pastor belga perro Pastor Belga Pastor Belga pastor belgaEl Pastor Belga u Ovejero Belga es el nombre de cuatro razas o variedades de Perros, dependiendo de la asociación cinológica que consultemos. Las cuatro razas del Pastor belga son: Groenendael, Laekenois, Tervueren, y Malinois.

Según el esquema de clasificación de la Federación Cinocológica Internacional, se trata de cuatro variedades distintas de una misma raza. Otras organizaciones como el American Kennel Club sólo reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinocológias de Australia y Nueva Zelanda los clasifican como cuatro razas distintas.

Sin embargo en muchos países como Canadá, Gran Bretaña, Puerto Rico, México y Sudáfrica, entre otros, se utiliza la clasificación de la FCI, reconociéndolas como cuatro variedades de la misma especie.

Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje.

Están estrechamente relacionados genéticamente hasta el punto de que de la cruza de dos perros del mismo “tipo” es posible que nazcan cachorros de diferente “raza”. 

Historia del Pastor belga

A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad. Con el fin de poner órden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza. La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga” y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra la agrupación de 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y escoger los mejores ejemplares. En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema en algunos sementales. El 3 de abril de 1892, el ”Club del Perro de Pastor Belga” redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, como se decía en esa época, El Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belga fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Sociedad Real Saint-Hubert (L.O.S.H.). En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes aficionados del pastor belga se dedicaban tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos. Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos. A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.

Características del Pastor belga

Pastorbelga2.jpg Pastor Belga Pastor Belga Pastorbelga2

APARIENCIA GENERAL: El Perro de Pastor Belga es medio-líneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano y musculatura delgada y fuerte. Su cuerpo tiene forma de un cuadrado. Es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre, y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga. Por la armonía de sus formas y el porte altivo de la cabeza, el Perro de Pastor Belga debe denotar esa robustez elegante que se ha convertido en el atributo de los representantes seleccionados de una raza de trabajo. El Pastor Belga será juzgado durante el reposo en sus posiciones naturales, sin contacto físico con el presentador.

CABEZA: La cabeza del Pastor belga se presenta alta; es larga, aunque no en exceso. De forma rectilínea, bien moldeada y delgada. La longitud del cráneo y del hocico es visiblemente igual, con a lo sumo, una ligera ventaja para el hocico, lo cual imparte un toque de acabado al conjunto.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: De amplitud mediana, en proporción con la longitud de la cabeza. La frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado. Visto de perfil, el cráneo está paralelo a la línea imaginaria que prolonga la frente. La cresta occipital es poco desarrollada. Las arcadas de las cejas y las arcadas cigomáticas no son prominentes. Depresión naso-frontal (Stop): Es moderada.

REGIÓN FACIAL: Trufa: De color negro. Hocico : De longitud mediana y bien moldeado por debajo de los ojos. Disminuye gradualmente hacia la región de la nariz. Tiene forma de ángulo alargado. La región de la frente es recta y está paralela a la línea superior que la prolonga. El hocico es bien partido, lo que significa que cuando la boca está abierta las comisuras de los labios se estirán hacia atrás. Las mandíbulas están bien separadas. Labios : Delgados, bien juntos y marcadamente pigmentados. Mandíbulas/Dientes : Los dientes son fuertes y blancos. Su articulación es uniforme y están fuertemente implantados en unas mandíbulas bien desarrolladas. La articulación del Pastor belga es en forma de « tijera ». Se acepta la dentadura en forma de « pinza », que es la preferida de los conductores de ovejas y ganado. La dentadura está completa, de acuerdo con la fórmula dental. Se acepta la ausencia de 2 premolares (PM1), y los molares 3 (M3) no se toman en consideración. Mejillas : Son delgadas y bien planas, aunque musculosas. Ojos : De tamaño mediano ; no son ni prominentes, ni hundidos. Su forma es levemente almendrada. Son oblicuos, de color pardusco, preferiblemente oscuros y los bordes de los párpados son negros. La mirada es directa, alerta, inteligente e inquisitiva. Orejas : Son más bien pequeñas, de implantación alta y forma visiblemente triangular. En cartílago conquiano es bien redondo. Son rígidas y la extremidad es puntiaguda. Se presentan rectas y en posición vertical cuando el perro está atento.

CUELLO: Bien suelto, ligeramente alargado, bien musculoso. Se presenta bastante erguido y se ensancha gradualmente hacia el área de los hombros. No hay presencia de papada. La nuca es un poco arqueada.

CUERPO: Corpulento, pero sin apariencia de pesadez. Su longitud, tomada desde la punta del hombro, hasta la punta del glúteo, es aproximadamente igual a la altura a la cruz. Línea superior : El márgen de la espalda y del lomo es recto. Cruz : Es acentuada. Espalda : Firme, corta y bien musculosa. Lomo : Sólido, corto, suficientemente amplio y bien musculoso. Grupa : Es bien musculosa y ligeramente inclinada. Amplia, aunque no en exceso. Pecho: No es muy amplio, pero sí bien inclinado. Las costillas son arqueadas en su parte superior. Visto de frente, el antepecho no es muy ancho, pero tampoco es estrecho. Línea inferior : Comienza por debajo del pecho y sube ligeramente en una curva armoniosa hacia el vientre, que no es ni hundido, ni agalgado, sino más bien levantado y moderadamente desarrollado.

COLA: Está bien implantada. Fuerte en la base, de longitud mediana. Llega hasta el corvejón, pero preferiblemente debe sobrepasarlo. Durante el reposo se presenta colgante, con la punta algo doblada hacia atrás a la altura del corvejón. Cuando el perro está en acción se presenta más levantada, sin llegar más allá de la horizontal. La curva de la punta es entonces más marcada, aunque sin desviarse, ni tomar en ningún momento forma de gancho.

EXTREMIDADES

  • MIEMBROS ANTERIORES: Tienen huesos sólidos, pero no pesados. La musculatura es fuerte y delgada. Vistos de todos lados, los miembros anteriores están aplomados. Vistos de frente, son perfectamente paralelos.
  • Hombros : El omóplato es largo y oblicuo. Está bien unido a los hombros, formando con el húmero un ángulo que mide idealmente de 110 a 115º. Brazos : Largos y suficientemente oblicuos. Codos : Son firmes, ni despegados, ni juntos. Antebrazos :Largos y rectos. Carpos : Son firmes y marcados. Metacarpos : Fuertes y cortos. Se encuentran lo más posible perpendiculares al suelo o sólo muy levemente inclinados hacia el frente. Pies : Redondos; pie de gato. Los dedos están encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.
  • MIEMBROS POSTERIORES: Son poderosos, pero sin apariencia de pesadez. Vistos de perfil, están aplomados y vistos de atrás son perfectamente paralelos.
  • Muslos : De longitud mediana, anchos y bien musculosos. Rodillas : Aproximadamente aplomadas a la cadera. La angulación es normal. Piernas : De longitud mediana, anchas y musculosas. Corvejón : Se presenta cerca del suelo. Es ancho y musculoso y moderadamente angulado. Metatarsos : Sólidos y cortos. Los espolones no son deseables. Pies : Pueden ser ligeramente ovalados; los dedos encorvados y bien juntos. Las almohadillas son gruesas y elásticas y las uñas oscuras y gruesas.

PIEL: Es elástica, pero bien estirada sobre todo el cuerpo; el borde de los labios y de los párpados es bien pigmentado.

PELAJE: Puesto que la longitud, la dirección, el aspecto y el color son variados en el Pastor Belga, se ha adoptado este punto como criterio para distinguir las cuatro variedades de la raza: Groenendael, Tervueren, Malinois y Laekenois. Estas cuatro variedades son juzgadas por separado y pueden obtener cada una, una propuesta de C.A.C., de C.A.C.I.B. o de reserva.

PELO: En todas las variedades el pelo debe ser siempre abundante, apretado, de buena textura, formando junto con el pelo del fondo, que es lanudo, una excelente capa protectora.

A. PELO LARGO: El pelo es corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros, excepto por el borde posterior del antebrazo que está cubierto, desde el codo hasta el carpo, de pelos largos llamados flecos. El pelo es largo y liso sobre el resto del pecho y más largo y abundante alrededor del cuello y sobre el antepecho, en donde forma collar y papada. La abertura del conducto auditivo del Pastor Belga está protegida por pelos abundantes. Los pelos que nacen en la base de la oreja son levantados y enmarcan la cabeza. La parte posterior del muslo está adornada con pelos bien largos y bien abundantes que forman un pantalón. A la cola la orna un pelo largo y abundante que forma un copete. El Groenendael y el Tervueren tienen pelo largo.

B. PELO CORTO: El pelo es bien corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros. Es corto sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta. Además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos. La cola es en espiga, pero no forma copete. El Malinois es de pelo corto.

Pastorbelgalarcan.jpg Pastor Belga Pastor Belga Pastorbelgalarcan

C. PELO DURO : Lo que caracteriza sobre todo al pelo duro, que es además hirsuto, es su aspereza y sequedad. Su longitud es evidentemente de seis centímetros sobre todo el cuerpo, y es más corto en la parte superior de la cabeza, la frente y los miembros. Ni los pelos del contorno de los ojos, ni los que adornan el hocico, serán tan abundantes como para cubrir la forma de la cabeza. Sin embargo, el adorno del hocico es obligatorio. La cola no debe formar copete. El Laekenois es de pelo duro.

COLOR: Máscara: En los Tervuerens y los Malinois, la máscara debe ser bien pronunciada y tender a abarcar en una única zona de color negro, tanto el labio superior e inferior, así como la comisura de los labios y los párpados. Se ha definido un mínimo estricto de seis puntos de pigmentación de los fáneros que deben ser negros: las dos orejas, los dos párpados superiores y el labio superior e inferior.

Carbonado: Tanto en los Tervuerens, como en los Malinois, el carbonado significa que algunos pelos tienen una extremidad negra, lo cual oscurece el color de base. Este color negro debe ser de todos modos “flameante” y no puede presentarse ni en grandes manchas, ni en forma de rayas. En los Laekenois el carbonado se presenta más discretamente.

Groenendael: Sólo el negro zaino.

Tervueren: Unicamente el rojo carbonado y el gris carbonado, bajo una máscara negra. Sin embargo, el color preferido es el rojo carbonado. Debe ser subido, no claro, ni desvaído. Todo perro cuyo color sea diferente al rojo carbonado o no corresponda a la intensidad deseada, no podrá ser considerado como un ejemplar de élite.

Malinois: Sólo el rojo carbonado con máscara negra.

Laekenois: Sólo el color rojo con rastros de carbonado, principalmente en el hocico y en la cola.

Para todas las variedades: Se tolera un poco de blanco en el antepecho y en los dedos.

TAMAÑO Y PESO

  • Altura a la cruz: La media deseable es de 62 cm para los machos, 58 cm para las hembras. Límites: 2 cm menos, 4 cm más.
  • Peso: En los machos aproximadamente : 25-30 kg. En las hembras aproximadamente : 20-25 kg.
  • Medidas: Medidas normales en un Pastor Belga macho de 62 cm a la cruz: · Longitud del cuerpo (de la punta del hombro a la punta del glúteo) : 62 cm. · Longitud de la cabeza : 25 cm. · Longitud del hocico : 12,5 a 13 cm.

Temperamento o carácter del Pastor belga

El Pastor belga es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad. Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juicio debe tomarse en cuenta su carácter “calmado” y “audaz”.

Crecimiento del Pastor belga

El cachorro del Pastor Belga deberás ser amable nunca agresivo o tímido. Durante su juventud necesita sociabilizarse pasando mucho tiempo en familia y el adiestramiento deberá comenzar de muy joven. En el Groenendael la capa del cachorro es suave y toda negra. Durante la adolescencia mudan el pelo al espeso y negro de adulto. En el Laekenois el cachorro nace con suave pelaje que mudará hasta los 18 meses hasta alcanzar la capa dura sin rizos. El color de los cachorros Malinois pueden ir de claro a oscuro pero lo que si debe estar presente son la típica mascara negra y las orejas negras. El sombreado negro del Pastor belga se hará más acentuado con los años. En la adolescencia cambiara su capa por la definitiva espesa e impermeable. En el Tervuren no llegan a la madurez hasta cumplir los tres años, se deben seleccionar los cachorros confiados y vigilar su carácter. Su pelo se volverá más rojizo y se acentuará su sombreado negro con cada muda.

Pastor belga1.jpg Pastor Belga Pastor Belga Pastor belga1

Salud del Pastor Belga

  • Mortalidad: La esperanza media de vida del Pastor Belga (en cualquiera de sus 4 variantes) en 2004 en Reino Unido fue de alrededor de 12 años Lo que es alto para razas de este tamaño sobretodo si se tiene en cuenta la utilidad y trabajo en que se les usan y destacan. De 113 ejemplares en Reino Unido, la principal causa de muerte fue cancer (23%), edad (23%) y fallo de órganos internos (corazón, riñones, hígado) (13%).
  • Enfermedades: Los Pastores Belga padecen las enfermedades comunes de los perros en relación a aspectos reproductivos, musculoesqueléticos y cuestiones de la piel. En lo que difieren de las demás razas es en la gran incidencia de casos de epilepsia, que son de alrededor de un 9% en comparación al 0.5% y 5.7% de incidentes que se han reportado en las demás razas.

El Pastor Belga como mascota

Todas las variedades de Pastor Belga se destacan como perro de pastoreo en el arrear de las ovejas, perros guardianes, perros policía, perros de trineo y perros de rescate, entre algunas de las funciones que puede desarrollar. Son excelentes compañeros de los niños y prefieren estar y jugar al aire libre, en un piso se sienten encerrado necesitan mucha actividad. Tiene un carácter protector, cariñoso y obediente. El Groenendael es el pastor belga más conocido y ha sido adoptado como el pastor alemán totalmente negro. El Tervuren es el que más rápido aprende y tiene una excelente memoria, es muy obediente y despliega una gran actividad al aire libre.

Bibliografía

http://www.perrosderaza.net/razas/Pastor-Belga.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_belga

http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/razas/pastor-belga.htm

http://www.perrosderaza.net/razas/Pastor-Belga.asp

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Affenpinscher
Bobtail
Akita
Azteca
Basset hound
Bichon frise
Bichon habanero
Boston terrier
Bull dog
Bull terrier
Caniche
Cavalier King Charles
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Galgo español
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Leonberger
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer miniatura
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terranova
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Yorkshire terrier
Akita Americano
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset azul de Gascuña
Bedlington Terrier
Jamthund
Black And Tan Coonhound
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Curly Coated Retriever
Dogo Canario
Drever
Elkhound Noruego
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Hamilton Stovare
Hovawart
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Landseer
Lebrel Húngaro
Lowchen o Perro León
Mudi
Gran musterlander
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Plott Hound
Poitevin