perro agua portugues Perro de agua portugués Perro de agua portugués perro agua portuguesEl perro de agua portugués, originalmente presente en toda la costa portuguesa, como bueno ayudante de los pescadores, está actualmente más concentrado en el Algarbe. Excelente nadador y buceador, ha sido utilizado para recuperar objetos en el agua y para transportar mensajes entre barcos. Esta raza ya ha visto sus ejemplares en número bastante reducido, cuando sólo eran cerca de 50 en 1960. hoy, es más utilizado como perro de guardia y compañía.

Historia del Perro de agua portugués

Descubierto, según los expertos, varios siglos antes de Cristo en la península ibérica por los romanos que lo describieron como “canis piscator” (perro pescador), el perro de agua portugués tiene habilidades marítimas gracias a una membrana digital más desarrollada que la de las demás razas.

Capaz de sumergirse a varios metros de profundidad, el Perro de agua portugués también puede nadar entre los barcos con cualquier tiempo atmosférico, por lo que se convirtió a partir del siglo XV en el compañero fiel de los grandes navegadores portugueses y el mensajero ideal de la flota del Imperio.

Hasta tal punto que, en 1588, cuando la Armada Invencible de Felipe II, entonces rey de España y de Portugal, fue destruida por la marina inglesa, la mitad de los barcos ibéricos tenían entonces a bordo Perros de agua portugueses.

En las costas del Algarve, en el sur de Portugal, el “canil algarborium” ha sido siempre el aliado de los pescadores locales, para recuperar el pescado o las redes de pesca perdidas, detectar la presencia de tiburones o vigilar los barcos en tierra.

Con la caída de la pesca tradicional, los perros de agua se quedaron sin trabajo a principios del siglo XX y su número empezó a disminuir hasta convertirse en los años 70 en el “perro más escaso” del mundo en el libro Guiness de los Récords, según recordaba recientemente la prensa portuguesa.

Desde entonces, la raza Perro de agua portugués ha sido promocionada por apasionados del sur de Portugal, pero también en Estados Unidos, donde es utilizado por su dulzura y su extrema obediencia en programas terapéuticos para niños.

Elegido por la familia Obama para entrar en la Casa Blanca, el perro de agua portugués cuenta ya con un pasado glorioso, asociado a los descubrimientos marítimos del Renacimiento o embarcado a bordo de la Armada Invencible, antes de verse amenazado de extinción.

 

Características del Perro de agua portugués

REGION CRANEAL: Maciza y bien proporcionada. Cráneo: Visto de perfil es ligeramente más largo que el hocico. Su curvatura es más acentuada en la parte de atrás que adelante, y el occipucio está bien marcado. De frente, se observa que los parietales son abultados y presentan una ligera depresión en el medio. Sobre la frente puede notarse el surco medio que se prolonga hasta los dos tercios de los parietales. Los arcos superciliares son prominentes. Stop: La depresión naso-frontal es bien marcada y está situada hacia la parte de atrás del ángulo interior de los ojos.

REGION FACIAL

Trufa: Ancha. Las ventanas bien abiertas y finamente pigmentadas. De color negro en los ejemplares del mismo color, o en los de color blanco y negro, o blanco. En los perros castaños, la nariz es del mismo color que el pelaje. Se consideran faltas descalificadoras el color rosa-carne o las manchas descoloridas. Hocico: Es más estrecho cerca de la nariz que en la base. Labios: Gruesos, sobre todo al frente. La comisura no es aparente. La mucosa (en el paladar, debajo de la lengua y las encías), se presenta con manchas negras, o completamente negra. Mandíbulas: Fuertes. No hay presencia de prognatismo. Dientes: No son aparentes. Los colmillos están fuertemente desarrollados. Ojos: De tamaño mediano, bien separados y ligeramente oblicuos. Son redondeados, y no son ni saltones, ni hundidos. Su color es pardo o negro. Los párpados tienen una piel fina y están bordeados de color negro. La conjuntiva no es aparente. Orejas: Livianas, en forma de corazón, delgadas y implantadas sobre la línea de los ojos. Excepto por una pequeña abertura en la parte de atrás, las orejas se presentan bien pegadas a la cabeza. Las puntas no deben sobrepasar la base del cuello. Cuello: Recto, corto, redondeado, bien suelto y de porte altivo. De fuerte musculatura; no presenta ni collar, ni papada. Forma una transición armoniosa hacia el cuerpo.

CUERPO

Cruz: Es ancha, pero no prominente. Espalda: Recta, corta, amplia y bien musculada. Lomo: Corto y bien unido a la grupa. Grupa: Bien formada y muy ligeramente inclinada hacia atrás. Las ancas son apenas visibles. Pecho: Amplio y profundo, llegando hasta el codo. Las costillas son largas y bien abultadas. Capacidad respiratoria grande. Vientre: De volumen reducido y porte elegante. Rabo: No está cortado. Es grueso en la base y disminuye progresivamente hasta la punta; de implantación ni demasiado alta, ni demasiado baja; su longitud no debe sobrepasar la punta del corvejón. Cuando el perro está atento debe mantenerlo en forma de círculo, y la parte delantera del mismo no debe sobrepasar la línea media del lomo. El rabo le sirve de ayuda indispensable para nadar y para zambullirse

MIEMBROS

  • EXTREMIDADES ANTERIORES: Son fuertes y rectas. Hombros : Están bien inclinados y son bien musculados. Brazos: Son fuertes y de longitud normal. Se encuentran paralelos a la línea media del cuerpo. Antebrazo: Es largo y musculado. Carpo: De huesos fuertes. Es más ancho al frente que al lado. Metacarpo: Es largo y fuerte. Pies delanteros: Son redondeados y más bien planos. Los dedos no son ni demasiado encorvados, ni demasiado largos. La membrana digital, que está bien desarrollada y llega hasta la punta de los dedos, es de textura fina y está provista de pelo abundante. Las uñas deben ser preferiblemente negras, pero se aceptan uñas de color blanco, castaño, o con rayas, de acuerdo al color del pelaje. Se presentan ligeramente separadas del suelo. La almohadilla central es gruesa, las almohadillas digitales son regulares.
  • EXTREMIDADES POSTERIORES: Son rectas y musculadas. Glúteos : Largos y bien abultados. Muslos : Fuerte y de longitud mediana; muy musculado. La rótula se encuentra paralela a la línea media del cuerpo. Piernas : Son largas y fuertemente musculadas. Están paralelas a la línea media del cuerpo, y visiblemente inclinadas de adelante hacia atrás. Los tendones están fuertemente desarrollados. Corvejón : Fuerte. Metatarso : Largo y sin espolones. Pies traseros: Presentan las mismas características que los delanteros.
  • APLOMOS: Son regulares. Se acepta que tanto los pies delanteros, como los traseros, estén ligeramente inclinados hacia el frente en la parte que se encuentra debajo del tarso.
  • MOVIMIENTO: Libre con pasos cortos. El trote es liviano y de buena cadencia; el galope es enérgico.
  • PELAJE: Tupido, fuerte, cubriendo todo el cuerpo de forma regular, excepto en las axilas y en la ingle, en donde es más escaso. Existen dos tipos: uno más largo y ondulado, y otro más corto, compuesto de rizos planos, pequeños, cilíndricos y muy unidos. El primero es un poco lustroso y no muy unido, el segundo es opaco y bien abundante. En el primer tipo, el pelo forma una especie de greña sobre la cabeza, y el de las orejas es bastante largo; en el segundo tipo, el pelo de la cabeza y el de las orejas es parecido al del resto del cuerpo. No hay presencia de una capa interna de pelos. Cuando el pelo de estos perros crece, se les recorta hasta la mitad del cuerpo, así como el de los pies delanteros y el hocico, dejándoles solamente un pompón en el extremo del rabo.
  • COLOR: Los colores existentes son el negro, el blanco y numerosos tonos de castaño, así como mezclas de negro y blanco, o de castaño y blanco. El pelo completamente blanco no es signo de albinismo, siempre y cuando la nariz, la boca y los párpados sean negros. En los perros con pelo negro, blanco, o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.
  • TAMAÑO: El tamaño reglamentario en los machos es de 54 cm, pero se aceptan ejemplares entre 50 y 57 cm. En las hembras, el tamaño debe ser de 46 cm, con un mínimo de 43 y un máximo de 52 cm.
  • PESO: De 19 a 25 kg en los machos. De 16 a 22 kg en las hembras.

MEDIDAS: MACHOS – HEMBRAS

Cabeza: Largo del cráneo 12,5 cm 11 cm Anchura del cráneo 11 cm 9,5 cm Largo de la caña nasal 9 cm 7 cm Tórax: Perímetro 61 cm 56 cm Anchura 15 cm 13 cm Altura 21 cm 18 cm Tronco: Largo del tronco 45 cm 40 cm Anchura del tronco 11,5 cm 10 cm Largo: del cuerpo 51 cm 45 cm del rabo 32 cm 27 cm Altura: de la cruz 54 cm 46 cm del suelo al codo 29 cm 25 cm de la grupa 52 cm 46 cm

Utilidad del Perro de agua portugués

Como nadador y zambullidor extraordinario, el Perro de agua portuguéses el compañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandes servicios, no solamente en la pesca, sino también como guardían de sus barcos y de sus bienes. Cuando su amo está pescando, el perro sigue la presa con la mirada, y si un pez se escapa (ya sea de la red o del anzuelo), él se lanza al mar, zambulléndose si es necesario, para atraparlo. Cuando una red o una amarra se rompen, el perro vuelve a atrapar el pez. Este perro se utiliza también como enlace entre el barco y la orilla, o vice versa, aún cuando la distancia es considerable.

Temperamento o carácter del Perro de agua portugués

El Perro de agua portugués es un perro impetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a la fatiga. Su expresión es severa, de mirada penetrante y alerta; posee una excelente vista y buen olfato. Como posee una inteligencia excepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a las órdenes de su amo.

Bibliografía

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1063846/02/09/El-perro-de-agua-portugues-de-los-grandes-descubrimientos-a-la-Casa-Blanca.html

http://www.deperros.com/perro-de-aguas-portugues/889/

http://www.todoperros.com/clasificacion_standards/stand_perrodeaguaportugues.php

http://www.amores-perros.com.ar/perros/razas/perro-de-agua-portugues.html

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Azawakh
Basset hound
Beagle
Bichon maltes
Collie
Bull dog
Chow chow
Clumber Spaniel
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Gran danes
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Mastín
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Rottweiler
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Alemán
Staffordshire Bull Terrier
Terranova
Terrier Escocés
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Bedlington Terrier
Jamthund
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Broholmer
Kai
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Cotón de Tuléar
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Drever
Spaniel breton
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Mudi
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor de Asia Central
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
El Porcelaine
Perros sin pelo del Perú
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Poitevin