2
Total
Samoyedo perro Samoyedo Samoyedo SamoyedoEl Samoyedo es un perro blanco de buen tamaño con un pelo blanco precioso. A simple vista, el Samoyedo aparenta ser un inmenso juguete de peluche creado para lucir su belleza estética. Sin embargo, este es un perro de trabajo con mucho más mérito por su habilidad que por su muy atractiva apariencia externa. El Samoyedo es un perro de trineo al igual que lo son el Malamute de Alaska, el Husky Siberiano y el Perro Esquimal Canadiense. Como estos otros, es capaz de resistir las bajas temperaturas de los inviernos árticos a la vez que puede desarrollar su tarea de guardián, pastor y tirar los trineos.

Este perro se ha distinguido en las expediciones al polo Norte y después al polo Sur. Realmente, muy posiblemente el primer perro en pisar el polo Sur haya sido un Samoyedo; una perra llamada Etah que era la perra guía en la expedición de Roald Amundsen en 1911.

Historia del Samoyedo

El perro Samoyedo toma su nombre de un pueblo en Rusia que después de la revolución rusa cambió su nombre por “Nenets”. Distintos exploradores del Ártico (por ejemplo Fridtjof Nansen y Roald Amundsen) llevaron distintos ejemplares a Europa y mantuvieron el nombre de “Samoyedos” para establecer criaderos tanto en Europa como en Estados Unidos.

Fridtjof Nansen creía que el uso de Perros de arrastre era la única manera efectiva de explorar el norte y utilizó Samoyedos en sus expediciones polares. Desafortunadamente, su plan fue desastroso para los animales, planeando alimentar a los perros más fuertes con los perros más débiles a medida que se fueran muriendo durante la expedición. Al final, perdió a casi todos los perros.

Roald Amundsen usó un grupo de perros liderado por un Samoyedo de nombre Etah en la primera expedición que alcanzó el Polo sur.

Análisis recientes de ADN de esta raza lo llevaron a ser incluido dentro de las catorce razas de perros más antiguas, junto con el Husky siberiano, Alaskan Malamute, el Chow Chow y otras 10 razas. El Samoyedo ha sido un perro criado y entrenado durante los últimos 3.000 años.

Características del Samoyedo

Samoyedo3.jpg Samoyedo Samoyedo Samoyedo3

El Samoyedo es un perro de hermoso aspecto, fuerte, activo y dinámico cuyo peso, según el tamaño, puede variar de 20 a 30 kg. Su cabeza, como buena parte de los Spitz, es potente y con forma de cuña. La capa con subpelo muy apretado e impermeable y pelo exterior duro y recto, es generalmente blanca y en ella sobresalen netamente los ojos de color oscuro, la trufa lo mas negra posible y las hendeduras labiales también negras: el conjunto le confiere a este perro una simpática expresión. Al desplazarse, lo hace con pasos demasiado largos pero rápidos que demuestran una gran soltura. La cola larga e imponente, la lleva enrollada sobre el dorso cuando se desplaza o está en atención.

  • Altura y peso. Alzada mínima a la cruz: machos 52,5 cm., hembras 45,5 cm. Peso: machos de 20 a 30 kg., hembras de 17 a 25 kg.
  • Cabeza. Potente, en forma de cuña, con cráneo ancho y plano. Trufa negra o marrón oscura. Labios negros. Hocico de mediana longitud, bastante puntiagudo. Mandíbulas fuertes, bien adaptadas a los dientes.
  • Ojos. Oscuros, bien separados, profundos.
  • Orejas. No muy largas, separadas entre sí, ligeramente redondeadas en el extremo.
  • Extremidades anteriores. Rectas y musculosas, con buena osamenta.
  • Cuerpo. Tórax ancho y profundo. Costillas muy arqueadas. Dorso de mediana longitud, ancho y musculoso.
  • Extremidades posteriores. Muy musculosas. Metacarpos caídos.
  • Pies. Un poco planos y alargados, ligeramente separados. plantas recubiertas de pelo.
  • Cola. Larga e imponente, el perro la lleva sobre el dorso cuando está atento y a veces baja cuando está en reposo.
  • Pelaje. Duro, recto, carente por completo de rizos. Subpelo corto, suave y apretado. Color blanco puro, blanco y marfileño.

Temperamento

La disposición de jugar del Samoyedo lo hace un perro no recomendable como guardián; un Samoyedo agresivo es muy raro. Sin embargo, con su tendencia a ladrar pueden ser perros vigías diligentemente, ladrando cuando algo o alguien se acerca a su territorio. Los Samoyedos son una excelente compañía, especialmente para niños pequeños o incluso otros perros, permaneciendo también juguetones hasta edades avanzadas. Los Samoyedos también son conocidos por ser un tanto necios en ocasiones y difíciles de entrenar por su falta de diligencia y no por falta de inteligencia, por lo que deben ser persuadidos de obedecer las órdenes que se le dan. Por su herencia tirando trineos, el Samoyedo no tiene problemas para tirar objetos, y un Samoyedo que no ha sido entrenado no tiene problemas en arrastrar a su dueño con la correa cuando lo sacan a dar un paseo en lugar de caminar a su lado. Instintivamente actúan como perros de pastoreo, por lo que cuando juegan, especialmente con niños, tenderán a tratar de orientarlos en una dirección diferente. La raza se caracteriza por su expresión alerta y sonriente, lo que le ha valido el apodo de “sonrisa de Samoyedo” o “perro sonriente”.

Cuidados del Samoyedo

El cuidado de la capa y de la piel, están directamente relacionados no sólo a una alimentación equilibrada sino también, a condiciones de vida higiénicamente buenas que ofrezcan al Samoyedo, la posibilidad de realizar largos paseos y de vivir al aire libre en un espacio relativamente amplio. El uso de un cepillo con púas metálicas, que debe ser periódicamente inmerso en una solución desinfectante, es una garantía para la salud del pelaje y de la piel.

Salud del Samoyedo

Los Samoyedo tienen mucha vitalidad por lo que bien cuidados retienen su juventud y ese espíritu jovial hasta su vejez. El promedio de vida del perro es de 12 a 16 años, aunque algunos pueden vivir un poco más. Por ser una raza de trabajo, tienen una resistencia excelente y sin ejercicio diario, se aburrirán y/o deprimirán, lo que puede llevar a que ladren excesivamente, destruyan o tengan un comportamiento digno de un maestro del escape. Si bien son perros saludables presentan tendencia a ciertas enfermedades.

Glomerulopatía hereditaria del Samoyedo

Los Samoyedo pueden ser afectados por una enfermedad genética conocida como “Glomerulopatía hereditaria del Samoyedo”, una enfermedad renal. Se conoce que la enfermedad es causada por un alelo recesivo defectuoso ligado al cromosoma X, por lo que la enfermedad es más severa en los machos. Hembras portadoras desarrollan síntomas leves después de 2 a 3 meses de edad, pero no desarrollan insuficiencia renal. La enfermedad es causada por un defecto en las fibrillas de colágeno de tipo IV de la membrana basal glomerular (MBG). Como consecuencia, las fibrillas de colágeno de la membrana basal glomerular son incapaces de formar enlaces cruzados, así que la integridad de la estructura es debilitada y la membrana es más susceptible a daño por desgaste y desgarre. Al momento de que la estructura basal de la membrana comienza a degenerarse, proteínas de plasma se pierden en la orina y los síntomas comienzan a aparecer. Machos portadores parecen saludables durante los primeros tres meses de su vida pero los síntomas comienzan a parecer y empeoran el proceso de la enfermedad: el perro se vuelve aletargado y se gastan los músculos, como resultado de la proteinuria. De los tres meses en adelante se puede detectar el rango de filtración glomerular, indicando una insuficiencia renal progresiva. La muerte por insuficiencia renal ocurre usualmente a los 15 meses de edad.

Como no existe actualmente una prueba disponible para detectar la Glomeropatía hereditaria del Samoyedo, las hembras que se conozca que sean portadoras de la enfermedad no deben ser utilizadas para crianza. Si se cruza una hembra portadora y un macho saludable, los cachorros tienen un 50% de posibilidades de ser portadores de la enfermedad.

Otros problemas de salud

La displasia de cadera es también un problema que puede ocurrir así como cataratas y glaucoma, además de otros problemas de retina. Son propensos a la diabetes, que puede aparecer cuando los propietarios no son cuidadosos.

Alimentación del Samoyedo

Las necesidades alimenticias en los Samoyedo machos varía según el peso de 1.300 a 1.700 Kcal. diarias y en las hembras Samoyedo2.jpg Samoyedo Samoyedo Samoyedo2de 1.100 a 1.450. Para los ejemplares que viven en condiciones climáticas de los países nórdicos, los valores arriba indicados se incrementan notablemente. Mucha atención deberá ponerse en el suministro de complejos mineral-vitamínicos durante los primeros meses de vida y que no deberá descuidarse durante todo el ciclo biológico.

Crecimiento

El cachorro Samoyedo maravilla a cualquiera, cautiva de tal manera por su blanca capa, su carácter amable y su enorme sonrisa que nos deja extasiados ante su presencia. Los cachorros son de crecimiento rápido y son muy curiosos, todo les llama la atención. Su cachorro aparte de extravertido tiene que tener un pelo espeso y lanoso, ojos oscuros, cabeza ancha y hocico corto. De adolescente son terribles, son devoradores de grandes cantidades de comida y muy destructivos debido a sus condiciones de investigador. A partir de los seis meses muda y es necesario mucho cepillado. Para mantener el manto de color de la nieve necesitará mucho tiempo y dedicación.

Bibliografía

http://perros.mascotia.com/razas/ovejeros,-guardianes,-de-defensa-y-utilidad/samoyedo.html

http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/razas/samoyedo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Samoyedo

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Affenpinscher
Akita
Azawakh
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon maltes
Collie
Boxer
Bull dog
Bull terrier
Cairn terrier
Cavalier King Charles
Chihuahua
Chow chow
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Dalmata
Dogo Argentino
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Belga
Pequinés
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Puli
Schnauzer
Setter Inglés
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
West Highland White Terriers
Whippet
Yorkshire terrier
Bulldog francés
Alano Español
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Jamthund
Black And Tan Coonhound
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kerry Blue Terrier
Kishu
Briard
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Curly Coated Retriever
Dandie Dinmont Terrier
Galgo escocés
Dogo Mallorquín
Drever
Elkhound Noruego
Eurasier
Field Spaniel
Fila Brasileiro
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Harrier
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Landseer
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor de Shetland
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Pastor Bergamasco
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perdiguero de Drente
Pequeño Munsterlander
Pumi
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Plott Hound