Kuvasz perro Kuvasz Kuvasz Kuvasz 1Sólo basta mirar al Kuvasz para descubrir que es un perro vivaz y siempre alerta, cualidades que lo convierten en un verdadero perro guardián. Inicialmente se pensó que esta raza se dedicaba al pastoreo de ovejas y nada más alejado de la realidad porque su verdadero trabajo era cuidar de los caballos. Dos tablas de arcilla encontradas en la cuidad sumeria de Kish confirman sin lugar a duda el origen de esta raza.

El nombre de Ku Assa, de donde deriva Kuvasz, se inscribió en ellas dando una idea de la lejanía histórica del nacimiento de estos Perros. En aquella epoca no existia nada más importante para los guerreros que habitaban esas tierras que sus caballos, por lo que llegó a ser un perro muy apreciado. Cuando los guerreros dejaron de ser nómadas y se convirtieron en agricultores el Kuvasz dejó de ser útil y se lo usó como guardián de casas y personas.  

Características

Se destaca por ser una de las pocas razas que surgió de forma natural sin la intervención de la mano del hombre y  ha perdurado casi intacta hasta nuestros días. Su sentido de protección es muy desarrollado, le gustan los espacios abiertos, por lo que es ideal para el campo ya que necesita de ejercicio diario, hay que tener en cuenta su alta resistencia, es capaz de mantenerse a trote por más de treinta kilómetros sin desfallecer un solo instante.

  • COLOR más común es el blanco, pero también existen tonalidades como el marfil.
  • PELO: tienen un manto interno muy tupido y suave, en su manto exterior se aprecia que su pelaje abundante casi nunca es liso, sino más bien ondulado, sin llegar a rizo.
  • CABEZA: es de forma de cuña armoniza perfectamente con el resto del cuerpo. Con un stop poco definido.
  • OREJAS: son de tamaño mediano y forma triangular tienen una implantación alta. Las mantiene caídas.
  • OJOS: almendrados, de color castaño oscuro.
  • CUERPO:Visualmente es casi cuadrado, fuerte y musculado.
  • COLA:Larga y de implantación media  
  • ALTURA: A la cruz o los hombros: Los machos miden entre 71 a 75 cm Las hembras miden entre 66 a 70 cm.

Kuvasz -Canis lupus familiaris-, male, livestock guardian dog Kuvasz Kuvasz Kuvasz2Historia

El Kuvasz húngaro es un perro pastor de tipo molosoide y un guardián por tradición de propiedades y rebaños frente a animales de rapiña y ladrones en la antigua Hungría, principalmente en Transilvania y Hungría Oriental. Fue usado en la caza y dada su ferocidad acompañó en muchas ocasiones a los jinetes de los ejércitos húngaros.

Posiblemente comparta orígenes con el tchuvatch eslovaco y el pastor polaco del Tatra y seguramente las tres razas son descendientes de molosos (quizá perros tipo dogo del Tíbet) llegados con las invasiones mongolas del Siglo XIII. Algunas  teorías sostienen su origen a partir de perros anatolios. Incluso su nombre actual deriva de la palabra turca kavas que significa “guardia armado”. Luego de que los pastoreos fueron en retroceso su antigua utilización se volvió algo ocasional por lo cual se localizaron en las aldeas y posteriormente en las ciudades. Hoy en día es una raza húngara sumamente conocida internacionalmente aunque menos que el Komondor.

Alimentación

Las necesidades de mantenimiento del Kuvasz han sido calculadas entre 1.800 y 2.000 Kcal. diarias para las hembras y entre 2.000 y 2.500 para los machos. Las necesidades diarias de sales minerales y vitaminas en el perro adulto, han sido determinadas con arreglo a las cantidades siguientes que ya entran en la comida si ésta es variada de carne y verduras: calcio, 6 g; fósforo, 5 g.; vitamina A, 0,82 mg.; vitamina D, 6,7 mg.

Tratándose de un perro de gran tamaño, hay que prestar atención en esta aportación durante las primeras fases de vida cuando sus necesidades son muchas.  Sin embargo, una súper dosis de vitamina y sales puede producir daños irreversibles.  

Comportamiento

Como perro de trabajo, el Kuvasz suele estar siempre alerta, posee una gran iniciativa, es observador, infatigable, valiente, demostrando su carácter ante animales salvajes y es resistente a las inclemencias del tiempo. En familia, disfruta de la compañía de las personas, son tranquilos, cariñosos, fieles, protectores y algo juguetones y pacientes, hasta cierto punto, con los niños. Tienden a ser algo ruidosos y desconfiados con los extraños.

El Kuvasz es un típico perro de trabajo en principio guardián de propiedades y rebaños, asistente de caza y rastreador. Actualmente es usado como mascota. Son aptos para entornos rurales y espacios amplios y se adaptan con dificultad a la vida urbana aunque es poco exigente. Como perro de trabajo suele estar alerta siempre, posee una gran iniciativa, es observador, infatigable, valiente y es resistente a las inclemencias del tiempo. En familia disfrutan de la compañía de las personas, son cariñosos, fieles, tranquilos, protectores y hasta cierto punto algo juguetones y pacientes con los niños. Con los extraños por el son algo ruidosos y desconfiados. Por sus características pueden ser problemáticos con otros perros y personas  

Cuidado y Enfermedades

Entre los cuidados que amerita esta raza destacan,  espacio, salidas diarias, ejercicio y ocupación constante. En relación con el mantenimiento de su pelaje, dado que su pelo se ensucia con facilidad, se le debe cepillar regularmente con peine de crin para retirarle los pelos muertos y así evitar que se le enreden.

Además conviene controlarle especialmente las pulgas y parásitos. Por el tipo de pelaje no requiere baños regulares ya que tarda un día en secarse y basta con que se haga cada año o por cuestiones médicas.

El Kuvasz húngaro es una raza rústica y bastante sana aunque los ejemplares con el pelo descuidado pueden llegar a sufrir enfermedades de piel. En menor medida esta raza sufre ciertos casos de displasia de cadera. Asimismo conviene revisarle sus orejas para prevenir infecciones y hongos, así como los ojos.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Akita
Basset hound
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Papillon
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Pomerania
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
West Highland White Terriers
Yorkshire terrier
Akita Americano
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Staffordshire
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Collie Barbudo
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Drever
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Hovawart
Landseer
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Gran musterlander
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pudelpointer
El Porcelaine
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer
Poitevin