perro-pastor-pirineosEl Pastor de los Pirineos se distingue por la devoción  a su amor, desde sus orígenes ha demostrado que es capaz de atravesar las situaciones más adversas para apoyar y respaldar a su cuidador. Estas actitudes hablan muy bien de esta raza que además exhibe su energía, vivacidad y valentía. A primera vista enamora por su abundante y espeso pelaje. Son animales noctámbulos, suelen dormir por eso cumplen eficientemente sus labores de perro guardianes.

Esta estirpe debe su nombre a la región a las montañas del suroeste francés donde realizaban labores de pastoreo de ovejas.

Características

El Pastor de los Pirineos es un animal es movimiento rápido y de contextura sencilla.

  • CABEZA: Su cabeza tiene forma triangular y es proporcional entre el ancho y largo.
  • Orejas: Las orejas de esta raza son cortas y ensanchadas en la base. Están erguidas y son móviles.
  • Ojos: Sus ojos son vivaces, expresivos de color castaño oscuro.
  • Mandíbula / Dentadura: La dentadura de esta raza tiene una mordida en forma de tijera.
  • Labios: Sus labios recubren totalmente la mandíbula inferior. Los bordes y el paladar son negros.
  • CUELLO: El cuello de esta raza es fornido y largo.
  • CUERPO: Tiene huesos fuertes y músculos finos. De espalda firme y larga con el lomo corto y semi arqueado. Su pecho no es muy desarrollado.
  • COLA: Tiene forma de gancho y no es muy larga.
  • PELO: En esta raza el pelaje es abundante y apretado. Puede ser largo o semilargo, semi liso o levemente ondulado.
  • COLOR: Se presenta castaño, leonados, gris oscuro, gris claro, arlequín, azul-negro o negros con manchas blancas.

EXTREMIDADES ANTERIORES:

Son delgadas pero fornidas, con los antebrazos rectos. Los pies son planos, con forma ovalada.

EXTREMIDADES POSTERIORES:

Tienen muslos cortos y fuertes. Y los pies son planos con forma ovalada.

ALTURA: A la cruz.

  • Machos: 40 a 48 cm.
  • Hembras: 38 a 46 cm.

Historia

pastor pirineos2Su origen no está muy claro pero hay quienes creen que el Pastor de los Pirineos proviene se Asia Central y migró a Europa hace 500 años. Hay registros del Siglo XVII que develan que estos majestuosos animales protegían los palacios pertenecientes a la nobleza francesa. El Rey Luis XVI proclamó a la raza como Perro leal del Francia.

Estos ejemplares fueron muy valiosos para el ejército francés durante la Primera Guerra Mundial. Su afinado olfato y excelentes habilidades le permitieron ser mensajeros, rescatistas y compañía de guerra. Eso le valió el reconocimiento en su país al finalizar la guerra. Los primeros clubes de esta casta fueron creados en 1907 y el primer estándar oficial se establece entre 1921 y 1925.

Alimentación

Los Pastor de los Pirineos requieren raciones de mantenimiento entre 1.100 y 1.200 Kcal. Diarias. La dieta del Pastor de los Pirineos debe controlarse cuidadosamente en los primeros meses de vida.

Comportamiento

El pastor de los Pirineos muestra un carácter independiente, siempre está alerta. Es un peludo que se adapta muy bien al campo y en el trabajo es eficiente, inteligente, activo, vigoroso y bravo ante vestías salvajes. Estos gigantes son protectores y fieles con la familia. Son dulces, afectuosos y pacientes con los niños, en síntesis, resultan excelentes mascotas.

Cuidado y Enfermedades

Esta raza no debería vivir en apartamentos pequeños. Necesitan de ejercicios y paseos diarios para quemar energías. El espacio donde vivan debe estar cercado para evitar que se escapen porque tienden a deambular.

Los Pastor de los Pirineos pierden mucho pelo y para mantener su pelaje es conveniente cepillar regularmente con un peine de crin para evitar afecciones en la piel. Su baño debe ser cada seis meses.

El Pastor de los Pirineos es una raza saludable, pero al igual que otras castas grandes son proclives, en la etapa adulta, a contraer cáncer de huesos. También pueden sufrir de artritis.