pastor aleman perro  Pastor Alemán pastor alemanEl Pastor Alemán es una de las razas de Perros más populares en el mundo. En los Estados Unidos en los años 2001 y 2002 el Pastor Alemán fue la tercera raza con más cachorros registrados.

Descripción del Pastor Alemán

Aspecto general: Robusto y flexible, ligeramente alargado, cuerpo musculoso. Su natural nobleza y su seguridad inspiran respeto. Existen muchas variantes de color en los pastores alemanes, como color negro, negro y bordes café, y café bordes negros y manchas blancas, este último padece de una mezcla entre razas indefinida. Altura: entre 60 y 65 cm el macho, y la hembra entre 55 cm a 60 cm. Peso: El macho ronda por los 30-40 kg, y la hembra entre 22 y 32 kg. Esperanza de vida: 13 a 15 años.

Generalidades del Pastor Alemán

Pastor de vacas y ovejas con infatigable trote y gran inteligencia. Ha sobresalido en numerosos trabajos útiles al hombre, tales como: guardián, perro guía, policía, perro de ataque, detector de drogas, etc. Es un perro vigoroso, ágil, bien musculado, despierto y lleno de vida, sus proporciones físicas deben guardar relación no sólo en su apariencia sino también habrá que fijarse en su temperamento. Debe ser un perro bien equilibrado, con un desarrollo armonioso de los miembros anteriores y posteriores. Un buen ejemplar agrada a primera vista, también es muy fuerte.

 

Cabeza del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es un perro que tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos.

    •  Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblicuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro. El principal problema del Pastor Alemán es que sus ojos se ensucian (sobre todo si el perro vive en la ciudad, a causa de la contaminación). Normalmente, esta suciedad se elimina en forma de legañas, que se le pueden limpiar con un paño húmedo. No hay que dejar que se acumulen hasta que al perro le molesten tanto que se frote con la pata. En perros viejos, o a causa de una enfermedad o lesión, puede haber dificultades para mantener la humedad del ojo. En este caso conviene hacer una limpieza regularmente, previa consulta al veterinario para que indique el producto a usar adecuadamente. Son perros bonitos.
    • Orejas: El perro pastor alemán tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta. Si se acumula cerumen hay que quitarlo cuidadosamente, tal como haríamos en el caso de una persona. Pero hay que hacerlo con mucho más cuidado, ya que por la forma de las orejas del perro, si simplemente soltamos las escamas de cera, caerán al interior, pudiéndole dañar el conducto auditivo. Si no estamos seguros de cómo hacerlo es mejor dejarlo en manos de un profesional; de todos modos, una buena forma de limpiar las orejas de un perro (tanto de orejas levantadas como caídas) es con un poco de algodón humedecido con vaselina líquida, siempre desde dentro hacia afuera de la oreja, sólo lo que se ve, nunca llegar más adentro ya que puede dañar. Hay que prestar atención especial a los perros de razas que tienen las orejas caídas, que además de acumular la suciedad “normal”, pueden convertirse en nidos de parásitos, entre otras cosas, por la falta de ventilación, desventaja que no tiene el pastor alemán debido a la forma de sus orejas.
    • Cuerpo: La línea superior del Pastor Alemán corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23° de la línea horizontal) y continuar hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior.
    • Cola: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene el pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohíben operaciones correctivas
    • Miembros delanteros: Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90°, pero generalmente 110°. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20-22°. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22°) o demasiado recto (menos de 20°) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobre todo su resistencia. Los pies delanteros son redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.
    • Miembros posteriores: La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120°. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón. Los pies traseros son compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.

 

ORIGEN E HISTORIA

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inició un programa de crianza que dio como resultado el pastor alemán, expuesto por primera vez en Hanóver (Alemania) en 1882. Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Württenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de carneros contra los lobos. Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán, es considerado el padre de la raza; siendo el primer ejemplar inscrito Horand von Grafath, un animal vigoroso, de firme carácter, pelaje grisáceo y aspecto lobuno. Más tarde, tras la aparición de la Asociación de Amigos del Pastor Alemán en 1899, se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron tanto el aspecto psíquico como físico del animal.

Hoy en día, esta raza no es sólo una de las más queridas y admiradas por los amantes de los perros, sino que sus cualidades también le han permitido trabajar en ejércitos y policías. De hecho, los servicios prestados durante las dos guerras mundiales le granjearon un respeto y admiración universales.

 

El Pastor Alemán como mascota

Germanpastr.jpg  Pastor Alemán 370px GermanpastrPropiamente adiestrado, el Pastor Alemán esel perro por excelencia. Tal vez otra raza le supere en una tarea u otra específica,y es innegable que el Pastor Alemán es la mascota indicada para aquellos que puedan mantener un perro de su tamaño. El pastor alemán destaca por su lealtad, inteligencia y valor.

 

OTROS NOMBRES

Al Pastor Alemán también se le ha llamado “Ovejero Alemán”. En inglés se le conoce por “German Shepherd Dog”, también se le llama “Alsatian”.

 

Salud del Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una raza canina que, además de una gran belleza y carácter sólido, presenta una cierta tendencia a padecer determinadas enfermedades que pueden evitarse o controlarse si su alimentación es la adecuada.

Aunque es cierto que los ejemplares de Pastor Alemán de pura raza presentan una mayor incidencia de patologías relacionadas con su raza, también pueden padecerlas los mestizos o cruces.

Los puntos clave en la salud de un Pastor Alemán son: – Piel y pelo – Articulaciones y esqueleto – Aparato digestivo (gastrointestinal)

Piel y pelo

Lo primero que observamos en un perro Pastor Alemán es su pelaje -ya sea corto o largo-, el cual debe ser muy abundante, estar sano y brillante y no presentar zonas calvas, seborrea u olor. Una de las visitas más frecuentes del Pastor Alemán al veterinario se debe a la presencia de “hot spots” o “eczema húmedo”. Típicamente en primavera-verano, cuando aumenta la temperatura, se observan zonas circulares alopécicas (sin pelo), eritematosas (enrojecidas), muy irritadas, normalmente localizadas en las extremidades posteriores o en el lomo. El animal se lame y mordisquea constantemente y por ello da la imagen de estar “mojado”. Se resuelven fácilmente con antibioterapia y desinfección.

Las alergias son habituales en esta raza. Suelen cursar con alopecias, prurito (picor) y en función del grado de alergia, con importantes lesiones dérmicas.

Las seborreas grasas también suelen darse en el Pastor Alemán. Esta alteración consiste en una sobreproducción de sebo por parte del animal.

El pelo se ve pobre, apelmazado, podemos ver descamaciones dérmicas grasientas, y el perro desprende un fuerte olor a rancio. Requieren tratamiento específico.

Las piodermas o infecciones de piel, que pueden ir desde superficiales a profundas en función de la afectación de la piel, también son frecuentes en esta raza. Cursan con granitos con o sin pus (pústulas o pápulas), intenso picor, zonas alopecias, áreas costrosas…

En cualquier perro una alimentación adecuada es básica para mantener una piel y pelo sanos, pero en el caso del Pastor Alemán es imprescindible. La presencia de ácidos grasos esenciales -Omega 3:6-, ayudará a mantener su piel intacta y sana, dificultando la instauración de bacterias o parásitos en ella. Además, los ácidos grasos esenciales, como los Omega 3 y 6, presentan propiedades antiinflamatorias, disminuyendo así parte de los signos que se dan habitualmente en las enfermedades dérmicas, y propiedades inmunomoduladoras (mejorando la respuesta inmunitaria del animal).

Articulaciones y esqueleto

Una de las grandes lacras de esta raza canina es la displasia de cadera. Se ha hecho mucho por la erradicación y control de esta enfermedad: seleccionando ejemplares, realizando chequeos radiográficos estandarizados tanto a hembras como a machos, certificaciones… pero aún existen ejemplares adultos y cachorros que presentan esta enfermedad.

Los animales que la padecen desarrollarán diferentes grados de artritis/artrosis, deberán someterse a cirugías traumatológicas y recibir medicación casi de por vida.

Las artropatías son otro punto flaco del Pastor Alemán (artritis, artrosis, osteoartritis…) que debemos prevenir y/o evitar en la medida de lo posible.

La artritis es un problema importante en los perros de la raza Pastor Alemán en edades medias a geriátricas. Existen diferentes formas de artritis, dependiendo de si son degenerativas o inflamatorias. En la mayoría de ellas el cartílago articular degenera y aparecen neoformaciones óseas en los márgenes articulares, que producen mayor degeneración y dolor en esa articulación.

El control del sobrepeso es un aspecto importante a considerar para evitar este tipo de patologías. Un animal con sobrepeso sufrirá mayor estrés y sobrecarga en sus articulaciones, favoreciendo el desgaste articular y la aparición de signos de artritis/artrosis. También se deben evitar los crecimientos bruscos de cachorros. Éstos deben realizar un crecimiento paulatino, por lo que hay que evitar sobrealimentarlos para no convertirlos en cachorros obesos.

Otro aspecto importante en la prevención y control de estos procesos articulares son determinados factores nutricionales: ácidos grasos, condroitina, glucosamina y antioxidantes.

Como hemos comentado, los ácidos grasos esenciales presentan un papel importante como antiinflamatorios no sólo en la piel, sino también en los procesos inflamatorios articulares.

La glucosamina es un aminosacárido y es la principal precursora para la síntesis de glucosaminoglicanos, tanto en el cartílago, como en la zona sinovial.

El cuerpo es capaz de sintetizar la glucosamina, pero en situaciones en las que se requiere rápidamente y en elevadas cantidades (como en la osteoartritis) un aporte externo de esta sustancia puede ser básico. La condroitina o condroitín sulfato estimula la formación de cartílago e inhibe la actividad de degradación en el cartílago.

Tanto la glucosamina como la condroitina son considerados condroprotectores (protectores del cartílago) por favorecer la formación/regeneración del cartílago articular.

Por último, los antioxidantes (vitamina C, vitamina E…) ayudan a reducir al mínimo la acción de los radicales libres tóxicos, implicados en la formación de la osteoartrosis, mejorando la sintomatología.

Aparato digestivo

Los problemas gastrointestinales son habituales en el Pastor Alemán y cruces de la raza, destacando principalmente la insuficiencia pancreática exocrina, los procesos diarreicos y la deficiencia de inmunoglobulina A.

La insuficiencia pancreática exocrina se define como una deficiencia en la absorción de nutrientes debido a la inadecuada producción de enzimas digestivos. Cursa con diarrea acuosa, crónica, continua o intermitente, aumento del volumen fecal, flatulencias, coprofagia, mala digestión… El animal pierde peso y su pelo presenta un aspecto pobre.

La deficiencia de inmunoglobulina A cursa también con una digestión alterada de las proteínas, grasas, vitaminas y minerales, diarreas… Cuando un perro padece diarrea de forma crónica, se destruye progresivamente su barrera intestinal que le protege frente a infecciones por virus, bacterias, parásitos, etc., favoreciendo la aparición de otras enfermedades.

Para el Pastor Alemán, con un aparato digestivo tan delicado, es imprescindible que la alimentación que reciba sea de una elevada digestibilidad, con proteínas de alta calidad y con un nivel moderado de fibra.

Cuanto mayor sea la digestibilidad del alimento y mayor la calidad de sus ingredientes, menor incidencia de enfermedades gastrointestinales presentará el animal, y aprovechará mejor todos los nutrientes.

El pavo es una excelente fuente de proteína para el Pastor Alemán tanto por su elevada calidad, como por su gran digestibilidad. Como fuente de carbohidratos, el arroz es uno de los ingredientes más aceptados por su elevada digestibilidad y calidad.

Como anteriormente hemos citado, el uso de ácidos grasos esenciales en la dieta, por su efecto antiinflamatorio, ayudará a controlar la posible inflamación intestinal.

La incorporación de aceite de coco en la dieta del Pastor Alemán es interesante, ya que es rico en ácido láurico.

El ácido láurico es un ácido graso de cadena media que es transformado por el organismo en otro ácido con capacidad antivírica, antibacteriana y antiprotozooaria, ya que puede destruir la capa lipídica de ciertos microorganismos (Giardias, Herpesvirus, Citomegalovirus, Helicobacter, Listeria…) causantes de graves trastornos gastrointestinales.

Por tanto, si mantenemos un intestino sano, sin diarreas que destruyan la capa protectora intestinal y que favorezcan la introducción de organismos patógenos, el Pastor Alemán se mantendrá sano y en buena forma física, asimilando todos los nutrientes que le ayudarán a proteger sus articulaciones, su piel, su pelo y todo su organismo.

 

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/pastor/index.htm

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555397/Pastor_alem%C3%A1n.html

http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsdesk_id/35

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_alem%C3%A1n

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 381 temas y 2,057 respuesta y lo actualizó  Dr James hace 1 mes.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 355)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 355)
Crear tema nuevo en “Perros”
Tu información:





2 + 4 =