pastor mallorquin perro Pastor Mallorquín Pastor Mallorquín pastor mallorquinEl Pastor Mallorquín Ca de Bestiar es una raza de perro española originaria de Mallorca. El Pastor Mallorquín ha sido empleado tradicionalmente en el campo mallorquín como guardián de rebaños, posee un característico pelaje de color negro. El negro es el color reconocido por el estandard, pero no es el único. Los hay pies blancos, collarados, faldas rojas y atigrados. De este último se está llevando actualmente un programa de cria y recuperación.

 

Origen del Pastor Mallorquín

Contrariamente a lo que todo el mundo cree, hay quien asegura que el perro Ca de Bestiar no es oriundo de Mallorca, sino que povenía de careas castellanos que, una vez trasladados a Mallorca y después de una serie de cruces, dieron origen a esta raza. Principio se admitían varios colores, no sólo en negro, como se exige actualmente; podía ser atigrado, barquillo, blanco y negro y negro, con collar blanco.

Características Pastor Mallorquín

CABEZA: De perfil ligeramente triangular; vista dorsalmente es más ancha en su parte superior que en la inferior; maciza, pero no pesada; lo suficientemente amplia para albergar una buena inteligencia; bien moldeada y proporcionada al cuerpo; debe ser más bien grande, pero nunca del tipo molosoide. La línea supranasal es paralela a la línea craneal. Ejes craneo-faciales levemente divergentes.

Pastormallorqui.jpg Pastor Mallorquín Pastor Mallorquín 300px Pastormallorqui

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Perfil subconvexo. La anchura de la cabeza, tomada entre los temporales, debe ser ligeramente superior (aproximadamente en 1,2 % ) a la longitud existente entre la línea supraorbitaria y la cresta occipital. Puede apreciarse un ligero surco en el primer tercio de la línea media frontal. Cresta occipital marcada. Depresión naso-frontal (Stop): Marcada, pero nunca brusca, en suave declive.

REGIÓN FACIAL:

Trufa : Húmeda, fresca, negra, grande, con orificios nasales amplios; sin partirse. Despuntuará notablemente si tiene manchas de ladre o más claras. Hocico: Ancho, más bien fuerte ; no debe ser en punta, pero sí debe acentuarse su altura y anchura a medida que se acerca a las órbitas. En la variedad « Ca cabrer » (pelo largo) es más puntiagudo. El perfil dorsal de la caña nasal es subconvexo. El perfil de las ramas del maxilar inferior es recto. Paladar de color negro. Labios : De color negro ; el superior no deja ver al inferior estando la boca cerrada ; la comisura labial es poco notoria y pasan desapercibidos por estar bien proporcionados a la cabeza. Mandíbulas / Dientes : Dientes muy blancos, bien desarrollados y bien colocados, cerrados en tijera, haciendo los incisivos extremos superiores verdadera presa con los caninos inferiores. Los molares desarrollados. Ojos : De tamaño más bien pequeño, ligeramente almendrados ; no son prominentes ni tampoco hundidos en las órbitas ; no muy separados el uno del otro, centrados, ligeramente oblicuos, vivaces. Color comprendido entre el de la miel del romero (algo claro) y el de la miel algarroba (oscuro). De expresión enigmática, con mirada inteligente y triste a la vez, en la que se denota incluso desconfianza. Los párpados son finos, negros y oblicuos, bien pegados al ojo. Orejas :Quebradas, de reducidas dimensiones en relación a la cabeza, triangulares, llegando su punta al lagrimal del ojo de su lado correspondiente, o sea aproximadamente igual a la longitud de su cráneo. Sin amputar, algo gruesas, de inserción alta, separándose en su punta ligeramente del cráneo, con un doblez longitudinal y otro transversal alrededor del primer tercio. Posición de las orejas : normalmente dobladas y caídas, algo separadas del hocico. Echadas hacia atrás en estado de reposo ; en estado de atención levantádolas por el doblez transversal, separándolas del hocico más de lo habitual.

CUELLO: El Pastor Mallorquín tiene un cuello macizo, musculoso, fuerte y proporcionado a la cabeza y al cuerpo. Grueso, con muy escasa papada, cilíndrico, su diámetro acentúandose más en la base. La piel es dura y elástica, ni fina ni gruesa, bien pegada al cuello en su parte superior y laterales, algo más despegada en su parte inferior.

CUERPO

Robusto, muy bien proporcionado, dando al mismo tiempo impresión de fortaleza y agilidad.

Cruz : Marcada y como mínimo a la misma altura que la parte superior de la grupa ; la zona entre las escápulas amplia y fuerte. Línea dorso-lumbar : Recta, horizontal, nunca ensillada. Lomo : Ancho y potente.Grupa : Mediana, ligeramente redondeada, ancha, potente y musculosa; nunca prominente ni caída. La parte superior debe estar a la misma altura que la cruz. Su anchura interilíaca debe ser igual a la longitud ilíaco-isquiática . Pecho : Amplio y alto, llegando como máximo a la altura del codo; de un ancho aproximadamente igual a la longitud del cuello; bastante profundo, no prominente, con el esternón ligeramente pronunciado. Costillas arqueadas (no planas ni en tonel). Vientre y flancos : Flancos medianamente voluminosos. Vientre ligeramente recogido, nunca agalgado, ni tampoco descendido que se confunda con la continuación del pecho. Algo estilizado, debe dar la impresión de agilidad.

COLA

La cola del Pastor Mallorquín se caracteriza por una inserción horizontal y sección circular, más bien gruesa en su nacimiento. A unos 8 cm de su base se aplana ligeramente en su perfil inferior, en unos 10 cm de su longitud, para continuar luego la sección circular decreciente hasta su extremo. Sin amputar. De una longitud que debe llegar como mínimo al corvejón, sin llegar nunca a rozar al suelo. Sin penacho o fleco, aunque se autoriza, si éste es ligero, en los ejemplares de edad avanzada. En la variedad de pelo largo debe tener el fleco abundante y largo. Porte de la cola : en reposo naturalmente caída o ligeramente curvada hacia afuera, rozando levemente los corvejones, considerándose defecto grave si su punta llegase a tocar el suelo. Ondulante y levantada más de la horizontal en forma de hoz, sin enroscarla, cuando está en acción.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Miembros fuertes ; aplomos correctos ; vistos de frente y de perfil paralelos entre sí y perpendiculares al suelo.

Hombros : Oblicuos y fuertes. Angulo escápulo-humeral : 115°. Brazos : De igual longitud que la escápula. Codos : Sin desviaciones, pegados al tórax. Angulo humero-radial : 130°. Antebrazo : Fuerte, bien angulado, perpendicular. Osamenta vertical, fuerte, larga y derecha. Metacarpo : Corto y ligeramente inclinado. Pies anteriores : Casi de liebre (algo más cortos y anchos que éstos), con dedos semialtos, semiarqueados, juntos y con la almohadilla muy dura y negra. Sin membrana interdigital acentuada.

MIEMBROS POSTERIORES : Musculosos, fuertes ; aplomos correctos. Relieves musculares atenuados y duros.

Angulo coxo-femoral : 115°, igual al escápulo-humeral. Muslo : Fuerte y musculoso. Angulo femoro-tibial: 130°, igual que el húmero-radial Pierna : Larga y potente. Corvejón : Poco pronunciado, de angulación muy abierta de 135°. La altura del corvejón es aproximadamente algo menor que el tercio de su altura a la cruz. Metatarso : Bien marcado. Pies posteriores : Casi de liebre, aplastados, con dedos semiarqueados y juntos. Almohadilla dura y negra. Uñas arqueadas, duras y negras. Sin membrana interdigital acentuada. Pudiendo nacer con o sin espolones, en el primer caso se deberán amputar.

PELAJE

  • PELO: Corto y pegado a la piel, oscilando su longitud alrededor de 1,5 cm a 3 cm en el lomo ; subpelo muy fino, de escaso espesor y muy adherido a la piel. En la variedad de pelo largo podrá ser ligeramente ondulado en el lomo, de una longitud aproximada de más de 7 cm según la época del año, correspondiendo la mayor al invierno. Subpelo bien distribuido y de poco espesor, aumentando el pelo en su longitud normal en el fleco de la cola, punta de las orejas y parte posterior de las extremidades. En ambas variedades debe ser suave, duro y bastante fino.
  • COLOR: El único color admitido es el negro, en sus variedades de azabache, ordinario y peceño. El blanco es admitido solamente en el pecho, en forma de corbata fina bajo el cuello y en los pies anteriores y posteriores, despuntuando según su fácil visibilidad en uñas y puntas de los dedos de los pies. El negro azabache hito es el más apreciado, desmereciendo el negro ordinario y el peceño.

Comportamiento del Pastor Mallorquín

El Pastor Mallorquín es un perro de gran nobleza, de solo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños. Inteligente, dócil, cariñoso, timido en extremo y reservado en su juventud ; su sentimentalismo llega a limites insospechados. Fiel a su amo hasta la muerte. Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa. Es valiente y pendenciero.

Utilidades

El Pastor Mallorquín es un perro pastor y guarda, aunque su mayor aptitud es la de vigilar y guardar propiedades, fincas o granjas. Todo lo que tiene de desconfiado e incluso agresivo con extraños sospechosos, lo tiene de afectuoso y amable con quienes componen la familia; será él el que elija a su amo, independientemente de quién le alimente. Con los niños de la casa se comportará como un compañero más, sin perder nunca el sentido de protección que siente hacia los más débiles.

Bibliografía

http://www.perrosderaza.net/razas/Pastor-Mallorquin.asp

http://es.wikipedia.org/wiki/Ca_de_Bestiar

http://www.dogspain.com/Razas/Ca%20De%20Bestiar.htm

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Basset hound
Bichon frise
Collie
Bull dog
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dalmata
Doberman
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Galgo español
Golden Retriever
Gran danes
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Papillon
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Pomerania
Puli
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Kai
Kishu
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Canario
Spaniel breton
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Gran Basset Grifón vendeano
Harrier
Hovawart
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Perdiguero Portugués
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
El Porcelaine
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Poitevin