Perdiguero portuguésVerlo en acción es un espectáculo. El Perdiguero Portugués es un perro atlético dedicado a la cacería. En el campo es independiente pero ha logrado desarrollar un nivel de entendimiento superior con el cazador.

Este perro se desplaza con seguridad por tierra o agua buscando la presa, al encontrarla la acecha sigilosamente para que el hombre haga su trabajo y luego él se encarga culminar la acción con el cobro. Esta raza desarrolla su actividad hasta en las condiciones climáticas más adversas. Es en definitiva en animal eficaz  con verdadera vocación laboral es un perro funcional con vocación para el trabajo.

Características

APARIENCIA GENERAL:

El Perdiguero Portugués es un perro poderoso, de tamaño medio, elástico y de figura equilibrada.

CABEZA: El tamaño de la cabeza del Perdiguero Portugués es proporcional a su cuerpo.

REGIÓN CRANEAL:

  • Cráneo: Su cráneo tiene forma cuadrada, en la línea superior es plano y encorvado den su perfil.
  • Depresión naso-frontal (Stop): Está  bien definido.

REGIÓN FACIAL:

  • Trufa: Un ángulo de 90° se aprecia entre el puente nasal y el labio superior. Su nariz está bien  estructurada y es de color negro.
  • Hocico: Rectilíneo y horizontal, adecuadamente ancho con el mismo ancho en todo su largo que es 4 / 10 del largo de la cabeza.
  • Mandíbulas / Dientes: Su dentadura es sana y completa. Con mordida en forma de tijeras
  • Ojos: Los ojos de Perdiguero Portugués son vivaces, despiertos de color marrón. Ovalados y sus párpados finos.
  • Orejas: Ubicadas al mismo nivel de sus ojos. Las puntas son finas, algo redondas y las llevan colgantes. Son sedosas al tacto, recubiertas de pelaje fino.
  • CUELLO: El cuello de estos ejemplares es derecho. Semiarqueado, delgado con una pequeña papada.

CUERPO:

  • Línea Superior: Es firme.
  • Cruz: Es mediana.
  • Espalda: Esta raza tiene espalda reducida, recta y ligeramente inclinada hacia el área lumbar.
  • Lomo: El lomo es fornido y arqueado levemente.
  • Grupa: La grupa es proporcional al área lumbar
  • Pecho: Su pecho es largo y grande. La caja torácica es más profunda que ancha y las costillas ajustadas muestran una curvatura en la línea superior.
  • Línea inferior y vientre: Tiene un vientre delgado y unido a la cadera.
  • COLA: Su cola natural es ancha en la basa y se afina ligeramente en la punta. Cuando el perro está calmado, la cola reposa y al estar en movimiento se erige de manera horizontal.

EXTREMIDADES:

MIEMBROS ANTERIORES:

El Perdiguero Portugués tiene los hombros alargados de inclinación media. Hombros largos, regularmente inclinados.  Sus brazos están pegados al tórax, mientras que los codos están distantes del mismo por las axilas. Los antebrazos son derechos y largos. Los pies anteriores  son redondeados con dedos correctamente estructurados, almohadillas resistentes y uñas duras de color negro.

MIEMBROS POSTERIORES:

Sus muslos grandes, bien definidos. Los metatarsos en forma cilíndrica y pies semis redondeados con dedos bien formados que al apoyarse se separan ligeramente. Tienen unas fuertes y negras.

PELO: El pelaje de estos animales es pegado a la piel, apretado y fuerte.

COLOR: El amarillo es el color característico de esta raza y se presenta en tonos que van desde desde claro, medio a oscuro, sólido o con manchas blancas sobre la cabeza, el cuello, el  pecho y extremidades inferiores.

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz:

  • Machos 56 cm.
  • Hembras 52 cm.


Historia

No hay información precisa oficial sobre el origen de esta raza. Pero, hay detalles que revelan que en el siglo XV ya estaban en Portugal para eso entonces eran llamados “Podenco de Muestra” y no fue sino hasta el siglo XVI que lo llaman perdigueiro que hace alusión al perro cazador de perdices.

Perdiguero portugués2

Algunas investigaciones lo relacionan como descendiente del Perro de Caza Ibérica presente en Portugal desde el siglo XII. Los miembros de la realeza del siglo XVIII eran los propietarios de esta raza hasta que el país entró en crisis, descendió el número de ejemplares y los perros pasaron a formar parte de familias pobres dedicadas a la caza. La recuperación del Perdiguero Portugués llegó en 1920 gracias a criadores experimentados

En el año 1931 se hace la descripción de la raza y siete años más tarde es aprobado el estándar de esta casta. Actualmente, estos perros siguen cumpliendo su trabajo como cazadores y han hecho gala de sus dotes como mascotas.

Comportamiento

El perdiguero portugués desarrolla varias funciones y todas a la perfección. En ellos, es característica la persistencia en la caza y tienen un olfato muy agudo. Pueden realizar muy bien su trabajo en la tierra y en el agua. Son valientes y no maltratan a las presas que cobran. En el entorno familiar son cordiales, cariñosos, comprensivos, respetuosos, acata órdenes, trata bien a los niños y no es muy amable con otros perros.

Alimentación

Esta raza no es muy exigente en cuanto a la alimentación. Recomiendan una dieta para el Perdiguero Portugués basada en arroz, carne, y verduras. La proporción de grasas, glúcidos y proteínas, se ajustan a las temporadas de caza debido a la energía que estos perros gastan.

Cuidados y Enfermedades

Es un perro al que le gusta corre, es atlético por lo que requiere gran cantidad de ejercicio a diario. El Perdiguero Portugués es un perro que ama la vida en el campo donde se mueve como pez en el agua, por el contrario la vida citadina no le es muy cómoda. Cuidar su corto pelaje es fácil, sólo amerita cepillarlo una vez a la semana.

Esta raza generalmente no presenta problemas de salud pero pueden llegar a sufrir de displasia de cadera