Podenco-Portugués Podenco Portugués Podenco Portugués Podenco Portugu  sEl perro Podenco Portugués fue creado a base de un montón de cruces en Portugal donde se ramificó este linaje. El Podenco Portugués es una raza de perro cuya popularidad se siente particularmente en el Norte de Portugal dónde todavía es utilizado para la caza pequeña. Cazando en jauría o solo, es experto en la caza de conejos y de ratas.

Se reconocen tres tipos del Podenco Portugués de acuerdo a su tamaño. Todos ellos buenos cazadores, se especializaron en las presas que eran más apropiadas a cada uno ellos. Al Podenco Portugués también se le conoce como “perro de conejos” y en inglés se le conoce por “Warren Hound Portuguese”.

  • El Podenco Portugués Grande: La raza Podenco Portugués fue empleado en la caza de ciervos. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. En el presente es muy raro.
  • El Podenco Portugués Medio: El Podenco Portugués Medio es el más veloz de las tres variedades, es excelente en la caza de conejos y liebres. Perro de buen carácter se le usa en grupos o solitario. Puede tener el pelo liso y corto o áspero y largo. En el presente es más común en el norte de Portugal.
  • El Podenco Portugués Pequeño: Es también buen cazador de conejos y liebres. Tiene el pelo corto y liso.

 

Historia del Podenco Portugués

El Podenco Portugués es un perro cercano al podenco de Ibiza (Ibicenco) y a una serie de Perros de rastro que se encuentran en toda la zona mediterránea y aparecen ya representados en pinturas egipcias de hace miles de años.

La variedad Grande, de la cual se piensa que han derivado las otras das, desciende de razas como el Faraó Hound que se diseminó desde el norte de África hasta la Península Ibérica. Pero unos dicen que el Podenco puede ser un descendiente de los pequeños lobos ibéricos.

El Podenco medio surge muy probablemente de los Hounds del norte de África, pero se admite que esta variedad de tamaño medio desciende directamente del Podenco Portugués Grande. También es conocido como el Hound Português y es el más apreciado porque no es ni muy grande ni muy pequeño, y se adapta fácilmente a la vida doméstica.

Al Podenco más pequeño lo describen muchas veces como un Chihuahua más pesado, aunque no exista parentesco entre estas dos razas. Trabaja muchas veces en colaboración con sus parientes más grandes, entrando dentro de las tocas para expulsar a los conejos, dejando la tarea de la caza para sus compañeros.

 

Características del Podenco Portugués

Podengoportu.jpg Podenco Portugués Podenco Portugués Podengoportu

APARIENCIA GENERAL: Es un perro de configuración medio-lineal y de tamaño mediano. Está bien proporcionado, posee una buena estructura ósea y es bien musculado.

CABEZA: La cabeza del Podenco Portugués es delgada, en forma de tronco de pirámide cuadrangular. Su base es ancha y su extremidad bastante puntiaguda. Los ejes longitudinales superiores cráneo?faciales son divergentes.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Chato. El perfil es casi recto. Las cejas son prominentes. El surco frontal es poco pronunciado. El espacio inter?auricular es horizontal y el occipucio es prominente. Depresión naso-frontal (Stop): Poco pronunciada.

REGIÓN FACIAL: Nariz : Delgada. Se adelgaza y es truncada en forma oblicua; es prominente en su extremo. Su color es más oscuro que el del pelaje. Caña nasal : Sección transversal redondeada; perfil recto. Es más corta que la longitud del cráneo y más ancha en su base que en su extremidad. Labios : Están bien aplicados uno al otro. Son finos, firmes y bien rectos. Mandíbulas/dientes : Normales, con dientes blancos y sólidos. Las dos mandíbulas presentan una oposición regular. Ojos : Son expresivos y poco saltones en las órbitas. Su color va del miel al marrón, según el color del pelaje. Son oblicuos y pequeños. La pigmentación de los párpados es más oscura que la del pelaje. Orejas : De inserción oblicua y mediana. Son rectas y de gran movilidad. Se presentan verticales hacia el frente cuando el perro está alerta. Son puntiagudas, y anchas en la base. De forma triangular, delgadas; de una altura considerable y más grande que la de la base.

CUELLO: Se une armoniosamente con la cabeza y el tronco. Es recto, largo, proporcionado, fuerte y bien musculado. No presenta papada.

CUERPO: Línea superior : Es recta o ligeramente arqueada. Espalda : Recta, o ligeramente caída. Es larga. Lomo : Recto, o poco arqueado. Es ancho y musculado. Grupa : De longitud mediana. Es ancha y musculada; recta, o poco caída. Pecho : Antepecho musculado y poco saliente. No es muy amplio. Pecho profundo, de amplitud mediana. Es largo, con el esternón inclinado hacia atrás y hacia arriba. Vientre y flancos : Delgados; levemente agalgados. Línea inferior : Es levemente elevada.

COLA: De implantación más bien alta. Es fuerte, gruesa y puntiaguda; de longitud mediana. Durante el reposo cae entre los glúteos, hasta la altura del corvejón y se presenta ligeramente arqueada.. Cuando el perro está en movimiento se eleva horizontalmente, algo arqueada, o doblada verticalmente en forma de guadaña, aunque nunca enroscada.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES : Vistos de frente y de perfil presentan aplomos adecuados. Son bien musculados y delgados.

Espaldas y brazo : Largos, oblicuos, fuertes y bien musculados. El ángulo del hombro es abierto. Antebrazo : Vertical; largo y musculado. Carpo : Delgado, no es prominente. Metacarpo : Fuerte; corto, poco oblicuo. Pies delanteros : Redondeados. Dedos largos, fuertes, juntos, y bien arqueados. . Las uñas son cortas y fuertes, preferiblemente oscuras. Las almohadillas son resistentes y duras.

MIEMBROS POSTERIORES : Vistos desde atrás y de lado están bien aplomados. Son bien musculados y delgados.

Muslo : Largo; de amplitud mediana y bien musculado. Pierna : Es oblicua, larga, delgada, fuerte y musculada. Corvejón : De altura mediana. Es delgado y fuerte. El ángulo del corvejón es abierto. Metatarso : Es fuerte, corto, oblicuo y sin espolones. Pies traseros : Son redondeados, con dedos largos, fuertes, juntos, y bien arqueados. Las uñas son cortas y fuertes, preferiblemente oscuras. Las almohadillas son resistentes y duras.

MOVIMIENTO: El Podenco Portugués es veloz y ágil.

PIEL: Las mucosas son preferiblemente de color negro, o siempre más oscuras que el pelaje. La piel es fina y estirada.

PELAJE

  • PELO: El pelo es corto o largo, de grosor mediano. El pelo es liso cuando es corto, o áspero cuando es largo. El pelo corto es más abundante que el pelo largo. En los perros con pelo largo y áspero, los pelos del hocico son largos (barba). No hay presencia de una capa interna de pelos.
  • COLOR: Los colores predominantes son el amarillo y el leonado (con sus variedades de color claro, hasta muy oscuro), y negro diluido o mate); unicolores con o sin manchas blancas o blanco manchado.

 

TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz : De 40 a 55 cm. Peso : De 16 a 20 kg.

LONGEvidaD: 12 a 14 años

Temperamento del Podenco Portugués

El Podenco Portugués es una raza corajosa, inteligente y vivaz. Está dotada de una gran vivacidad e inteligencia. Es un perro sobrio, atento y rústico. Se le considera una buena mascota, presentando la opción de tres tamaños donde elegir y el pelaje corto o largo.

Esta raza de perro tiene un carácter poco complicado, inteligente, vivaracho y alegre. Es importante destacar que el Podenco Portugués es un perro afectuoso, un buen compañero para la familia, amigo de los niños y un atento vigilante, algo reservado con los extraños. No es de fiar con otras mascotas y puede ser agresivo con otros perros. Tiene una gran pasión por la caza, es veloz y ágil. Requiere ejercicio frecuente, es muy activo. Es un perro limpio y amable, algo ladrador.

Cuidados del Podenco Portugués

Podengo11.jpg Podenco Portugués Podenco Portugués Podengo11

Dependiendo de la variedad que se posea, será necesario un cepillado regular en su pelaje para poder remover pelomuerto. Es recomendable un lavado en seco y estar en chequeo constante de la higiene bucal. Puede ser bastante saludable a lo largo de su vida.

Entrenamiento del Podenco Portugués

El entrenamiento del un Podenco Portugués se debe entrenar, con un nivel de ejercicio moderado con órdenes básicas y socialización iniciada a una edad temprana. Puede aprender rápido siempre y cuando no se haga de manera áspera o violenta. Si se tiene pensado entrenarlo en el área de agilidad nunca debe hacerse antes de la edad de seis meses para proteger sus huesos en crecimiento.

Bibliografía

http://www.vivapets.es/raza/podenco_portugues/146

http://www.perrosderaza.net/razas/Podenco-Portugues.asp

http://www.sobreperros.com/raza/podenco_portugues/

Foro de Peces de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Bobtail
Azteca
Bichon frise
Boston terrier
Boxer
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Caniche
Carlino
Cavalier King Charles
Chow chow
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Doberman
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Husky
Leonberger
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pequinés
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Pomerania
Puli
Samoyedo
San Bernardo
Schnauzer Gigante
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Japonés
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Tosa Inu
Weimaraner
Whippet
Akita Americano
Labrador
Alano Español
American Bully
American Staffordshire
Barbet o Perro de agua francés
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Berger de Picardie
Billy
Borzoi (Galgo ruso)
Broholmer
Kai
Kerry Blue Terrier
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Brittany
Briard
Chin Japonés
Collie Barbudo
Cotón de Tuléar
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Drever
Elkhound Noruego
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hovawart
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Mudi
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perdiguero de Drente
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pudelpointer
Pastor Meremmano-Abruzzese
Plott Hound