A primera vista, el tamaño pequeño del Lowchen cautiva a cualquiera. Su porte refinado enamora y al sentir su cariño es imposible separarse del Lowchen o “Perro León”, una raza que desde el siglo XV hechizó a la nobleza.

Para esa época las damas cortaban el pelaje del lomo y lo empleaban como bolsas de agua caliente. La realidad es que a pesar de su estatura estos perritos son tan valientes como leones, no le temen a perros grandes, no se intimidan fácilmente. Desde sus orígenes y hasta la actualidad han sido usados como perros de compañía por su apego a su amo. Son mascotas por excelencia.

Características

APARIENCIA GENERAL: El Lowchen es un perro inteligente, cariñoso y activo. El cuerpo es esquilado a la manera clásica del Caniche, y la cola también. Tiene el aspecto de un pequeño león.

  • CABEZA: Su cabeza es corta.

REGIÓN CRANEAL

  • Cráneo: Bastante ancho.

REGIÓN FACIAL

  • Nariz: La nariz del Lowchen es de color negro.
  • Ojos: Sus ojos son oscuros y grandes.
  • Orejas: Las orejas son colgantes, largas y están provistas de flequillo.
  • CUERPO: Corto y bien proporcionado.
  • COLA: La cola tiene es mediana, esquilada y mantiene en la extremidad un mechón de pelo que forma un penacho.
  • EXTREMIDADES: Rectas y finas.
  • PIES: Pequeños y redondos.
  • PELO: Su pelo es bastante largo y ondulado.
  • COLOR: Se presenta en todos los colores, y pueden ser unicolores o con manchas.

TAMAÑO / PESO

La altura a la cruz: de 25 a 32 cm y el peso es de 4 a 8 kg.

 Historia

En los siglos XIV y XV ya existían registros gráficos de la existencia del Lowchen o Perro León. Se trataba de una raza de bichón francesa muy apreciado en la corte Borgoña que siempre estuvo de moda entre la aristocracia del centro de Europa. Algunos escritos del siglo XVIII demuestran que para la época le cortaban el pelo a esta raza y quedaban con aspecto de león.

Ya en el siglo XX estos ejemplares era una rareza ya que perdieron popularidad ante los perros orientales y los caniches. Después de la Segunda Guerra Mundial, reconocidos criadores se preocuparon por preservar la raza y en 1947 se creó el club francés del “Bichón Pequeño Perro León”. Actualmente es una de las castas más populares en Alemania y Francia.

Alimentación

El metabolismo de los perros pequeños es rápido, ya que queman energía a un ritmo elevado.

Los Lowchen tienen un estómago pequeño, por lo que es recomendable que coman poco pero a menudo. Los alimentos para razas pequeñas están formulados con las proporciones de nutrientes clave y granos de pienso de menor tamaño que se adapta a bocas más pequeñas. Esto, además, les permite estimular la masticación y mejora su digestión.

Comportamiento

El Pequeño perro león o Löwchen es un compañero ideal fuerte, perseverante, activo y presumido. No soporta la soledad y su inteligencia lo lleva a adaptarse a todo tipo de  ambiente. Con la familia es dulce, complaciente, respetuosos, apegados y les encanta compartir con los niños. Conviven con otras mascotas, pero suelen desafiar a perros grandes. Permanece inactivo cuando está aburrido y si está sólo mucho tiempo es destructivo.

Cuidado y Enfermedades

Este pequeño perro necesita salidas diarias, ejercicio y mantenerse siempre ocupado. El corte de león que lo identifica debe retocarse de entre cuatro y seis. El baño se recomienda cada dos meses porque esto ayudará a mantener su.

El Löwchen es una raza fuerte aunque puede padecer de atrofia progresiva de retina y luxación de rótula o codo.