pequines perro Pequinés Pequinés pequinesEl Pequinés es un perro de origen chino que en la antigüedad era utilizado para ahuyentar los malos espíritus. El Pequinés es una raza valerosa, combativa y leal. Sensibles y cariñosos con sus dueños, estos Perros son extremadamente precavidos y desconfiados con los extraños; por lo que en ocasiones se convierte en una raza útil para avisar de posibles peligros en el hogar, ya que es un gran ladrador. En la actualidad, el pequinés es un perro de compañía muy habitual en ambientes familiares.

 

Historia del Pequinés

El Pequinés es una pequeña raza de perro y es natural de la zona este asiática, y es considerada una desviación de los míticos perros lanudos del Tibet. Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4.000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.

Para el imperio, este animal surgía en una época mitológica, y aquí hay un pequeño párrafo sobre este origen: -Perdidamente enamorado de una pequeña mona, el rey león pidió permiso al Dios Mago Hai Ho para desposarla. -Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento, fue la respuesta del Dios.

Así, según la leyenda china, nació el perro pequinés. Valiente y orgulloso como su padre y pequeño, amoroso e inteligente como su madre.

Adorado por el budismo, fue convertido en símbolo mismo de esta religión. Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de esta raza de perro), sin ningún contacto con el mundo exterior.

En esa época, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.

Durante mucho tiempo, la raza de perro Pequinés fue un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación. Los primeros ejemplares ingresaron a Europa recién en el año 1860 llevados ante la reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín, donde el aspecto exótico de estos perritos los salvaron del ajusticiamiento general llevado a cabo por los soldados) y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester. Y de ahí a su moderna distribución, que hace del Pequinés una raza muy conocida de perros de compañía, pero no tan masiva como pareciera.

En la mañana del 15 de abril de 1912, un perro pequinés llamado “Sun Yat Sen”, propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los 3 perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.

 

Características del Pequinés

Peqins.gif Pequinés Pequinés Peqins

Las medidas de este perro varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza Pequinés. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

  • PROPORCIONES GENERALES: El Pequinés es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.
  • CABEZA: La cabeza es masiva para el tamaño del perro. En la parte superior del cráneo es ancha y relativamente plana. En la cara la piel tiene pliegues.
  • OJOS: Grandes, oscuros, con brillo. Posicionados en la cara bien separados.
  • HOCICO y BOCA: El hocico y la boca son anchos y cortos, chato. Visto de perfil el frente de la cara es casi vertical.
  • NARIZ: Negra, ancha y corta. Los orificios nasales grandes y abiertos. La parte superior de la nariz debe de estar a la altura del centro de los ojos.
  • OREJAS: De mucho pelo largo. Colocadas altas en la cabeza en la parte de alante del cráneo. El largo de las orejas no ha de exceder las mandíbulas, el pelo es mucho más largo. Las mantiene caídas próximas a la cara.
  • CUELLO: El cuello del perro Pequinés es corto y ancho, masivo.
  • CUERPO: Masivo para el tamaño. El pecho del perro Pequinés es ancho, disminuyendo el ancho del cuerpo hacia la parte de atrás. La espalda la mantiene horizontal.
  • PELO: El pelaje del perro Pequinés es de dos mantos. El pelo externo es largo, abundante, liso. En el cuello y parte delantera del cuerpo tiene una melena. El manto interior es fino y denso; lanudo. El pelo es más largo, creando lo que le llaman plumas, en las orejas, cola, detrás de las patas y los pies.
  • COLOR DEL PELO: Todos los colores, incluyendo dos colores.
  • EXTREMIDADES DELANTERAS: Las patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera.
  • EXTREMIDADES TRASERAS: Las patas traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras. Los pies traseros son planos y apuntan hacia adelante.
  • COLA: De mucho pelo. Colocada alta. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.
  • PESO: El peso es de 2 a 8 Kg (aproximado de 4½ a 17½ libras).
  • CAMADA: Usualmente la camada es de tres a cuatro perritos. Se registran camadas de hasta 9 cachorritos.
  • LONGEvidaD: El Pequinés es una raza de perro que usualmente de 13 a 14 años. Sin embargo hay algunos que superan esta edad.

 

Alimentación del Pequinés

Las necesidades alimenticias calculadas como ración de mantenimiento varían según el peso. Para los ejemplares más ligeros son suficientes 230 – 320 Kcal diarias, para los ejemplares de tamaño mediano, de 390 a 500; mientras que para los machos, cuyo peso llega a los 8 kg., la aportación en Kcal diarias está próxima a las 650.

Cuidados del Pequinés

EL Pequinés es un perro resistente a las enfermedades, pero éste no constituye un motivo para que se descuiden las normas de higiene alimenticia y ambiental, vacunaciones y controles para establecer la existencia de enfermedades parasitarias. La limpieza de la capa y su cuidado se realizan con un peine y un cepillo de cerda suave.

Enfermedades del Pequinés

El Pequinés es constitucionalmente exoftálmico, es decir, tiene los bulbos oculares muy caídos, por lo cual pueden ser objeto con mayor facilidad, de lesiones

Temperamento o carácter del Pequinés

Este perro es muy peculiar por su temperamento. El Pequinés es independiente, testarudo, de muy mal genio y dado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos que, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento. Cuando dijimos que es independiente, nos referimos a que no es una raza amiga de los halagos vacíos. A la raza Pequinés, no le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy complejos. Otra clave de esta raza es que, si no los acostumbran desde una muy temprana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados su movimientos ni su libertad.

Al decir que es de mal genio, les avisamos que en plenas demostraciones afectuosas de ellos hacia sus amos más próximos, son capaces de tener ataques de furia, donde morderán y gruñirán. Aman ser el centro de atención, pidiendo ser integrados en todas las actividades familiares, desde un paseo hasta en las comidas, siendo muy común entre los propietarios de estos perritos, que estos hagan que se sienten a la mesa.

Su temeridad, arrojo y valentía, como ya supimos por sus ancestros leoninos, es proverbial. El perro de raza Pequinés no dudan en imponerse – si ven invadido su territorio (aunque no lo sea en realidad)- sobre Pastores, Rottwailer, San Bernardos o Gran Daneses. No dudan en atacar de inmediato a un perro de varias veces su tamaño, y no con gritos y ladridos, sino corriendo derechos contra el enemigo, y atacando con sus garras y colmillos. Aman la comodidad del hogar, evitarán como a una maldición que los confundan con perros “de clase baja”. Ellos tienen el derecho de compartir cama y comida directamente con los amos. Lechos de plumas y comida preparada para ellos. Esa es su forma de vivir acostumbrada. En las ocasiones en que caen en la desgracia del abandono, son tremendamente vulnerables. Nunca verán un pequinés vagabundo por que una de dos, o lo adoptan de inmediato, o no sobrevive.

A pesar de lo dicho, no todos los Pequinéses son iguales, hay pequineses muy afectuosos. Les gusta estar siempre con la familia y hasta jugar con niños. Son muy obedientes y faciles de entrenar, pero si se hace de la forma apropiada, y por supuesto, en una temprana edad.

Bibliografía

http://www.perrilandia.com/pequines/index.htm

http://www.mailxmail.com/curso/vida/perros_razas/capitulo37.htm

http://perros.mascotia.com/razas/compania/pequines.html

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Akita
Azteca
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Boxer
Bull dog
Caniche
Carlino
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Dalmata
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Husky
Jack Russell Terrier
Papillon
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Puli
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Setter Inglés
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terranova
Terrier de Airedale
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Shih Tzu
American Bully
American Staffordshire
Basenji
Beagle Harrier
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Boyero Australiano
Broholmer
Perro de osos de carelia
Kishu
Perro de Chindo
Brittany
Cane Corso
Chin Japonés
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Drever
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Hamilton Stovare
Harrier
Laika ruso europeo
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Gran musterlander
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer
Poitevin