komondor perro Komondor Komondor komondorEl Komondor, Komondor Húngaro o Ovejero Húngaro es una raza de Perros guardianes y pastores, originarios de Hungría. Junto con el Puli, el Komondor tiene como característica principal el aspecto de su pelaje, es uno de los perros rastafari, parece que su cuerpo esté cubierto por un manojo de rastas blancas que pueden llegar a medir hasta 27 centímetros.

Este disfraz tan eficaz sirve para confundir a los predadores, ya que un Komondor lleno de rastas puede pasar perfectamente por una inofensiva oveja. 

Características

ASPECTO GENERAL:

El Komondor es un perro grande y fuertemente construido. Su aspecto exterior, el de un ganador y su postura majestuosa despiertan respeto en el observador y eventualmente también miedo. No es adulador por naturaleza. El robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones. Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda. La cola es llevada colgando con la punta doblada casi alcanzando la horizontal. El pelaje es de color marfil.

PROPORCIONES IMPORTANTES: 

  • El largo del cuerpo es apenas mayor que la altura a la cruz.
  • La profundidad del pecho se corresponde en casi la mitad de la altura a la cruz.
  • El hocico es algo más corto que la mitad del largo de la cabeza.

CABEZA: Amplia y bien proporcionada al cuerpo. Inclusive el pelaje tupido que la recubre como una sombrilla tampoco la hace parecer desproporcionada.

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: Arqueado. Las arcadas supraciliares están bien desarrolladas.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Bien marcada, aunque no abrupta.

REGIÓN FACIAL:

  • komondor perro Komondor Komondor komondor3Trufa: Es derecha, de corte abrupto y negra.
  • Hocico: No puntiagudo. La caña nasal es recta.
  • Belfos: Negros. Se apoyan firmes a los maxilares y a la mordida. Comisura de los labios flecuda.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares muy musculados, fuertes y poderosos. Mordida en tijera, regular y completa de acuerdo a la fórmula dentaria del perro.
  • Ojos :Colocados en posición horizontal, son marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular.
  • Orejas: De inserción a media altura en el arqueado cráneo. Son directa y claramente colgantes y presentan una forma de “V” o de “U”. Las orejas no se elevan durante la atención o cuando el perro pasa a la ofensiva.

CUELLO: Muy bien musculado. Forma un ángulo de 35º en relación a la horizontal. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso. Es más corto que de largo medio. Sin papada y sin golilla.

CUERPO:

  • Línea superior: Las partes del cuerpo que conforman la línea superior son amplias y ricamente musculadas.
  • Cruz: Suficientemente larga, marcada al frente.
  • Espalda: Corta.
  • Lomo: De largo medio.
  • Grupa: Amplia, de largo medio. Suavemente descendente.
  • Pecho: Amplio y fuertemente musculado. Caja torácica: medianamente profunda, amplia, larga.
  • Vientre: Ligeramente recogido.

COLA: Inserción baja, claramente colgante ; el sector distal de la cola presenta una suave curvatura próxima a la horizontal. Es deseado que la cola llegue al corvejón. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES:

La apariencia de las extremidades se deteriora en gran medida a través del largo y enmarañado pelaje que las recubre. Los miembros anteriores son como columnas y vistos tanto de frente como de perfil, son derechos, paralelos y perpendiculares al suelo. El pecho es amplio y se ubica entre las extremidades bastante separadas una de otra, robustas y de movimiento libre. Las extremidades están firmemente unidas al cuerpo. La estructura ósea es fuerte y poderosa. Los miembros son voluminosos.

Hombros: Las escápulas están ligeramente oblicuas. Las puntas superiores de las escápulas se ubican en una vertical con el punto más profundo del pecho.

Pies delanteros: Grandes, firmes y con dedos juntos. Las almohadillas son gris pizarra, llenas y bien acolchadas. Las uñas son grises.

MIEMBROS POSTERIORES:

Los miembros posteriores sostienen al cuerpo a partir de angulaciones moderadas. En continuación de la grupa de largo medio, extremidades posteriores anchas y fuertemente musculadas.

  • Muslo: Poderosamente musculado, voluminoso.
  • Pies traseros: Los pies traseros son más largos que los delanteros o iguales. Los espolones serán removidos.
  • MOVIMIENTO: Desplazamiento suave, libre y moderado. El paso es amplio y con buena cobertura de terreno.

PELO: El cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina. El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. El pelaje en mechones y con tendencia a enmarañarse es un requerimiento básico. Un pelaje similarmente tupido, ondulado y acordonado también es admitido. Los mechones pequeños son pocos o no son enmarañados. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.) ; en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.) ; en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades. No son deseables pelos peinados ni tampoco pelos sin mantenimiento.

COLOR: Marfil.

ALTURA A LA CRUZ:

  • Machos: Mínimo 70 cm.
  • Hembras: Mínimo 65 cm.

Komondor Komondor Komondor2Historia

El komondor es un boyero, guardián y pastor húngaro conocido en Hungría, Eslovaquia, Transilvania y Norteamérica. Su origen es incierto aunque probablemente sea junto con el puli, el boyero más antiguo de Hungría, llegado con las primeras migraciones magyares a Panonia en el Siglo IX aunque otras fuentes consideran que su origen (junto al del Puli) pueda ser mongol y estar vinculado a la invasión mongola del Siglo XIII.

Su función era la de proteger el ganado frente a osos y lobos y para ello le servía su característico pelaje a mechones que no solo lo protegía frente a las agresiones de depredadores, sino que también lo camuflaba y lo confundía entre las ovejas. En 1910 se oficializó como raza y antes de 1939 fue llevado a EEUU por los emigrantes húngaros. Allí cumple su función frente a los coyotes. Tanto es así que en la Columbia británica se usa masivamente en los últimos años y se ha dejado de perder ganado por ataques de depredadores.

Alimentación

Debe llevar una alimentación equilibrada. Por su tamaño, pueden volverse obesos así que hay tener especial cuidado con las cantidades de pienso que le proporcione.

Comportamiento

Inquebrantable valentía en la defensa y en el cuidado de los rebaños a su cargo, también de su territorio y de la casa de su amo. Ataca en silencio y audazmente. Considera su distrito como si le perteneciera, en que no admite ningún ser extraño. Es desconfiado. Su día transcurre feliz cuando puede pasarlo controlando su territorio. Durante la noche se mantiene en permanente movimiento.

Cuidados y Enfermedades

El Komondor necesita espacio y libertad, no es conveniente tenerlo dentro de casa. Se le puede dejar fuera todo el año a cambio de proporcionarle un lugar donde refugiarse en días de mucho calor o lluvia. No es recomendable que se moje a menudo, ya que su pelaje es muy difícil de secar. A partir de los ocho o nueve meses, su pelo rizado se alarga y se vuelve más grueso. Es entonces necesario moldear con la mano esas hilazas que lo cubren. Le conviene dar largos paseos a menudo en los que pueda correr en libertad y gastar sus energías. Es un perro dominante que necesita tener un dueño enérgico, tranquilo y constante que lo eduque con firmeza. Ya de cachorro, es necesario sociabilizarlo con otros perros y personas.

Por su historia como un perro de trabajo, es una raza resistente con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera (malformación de la articulación formada por la unión del acetábulo de la cadera y la cabeza femoral; esta malformación que puede producir dolor e incluso cojera en el animal) y torsión gástrica (o síndrome de dilatación-torsión de estómago). Más frecuentes son las irritaciones e infecciones de piel. Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje, que presenta consideraciones de higiene.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Azawakh
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Bichon maltes
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dalmata
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo español
Galgo Italiano
Gran danes
Leonberger
Lhasa Apso
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Teckel
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
Whippet
Yorkshire terrier
Bulldog francés
Labrador
American Bully
American Staffordshire
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kishu
Perro de Chindo
Brittany
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Corgi Galés Cárdigan
Cotón de Tuléar
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Hovawart
Landseer
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Perdiguero Portugués
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound