El Otterhound es también conocido como Perro de Nutria, Chien De Loutre, Rastreador de Nutrias o Perro para Nutrias. Se trata de un perro simpático, activo, alegre, curioso y muy sociable.

Es un obstinado rastreador y es un nadador incansable, nunca desperdicia la oportunidad de lanzarse al agua.

Esta raza se especializa en la cacería de nutrias. Tiene un olfato muy desarrollado. Su personalidad logra conquistar corazones. Es de las pocas las razas que han servido de compañía a reyes y reinas de la monarquía británica.

Características

CABEZA:

El Otterhound es imponente, cincelada, dotada de pelos crespos que forman un pequeño bigote y barba.

  • Cráneo: tiene forma abovedada. La parte posterior e inferior de la cabeza ligeramente saliente.
  • Frente: no posee arrugas.
  • Stop: discreto.
  • Mejillas: secas.
  • Hocico: largo y profundo.
  • Trufa: está bien desarrollada con ollares abiertos.
  • Caña nasal: un poco más corta que la línea que va del stop al occipucio.
  • Labios: bien desarrollados pero sin exceso.
  • Ojos: no son saltones. Su expresión es inteligente, amable y franca.  El color del ojo y la pigmentación del párpado pueden variar según el color de la capa (el animal negro y fuego puede tener ojos avellana); el color amarillo no se aprecia.
  • Orejas: las características de la raza largas, caídas, implantadas a la altura del ojo, bien peludas y con flecos.
  • Boca: sus mandíbulas son fuertes y anchas. Los dientes bien implantados, articulado en tijera perfecto.

CUELLO: El cuello es largo, bastante potente, bien implantado a la altura de la espalda y los hombros.

CUARTOS DELANTEROS: Los hombros están bien colocados. Las patas delanteras son erectas desde el codo hasta el suelo. Su osamenta es fuerte. Las cuartillas son fuertes y ligeramente dobladas.

CUERPO: El pecho está bien desarrollado. La caja torácica es saliente, muy profunda y oval, lo que le da mucho espacio al corazón y los pulmones. El cuerpo es muy fuerte; la grupa ancha; el lomo corto y potente.

CUARTOS TRASEROS: Vistos desde cualquier ángulo, son potentes y musculosos. No parecen muy anchos ni demasiado estrechos vistos por detrás. La angulación es moderada, el corvejón bajo; el muslo y la barbilla son muy musculosos. En posición estática, los metatarsos son verticales.

PIES: Son anchos, redondos, bien articulados, palmeados y compactos. Los de las patas traseras son un poco más pequeños que los de las patas delanteras.

COLA: Implantada alta, llevada garbosamente cuando el perro está atento. Nunca va enroscada sobre la espalda. Puede pender cuando el animal está inmóvil. Es gruesa en la base y afiliada en la extremidad. Bajo la cola, los pelos son más largos y abundantes que encima.

CAPA: El pelo mide de 4 a 8 cm. de largo. Es tupido, áspero pero nunca rígido. Es impermeable.Su contacto es más suave en la cabeza y los miembros inferiores. El subpelo es visible.

COLOR: Gris, arenas, rojo, trigo, azul, con eventuales pequeñas marcas blancas en la cabeza, el pecho, los pies y la punta de la cola. Perros bicolor negro y fuego; azul y fuego; negro y crema; a veces hígado; fuego e hígado; fuego y blanco. Los perros blancos, pueden tener marcas amarillo limón, azules o de tonos mezclados. La pigmentación debe estar en armonía con el color de la capa.  

Historia

El Otterhound es un perro de linaje antiguo, originario de Gran Bretaña. A su alrededor se dibujan varias historias. Algunos especialistas lo sitúan al año 1000 y aseguran que ha sido un primitivo perro de jauría. Otros defienden la teoria de que ha brotado de los cruces entre el Terriers de Pelo de Alambre , Bloodhound y Griffons. Hay aúnotra perspectiva que afirma que descienden del Southern Hound y del Griffon francés. Documentos antiguos prueban que ha existido un perro de un gran parecido con este en los siglos XII y XIII. El OTTERHOUND solía ser utilizado para cazar nutrias. Su excelente olfato y habilidad para nadar le hicieron acreedor de una relativa popularidad. Al inicio del siglo XX, esta raza fue exportada a los EE.UU, participando en en 1907 por primera vez en una exposición del Kennel Club americano.

Alimentación

Los perros de razas grandes, además de tener gran apetito, requieren un equilibrio de nutrientes, minerales y las vitaminas. Los Otterhound tienden a hincharse y a padecer de males estomacales. Una manera de minimizar este riesgo es ofrecerles comidas menos abundantes pero más frecuentes.

Comportamiento

OtterhoundEl Otterhound es perfecto como mascota de familia pero a veces suele ser temperamental, debido a que son muy independientes.

Son amigos devotos y leales, jamás dependientes. Resultan agradable compañía para los niños. Si durante su crecimiento son educados y tienen una convivencia regular con desconocidos se convierten en perros muy sociables e incluso en amigos de otras mascotas, incluso gatos.

Es necesario disciplinarlos, porque tienden a ser devastadores dentro de casa. El entrenamiento no es muy sencillo porque estos perros están hechos para reaccionar instintiva y autónomamente, son obstinados. Les gusta ladrar y excavar la tierra.

Cuidado y Enfermedades

El Otterhound es una raza resistente al frío, así que este perro se adapta viviendo tanto en el interior como al exterior. Necesita ejercicio físico diario, porque son muy activos y además ganan peso fácilmente. Es importante cepillarle el pelo una vez por semana y lavarlo cuando sea necesario. Con respecto a las enfermedades, algunos perritos de esta raza suelen padecer de displasia de cadera, problemas de visión y de corazón.