenía la apariencia de un pequeño Terrier, mitad Barbet mitad Griffon”. Ella llama Barbet al antiguo perro de aguas español, pero como los Grifón no existían con este nombre en este tiempo, la descripción no es muy clara. Añade, sin embargo, que “el hocico era puntiagudo, alargado, el pelo menos tieso, el topete de la cabeza sedoso. Era multicolor, con, a veces, blanco en la cabeza y en las patas”. Continua diciendo: “en 1880 un perro de este tipo fue hecho BIS en una exposición en Field de Manoevres, cerca de Bruselas, y este perro fue comprado por un inglés, Mr. Marchison, y exportado a Inglaterra”. El perro causo bastante sensación en la exposición, y desde entonces, también algunos criadores belgas intentaron obtener este pequeño perro. Cruzándolos con otras razas se produjo un tipo reconocible. Examinando estas distintas teorías yo he sido capaz de desarrollar mi propia teoría, que es, que, de hecho, todas las teorías están de acuerdo.

Que siempre ha existido una raza de perros pequeños de pelo áspero allá por el siglo XV o antes, y que estos fueron los antepasados del Affenpincher. Y, que fue el Affenpincher el que vivía en los callejones de Bruselas en la mitad del siglo XIX, desde el que nació el ganador de 1880. Y, este cruzado mas tarde con las otras razas ya mencionadas, produjo el Grifón de Bruselas. Otro punto de interés nace de la fecha en que el primer Griffon fue reconocido por su nombre. Mlle. Warzée menciona 1880 pero la raza debe de haber existido con ese nombre al menos 10 años antes. Se publicó hace unos pocos años en Country Life, una reproducción de una pintura de Renoir, que está colgada en el Museo de Arte de Sau Paulo, en Brasil. Se titula “La Baigneuse au Griffon” y data de 1870. El perro en cuestión es bastante claramente un Grifón, negro y fuego, muy pequeño y tumbado en una característica pose de Griffon. Tiene las orejas cortadas y la cola sin cortar, por lo demás podría ser un perro moderno. Cómo la “Baigneuse” de Renoir llegó a poseer un Grifón diez años antes de que la raza se dice que existió, permanecerá siempre en el misterio. Sin embargo, el descubrimiento de esta pintura ciertamente pone de manifiesto la teoría de que la raza fue de hecho mas antigua de lo que los primeros criadores belgas imaginaron.

Características del Grifón de Bruselas

Grifonbrus2.jpg Grifón de Bruselas Grifón de Bruselas Grifonbrus2

CABEZA: La cabeza del Grifón de Bruselas es la parte más característica del cuerpo y la que más llama la atención. La cabeza es bastante grande comparada con el cuerpo y tiene una expresión casi humana. En el Griffon el pelo es duro, levantado y desgreñado ; es más largo sobre los ojos, sobre el caño nasal, las mejillas y el mentón, formando así el adorno de la cabeza.

REGIÓN CRANEAL: Ancha y redonda. La frente es bien abultada. Depresión naso-frontal (Stop) : Bien marcada.

REGIÓN FACIAL

  • Trufa: Negra. Se encuentra a la misma altura de los ojos. Es ancha y las ventanas están bien abiertas. La extremidad de la nariz está levantada hacia atrás, lo cual visto de perfil coloca el mentón, la nariz y la frente sobre el mismo márgen.
  • Hocico: El caño nasal del Grifón de Bruselas, incluyendo la trufa, es bien corto ; no excederá los 1,5 cm de largo. En el Petit Brabançon un caño nasal correcto parece más largo, ya que no hay adorno. Un caño nasal que no es respingado, así como una trufa cuya parte superior se encuentra debajo de la línea inferior de los ojos, dan un mala impresión y constituyen faltas graves.
  • Belfos: Negros. Los belfos superiores e inferiores están en estrecho contacto y son bien apretados. El superior no forma belfos y no cubre al inferior. Demasiado flojo estropea la expression deseada.
  • Mandíbulas / Dientes: La mandíbula inferior del Grifón de Bruselas es bien encorvada hacia arriba, es ancha, no puntiaguda y sobrepasa la mandíbula superior; la raza presenta prognatismo inferior. Los seis incisivos de cada mandíbula están implantados preferiblemente de manera uniforma y sobre una línea recta, los de arriba y los de abajo quedan bien paralelos. La boca debe estar bien cerrada y no deben verse ni los dientes, ni la lengua. La amplitud y la protuberancia del mentón son muy importantes. Deberá tenerse cuidado de que no falten incisivos.
  • Ojos: Están bien separados, son grandes y redondos, nunca prominentes. De color pardo, lo más oscuro posible. Estarán bordeados de negro y preferiblemente no deberán dejar ver lo blanco del glóbulo ocular. Un ojo pequeño u ovalado, o de color claro, constituye una falta.
  • Orejas: Pequeñas, se presentan altas, lo suficientemente separadas. Las orejas no cortadas están semi-erguidas y caen hacia el frente. Las orejas muy grandes no son deseables, así como las orejas que cuelgan sobre un lado de la cabeza. Las orejas cortadas son puntiagudas y erguidas. Se aceptan tanto las orejas cortadas, como las no cortadas.

CUELLO: De longitud mediana; se funde armoniosamente con los hombros.
CUERPO: La longitud del cuerpo del Grifón de Bruselas es casi igual a la altura a la cruz. Del conjunto resulta un pequeño perro cuadrado y corpulento.

  • Cruz : Ligeramente prominente. Espalda: Recta, corta y fuerte. Lomo : Corto y musculoso, muy poco levantado. Grupa: Amplia, plana, o a lo sumo muy levemente inclinada. Pecho: Amplio, llega hasta los codos. La punta del esternón es marcada, lo cual visto de perfil, imparte un antepecho ligeramente prominente. Las costillas son bien elásticas, pero no en forma de tonel, ni demasiado planas. Márgen inferior: El vientre está levemente levantado; los flancos están bien marcados.
  • COLA: Se presenta alta y el perro Grifón de Bruselas, la lleva bastante levantada. A la cola cortada se le recortan 2/3 de su longitud. La cola que no ha sido cortada se presenta levantada, con la punta hacia la espalda, aunque sin tocarla ni estar enroscada. Una cola naturalmente corta o partida, o enroscada sobre la espalda, constituye una falta grave.

EXTREMIDADES

  • MIEMBROS ANTERIORES: Vistos en conjunto son paralelos, con una buena estructura ósea y lo suficientemente separados. Hombros: La angulación es normal. Codos: Bien pegados al cuerpo. Carpos: Fuertes. Pies: Pequeños, redondos, no se desvían ni hacia adentro, ni hacia afuera. Los dedos están bien juntos; los dedos pegados unos a otros constituye una falta. Los cojinetes plantares son gruesos y lo más oscuros posible. Las uñas son preferiblemente negras, lo más pigmentadas posible.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Vistos en conjunto poseen una buena estructura ósea y están bien paralelos. Las angulaciones están en armonía con los miembros anteriores. Babillas: Lo suficientemente anguladas. Corvejones: Bien inclinados. Vistos desde atrás, ni cerrados, ni abiertos. Pies : Ver miembros anteriores. Los espolones no es una característica que se busca.
  • MOVIMIENTO: Poderoso, movimiento paralelo de los miembros, con un buen impulso de los posteriores.

PELAJE

Calidad del pelo: El Griffon Bruxellois y el Griffon Belge poseen ambos un pelo duro y una capa interna de pelo. El pelo es naturalmente duro, ligeramente ondulado, no rizado, sino recortado y arreglado para la exhibición. Debe ser lo suficientemente largo como para permitir que se aprecie la estructura. Un pelo demasiado largo estropea la silueta y no es lo que se busca. Un pelo sedoso o lanudo constituye una falta grave. El Petit Brabançon tiene el pelo corto. El pelo es áspero, liso y brillante; tiene como máximo 2 cm de largo. Adorno de la cabeza: En el Griffon, el adorno (barba y bigote) comienza bajo la línea nariz-ojo y va de una oreja a la otra, cubriendo bien el hocico y las mejillas con un pelo bien abundante y más largo que sobre el resto del cuerpo. Encima de los ojos, el pelo debe ser más largo que sobre el resto del cráneo y formar las cejas.
COLOR

Griffon Bruxellois: Rojo, rojizo; se tolera un poco de negro en el adorno de la cabeza. Griffon Belge: Negro, negro y fuego. Las marcas color fuego deben ser puras y de color uniforme. Se presentan, en los miembros anteriores, desde el pie hasta el carpo, y en los posteriores desde el pie hasta el corvejón. Estos colores suben por la parte interior de los miembros. Se observan también en la parte anterior del pecho, en las mejillas, el mentón, encima de los ojos, en la parte interior de las orejas, por debajo de la cola y alrededor del ano. El negro puede estar mezclado de rojo-pardo, lo cual se acepta aunque el negro puro y el negro y fuego son los preferidos. Petit Brabançon: Los mismos colores que en los dos Griffon. Tiene una máscara oscura. No se penalizará el gris en la máscara de los perros más viejos. En las tres razas de Grifón de Bruselas se acepta algunos pelos blancos en la parte anterior del pecho, aunque no se busca esta característica.

PESO

Varía entre 3,5 a 6 kg.

El Grifón de Bruselas como mascota

Grifonbrus33.jpg Grifón de Bruselas Grifón de Bruselas Grifonbrus33

Estos perritos son excelentes como mascotas de compañía. Buen guardián, aunque por su tamaño no pueden proteger. Son fáciles de adiestrar, inteligentes y muy activos. De igual forma, hay que proveerles mucha atención.

Como con todas las otras razas, una vez que los perros ya son de edad avanzada, alrededor de los siete años en este caso, hay que evitar la obesidad. Si por alguna razón se creó el mal hábito de darle pedacitos de comida a la hora de la merienda, cena o cualquier otro momento, ya hay que parar esa costumbre radicalmente. El perro Grifón de Bruselas sólo debe de comer de su comida. La dieta tiene que ser estrictamente mantenida. Y el ejercicio, que cuando era joven se hacía para que soltara la energía fuera del hogar, ahora hay que hacerlo diariamente para mantener al perro saludable y en su peso adecuado.

Cualidades positivas:

· Es un perro pequeño muy adaptable. Ideal para la casa o el apartamento. · No presenta problemas con otras mascotas. · Responde bien a las actividades del amo. Le gusta jugar con su dueño, pero también se está tranquilo cuando el momento lo demanda.

Cualidades negativas:

· Puede ser algo testarudo. Hay que adiestrarlo desde jovencito y hacerlo de forma entretenida.

Temperamento del Grifón de Bruselas

A pesar de tener un aspecto agrio, es un perro más bien dulce, afectuoso, obediente, adiestrable y muy vivo. Siendo un perro de patio y caballeriza, es gran cazador de ratones, desea todavía la libertad del bosque y del prado, pero se lo considera un agradable perro de compañía. No tiene mucha simpatía por los niños.

Cuidados del Grifón de Bruselas

No se suele aconsejar lavar mucho a los grifones para que su pelo de esta forma conserve su textura. Los Grifón de Bruselas deben ser peinados y cepillados con regularidad, eso si se les puede lavar más a menudo la barba que se manchara más facilmente al comer o rozarse por el suelo cuando olfatean.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Grif%C3%B3n_Belga

http://www.griffondebruselas.com/origenes.html

http://animalesmascotas.com/grifon-belga/

http://www.mascotasalfalfa.com/index.php?main_page=index&cPath=195

http://www.perrilandia.com/bruselas/index.htm

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

 

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azteca
Bichon frise
Bichon maltes
Collie
Bull terrier
Caniche
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Gran danes
Leonberger
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Puli
Samoyedo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Shar Pei
Spitz Alemán
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Akita Americano
Bulldog francés
Shih Tzu
Alano Español
American Staffordshire
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Jamthund
Black And Tan Coonhound
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kai
Kerry Blue Terrier
Kishu
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Chin Japonés
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Hovawart
Kuvasz
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Pequeño Munsterlander
Pumi
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer
Poitevin