Schnauzer miniatura perro Schnauzer miniatura Schnauzer miniatura Schnauzer miniaturaEl Schnauzer miniatura es una derivación del schnauzer estándar, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura ó los affenpinscher.

Historia

La raza surge a finales del siglo XIX con idea de ser una copia en miniatura de su hermano, el Schnauzer mediano. Para ello se cruzaron los ejemplares más pequeños de los que entonces eran conocidos como Pinscher enanos de pelo duro (los Pinscher de pelo duro pasaron a denominarse Schnauzer a principios del siglo XX) con otras razas como por ejemplo el Affenpinscher. Aunque las variedades negro y plata y la blanca tardaron algo más en aparecer, en 1920 la raza estaba bien establecida y se llevó a Inglaterra y Estados Unidos.

Características

APARIENCIA GENERAL: Pequeño, vigoroso, más compacto que delgado, con pelo áspero, elegante, la imagen achicada del Schnauzer, sin que aparezcan los defectos del enanismo.

PROPORCIONES IMPORTANTES

Construcción cuadrada, la altura a la cruz se corresponde más o menos con la longitud del cuerpo. La longitud de la cabeza (de la punta de la trufa a la protuberancia occipital) guarda una relación con la longitud del cuerpo (medido de la cruz a la inserción de la cola) aproximadamente en una proporción de 1:2.

CABEZA

  • REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Fuerte y alargado, con el occipucio poco marcado. La cabeza debe corresponder a la fuerza general del perro. La frente es plana y paralela con la caña nasal, sin arrugas. Depresión naso-frontal (Stop): Bien diferenciada entre las cejas
  • REGIÓN FACIAL: Trufa: Bien desarrollada con ventanas bien abiertas. Es siempre negra. Hocico: Termina en forma de una cuña truncada. La caña nasal es recta. Labios: Negros, se apoyan firmes y planos sobre los maxilares; la comisura de los labios es cerrada. Mandíbulas/Dientes: Maxilar superior e inferior poderosos. La mordida del perro es en tijera y es fuerte y completa (42 dientes limpios y blancas de acuerdo a la fórmula dentaria del perro). Debe cerrar bien. La musculatura de la masticación está fuertemente desarrollada sin que por esto, exageradas mejillas estropeen el aspecto rectilíneo de la cabeza (con la barba). Ojos: De tamaño medio, ovales, dirigidos hacia delante, oscuros, con expresión vivaz. Párpados adherentes. Orejas: Dobladas y caídas, de inserción alta, en forma de “V”; los bordes internos de las orejas descansan sobre las mejillas. El porte de las orejas es simétrico. Están dirigidas hacia delante en dirección de la sien del perro. El pliegue paralelo no debe sobrepasar la línea superior del cráneo.

CUELLO: La nuca es fuerte, musculosa y mantenida arqueada. El cuello se desliza armónicamente hacia la cruz. Fuertemente insertado, es estrecho, con porte noble, lo que contribuye al aspecto pujante y elegante. La piel de la garganta está bien adherida al cuello y no tiene papada.

CUERPO: Línea superior: Descendiendo levemente desde la cruz hacia atrás. Cruz: Es el punto más alto de la línea superior. Espalda: Fuerte, corta, firme. Lomo: Corto, fuerte, profundo. La distancia desde la última costilla hasta la cadera es corta de modo que el perro aparezca compacto. Grupa: Levemente redondeada, pasando imperceptiblemente por la inserción de la cola. Pecho: Moderadamente ancho, de corte oval, profundo hasta los codos. El antepecho está especialmente marcado por la punta del esternón. Línea inferior: Flancos no excesivamente recogidos de manera que formen con la parte inferior del tórax una linda línea ondulada.

COLA: Cola natural dejada sin cortar.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros anteriores son, vistos de frente, vigorosos, rectos y no están colocados demasiado juntos. Los antebrazos vistos de costado son rectos.

Hombro: La escápula está firmemente apoyada sobre el tórax. Bien musculada a ambos lados de la espina del hueso, sobresale por encima de las vértebras de la columna en su tramo torácico. Lo más posible inclinada y bien echada hacia atrás, forma un ángulo de 50º con la horizontal. Brazo: Bien junto al cuerpo, fuerte y musculoso; forma con la escápula un ángulo de más o menos 95º hasta 105º. Codos: Bien ajustados, no girados ni hacia fuera ni hacia dentro. Antebrazo: Recto visto desde cualquier lado, fuertemente desarrollado y bien musculado. Carpo: Fuerte y estable. Su estructura apenas se destaca de la del antebrazo. Metacarpo: Recto visto de frente; de perfil ligeramente oblicuo respecto al suelo, fuerte y ligeramente elástico. Pies delanteros: Cortos y redondos; dedos apretados unos a otros y arqueados (pies de gato); uñas cortas y de color oscuro y almohadillas fuertes.

MIEMBROS POSTERIORES: Vistos de perfil oblicuos; desde atrás, se ven paralelos y no demasiado juntos.

Muslo: Moderadamente largo, ancho y fuertemente musculado. Rodilla: No debe estar girada ni hacia dentro ni hacia fuera. Pierna: Larga y fuerte, tendinosa, continuándose en un poderoso corvejón. Corvejón: Bien angulado, fuerte, firme, no girado ni hacia dentro ni hacia fuera. Metatarso: Corto y perpendicular en relación al suelo. Pies traseros: Dedos cortos, arqueados y apretados unos a otros; uñas cortas y negras.

PIEL: Apretada en todo el cuerpo

PELAJE: El pelaje debe ser duro, alambrado y tupido. Está compuesto por una tupida lanilla interna y por una corta capa externa (que no puede nunca ser demasiado corta) de pelos duros y bien pegados en todo el cuerpo del perro. El pelo de la capa externa es áspero, de longitud suficiente, como para poder comprobar su textura, ni hirsuto ni ondulado. El pelo en los miembros tiende a no ser tan duro. En la cabeza y en las orejas es corto. Características típicas son, en el hocico, la barba, que no debe ser demasiado blanda y las cejas tupidas que hacen sombra a los ojos del perro.
COLOR:

Negro puro con lanilla interior negra · sal y pimienta · negro y plata · blanco puro con lanilla interior blanca

Para los sal y pimienta, el objetivo de la cría de la raza es obtener un tono medio con igual distribución de color pimienta bien pigmentada con lanilla interior gris. Se admiten tonalidades que van desde el oscuro gris acerado hasta el gris plata. Todas las variedades de color deben tener una máscara oscura que subraya la expresión del perro y que está en armonía con el color de la tonalidad respectiva. Manchas blancas en la cabeza, en el pecho o en los miembros no son deseadas. Para los negro y plata el objetivo de crianza de la raza es obtener un capa externa de pelo negro con lanilla interior negra, manchas blancas sobre los ojos, en las mejillas, en la barba, en la garganta, en el antepecho dos triángulos simétricamente ubicados, en los metacarpos, en los pies, en la cara interna de los miembros posteriores y en la zona perineal. La frente, la nuca y los lados exteriores de las orejas deben ser negras, lo mismo que el pelo de la capa externa.

TAMAÑO Y PESO

  • ALTURA A LA CRUZ Machos y hembras: desde 30 hasta 35 cm.
  • PESO Machos y hembras: desde 4,5 hasta 7 Kg.

Cuidados

Por lo general es una raza que goza de muy buena salud por su constitución robusta y fuerte. Pueden afectarlo los problemas que afectan a la raza como: problemas del aparato urinario o cálculos renales que se tratan con un suplemento de vitamina C. También presentan problemas oculares como el Ojo Caliente que puede causar ceguera. En lo referente al cuidado del pelo deberá recurrir a un profesional. En la elección del cachorro deberá tomarse su tiempo, escuchar las sugerencias de los criadores y paciencia para no equivocarse.

Crecimiento

El cachorro Schanauzer Miniatura debe ser escogido sin apuros, con paciencia y esmero para conseguir el ejemplar correcto. Tiene que mostrarse sociable y amable. El comprador tiene que verificar que la camada sea de una línea sana, exigiendo radiografías para evitar problemas congénitos. La orejas se cortan si la legislación del país donde reside lo permite. Su crecimiento se debe dar de forma natural, constante y verificable a simple vista. Al salir el pelo de adulto generalmente cambian completamente de color.

Temperamento o carácter

Muy alegre y de ojos brillosos. Amoroso e inteligente. Energético, afectuoso y obediente. Juguetón, feliz, y alerta, les gustan los niños. Un Schnauzer Miniatura demanda tiempo y compañía de su dueño. Pueden ser algo pendencieros y moderadamente agresivos con otros Perros, ofreciendo un show de superioridad sin que necesariamente tengan intenciones de pelear. Esto puede ser algo peligroso para los Schnauzer Miniatura, capaces de retar a perros mucho mayores en tamaño, lo cual les causará más problemas de los que originalmente buscaban.

Es por esto que es imperativo socializar al perro de esta raza muy bien con otros perros mientras aún sea cachorro. Si se los presenta en forma apropiada, el Schnauzer Miniatura se llevará bien con otros perros, pero no aceptará a todos los perros que se le crucen por delante. Dado que el temperamento de esta raza puede ser muy variable, debes elegir un cachorro de padres que tengan un temperamento que tú disfrutes. Los Shnauzers tienden a ladrar mucho, pero no tienen un ladridito agudo y no es tan insoportable como con otras razas pequeñas. La mayoría de las veces su ladrido suena como que te está hablando en una voz grave. Son excelentes perros guardianes y cazadores de ratones, y son excelentes compañeros de viajes. Algunos pueden ser reservados con extraños, pero la mayoría aman a todo el mundo.

Bibliografía

http://www.euroresidentes.com/mascotas/perros/razas/schnauzer-miniatura.htm

http://www.perrosderaza.net/razas/Schnauzer-Miniatura.asp

http://proyectomascota.com/perros/razas/schnauzer_miniatura

http://www.todoperro.es/razas/schnauzer.html

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Affenpinscher
Akita
Basset hound
Bichon habanero
Bichon maltes
Boston terrier
Bull dog
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Cavalier King Charles
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Doberman
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Terrier Chileno
Galgo español
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Leonberger
Lhasa Apso
Mastín
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Mallorquín
Pinscher Miniatura
Pomerania
Rottweiler
Samoyedo
Schnauzer Gigante
Shiba Inu
Spitz Alemán
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Labrador
Alano Español
American Bully
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset azul de Gascuña
Basset leonado de Bretaña
Jamthund
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Kai
Kishu
Komondor
Cane Corso
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Collie Smooth
Cotón de Tuléar
Curly Coated Retriever
Dogo Canario
Dogo Mallorquín
Elkhound Noruego
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Hamilton Stovare
Harrier
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de Shetland
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Pudelpointer
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Poitevin