pastor anatoliaEl Pastor de Anatolia es una raza de naturaleza protectora y noble por excelencia. Son capaces de hacer lo imposible por cumplir con su misión. Un ejemplo claro y hermoso es que perras de esta casta han sido vistas amamantando pequeñas ovejas, con el fin de llevarlas con vida hasta el lugar asignado. Eso habla del buen corazón de estos canes.

El Pastor de Anatolia es de grandes dimensiones, lo que resulta muy llamativo. Tiene una mirada pasiva, es fuerte e independiente, esas características no le impide que afloren sus rasgos de perro juguetón y amoroso con las personas.

Características

  • APARIENCIA GENERAL: El Pastor de Anatolia es un perro gigante y fuerte. Tiene porte rectangular, más largo que alto.
  • CABEZA: Su cabeza es proporcional al cuerpo.
  • OJOS: Los ojos son medianos, separados y almendrados. Pueden ser castaños, claros amarillentos u oscuros.
  • HOCICO: Tienen un hocico ancho y grande. Suele ser más oscuro que el resto del pelo.
  • MORDIDA: Su mordida es de tijera
  • NARIZ: La nariz es castaña o negra.
  • OREJAS: El Pastor de Anatolia tiene las orejas en forma de V y son de talla mediana Las tiene caídas.
  • CUELLO: El cuello es fornido y levemente arqueado.
  • PELO: El pelaje del manto interno es corto y con volumen. El pelo externo es largo medio.
  • COLOR DEL PELO: Tiene diferentes colores de pelo

EXTREMIDADES DELANTERAS:

El Pastor de Anatolia tiene los hombros bien desarrollados. Patas y codos rectos.

EXTREMIDADES TRASERAS:

Estos ejemplares deben tener patas traseras musculosas y poderosas.

COLA: Su cola es larga. Suelta levemente curvada hacia arriba en la punta.

ALTURA: A la cruz o los hombros.

  • Los machos miden de 74 a 81 cm
  • Las hembras tienen una altura de 68.5 cm a 79


Historia

Pastor de AnatoliSu antigüedad es de hace cuatro mil años aproximadamente y debe su nombre a la región de Anatolia en Turquía. En el año 2800 A.C los antecesores del Pastor de Anatolia corrían por Turquía y Asia Menor. 

Son Animales de gran tamaño, fornidos y pesados que eran fueron utilizados para la caza mayor y como perros de guerra. La función principal de esta raza durante siglos ha sido guardar y proteger a las ovejas de su peor enemigo, el lobo. Hoy estos perros continúan como pastores en su región de origen y se han ganado además, trabajo como guardianes y demuestran a diario que son excelentes mascotas.

Alimentación

Estos perros tienen gran apetito por su condición de raza gigante. Los Pastor de Anatolia necesitan minerales y vitaminas variadas para cuidar las diferentes articulaciones y cartílagos. El Pastor de Anatolia suele padecer problemas estomacales como la distensión. Es aconsejable proporcionales frecuentemente comidas en pocas cantidades.

Comportamiento

El  es una raza fiel, equilibrada, que cuida su espacio, brinda cobijo y siempre está alerta. Es tan inteligente que toma su tiempo para ejecutar acciones, por eso no responde rápidamente a las órdenes de su amo. Es muy dominante y terco. Con la familia es cariñoso y con los niños paciente. Sin embargo, al ser corpulento puede  tumbarlos. Muestra desconfianza con los extraños y eso lo convierte en un buen perro guardián.

Cuidado y Enfermedades

Esta raza se desenvuelve bien en climas fríos o calurosos. No soporta los espacios pequeños y la vida en la ciudad no es para él. No es un perro exigente le basta un jardín grande donde pueda desplazarse a sus anchas. El Pastor de Anatolia necesita paseos y actividades diarias. Para mantener su pelo sano es importante cepillarlo frecuentemente.

Esta raza es fornida pero puede llegar a sufrir distensión estomacal,  displasia de cadera, entropión, hipertiroidismo,  boca torcida y prognatismo superior, criptórquidos y monórquidos,