shar pei perro  Shar Pei shar peiEl Shar Pei era un perro de los campesinos. En los inicios la función del Shar Pei era cuidar de la casa y como perro de compañía. Fue empleado en la cacería y muy bueno como guardián. Se uso como perro de pelea, donde demostró tener las cualidades físicas requeridas pero no el carácter sanguinario deseado.

En tiempos recientes el perro Shar Pei estuvo muy cerca de desaparecer. A mediados del siglo XX en China los propietarios de estos Perros tenían que pagar impuestos ya que se estimaba una perdida de recursos el alimentar un perro. En la década de 1960 sus números eran tan reducidos que se le llegó a considerar la raza de perros más rara del mundo. Afortunadamente un residente de Hong Kong, el señor Matgo Law, pidió ayuda públicamente al mundo para tratar de preservar esta raza. Y el mundo, que no es tan negativo ni indiferente como lo pintan, respondió.

Historia

El origen de este perro se remonta al siglo II, cuando reinaba la dinastía Hang en China. Se cree que su origen son el Mastín Tibetano y el Chow Chow, con quien comparte muchas similitudes (entre ellas la lengua azul).

El origen de la raza de perro Shar Pei es difícil de fijar ya que no existen documentos que nos indiquen con certeza la fecha de aparición de esta raza. Gran parte del material que podría habernos ayudado a contestar nuestras preguntas fue destruido por el Emperador Chin Shih alrededor del año 255 antes de Cristo.

El shar pei vive desde hace siglos en la costa meridional de China. Allí por muchos años fue utilizado por los campesinos chinos como perro pastor para custodiar el rebaño, para la caza del jabalí, y como perro guardián.

Se piensa que la extrema pobreza de la gente en China, a raíz de la guerra, y la dificultad de conseguir reservas de víveres, debilitó las razas y causó su deterioro a través de todo el territorio.

Al tomar el poder los Comunistas en los años 40, los perros domésticos fueron considerados un lujo, lo que en principio significó la aplicación de fuertes multas a todos los poseedores de perros de cualquier raza. Posteriormente, en 1947, se decretó que los perros debían servir como alimento, para combatir el hambre de la población. Hacia 1950 sólo unos pocos ejemplares de Shar-Pei sobrevivían en Hong Kong y Macao.

En los años 60 un pequeño grupo de personas en Hong Kong da los primeros pasos a fin de preservar la raza ya casi en total extinción. Entre estas personas se destaca Matgo Law. Como primera medida iniciaron una recolección de Shar-Pei, llevándolos a Hong Kong de tal forma que un programa para restablecer la raza pudiera ser desarrollado.

Estos aficionados, temiendo que algún día Hong Kong pasara a formar parte de China, y que por tanto todos los perros tuvieran el mismo final que sus progenitores, decidieron salvar la raza exportando al Shar Pei fuera del país. Para ello escribieron a Marjorie Farnsworth, que era editora de una revista llamada Dogs, que recientemente había publicado un artículo sobre razas en extinción. En la carta, Matgo Law adjuntó fotografías y le detalló su programa. La carta terminaba con una petición de ayuda dirigida a los canófilos americanos. La publicación de la carta en la revista, junto con las fotos, supuso que el shar-pei encontrara su salvación definitiva.

Se dice que la historia de la raza Shar Pei puede comenzar con la dinastía Han en China (desde el 206 antes de cristo hasta el 220 después de Cristo), así pues, estamos hablando de una de las más antiguas razas existentes. Acerca del lugar de origen se habla de Dah Let (Tai Leh), en la provincia china de Tung, aunque otras hipótesis dicen que el lugar podría haber sido la provincia de Fushan. Existen estatuas de esta época que nos pueden hacer recordar a los Shar Pei con la cola curvada y con una expresión similar a la que nosotros conocemos en la actualidad, aunque vuelvo a repetir son solo hipótesis.

Acerca de las razas de las que el Shar Pei desciende tampoco se conocen con exactitud; se piensa con mucha certeza que el Chow-Chow es relativo al Shar Pei, en parte por su pigmentación en tono azul de su lengua. Habitualmente se dice que solo estas dos razas tienen esta característica, esto es erróneo ya que hay otras razas asiáticas no conocidas que también la tienen pigmentada, otro animal con este color de lengua es el oso polar. Se puede decir que el Shar Pei o uno de sus antecesores, como pudo ser el Dah-Let Fighting Dog, fue usado como perro de pelea, con poderosos colmillos suficientes para rasgar la piel de su oponente y con un pelo duro y grasiento para que fuera difícil de rasgar por su oponente; la cantidad y flexibilidad de la piel también sería difícil de sostener por la boca del rival; la cantidad de arrugas era importante, ya que demasiadas arrugas y la piel se desgarraría con facilidad, así como pocas arrugas no darían al animal la suficiente protección. También era importante el tamaño de las orejas, debía ser lo suficientemente grande para tapar el pabellón auricular, ya que unas orejas grandes beneficiarían a su rival.

Características

SharPeicaract.jpg  Shar Pei SharPeicaract

CABEZA: Bastante grande en proporción al cuerpo. Arrugas en la frente y mejillas que continúan formando la papada

REGIÓN CRANEAL: Cráneo : Ancho y plano. Stop : Moderado

REGIÓN FACIAL: 

  • Nariz: La nariz del Shar Pei es grande y ancha, preferentemente negra, pero cualquier color de acuerdo con el color general de la capa es permisible. Los orificios nasales extensamente abiertos.
  • Hocico: Un rasgo distintivo de la raza. Ancho por los lados de la nariz sin atisbo de delgadez. Labios y parte superior del hocico bien gruesos. Un pandeo en la base de la nariz es permisible.
  • Boca: En la lengua, el paladar, encías y belfos, el negro azulado se prefiere. La lengua manchada de rosa esta permitida. La lengua rosa sólida es muy indeseable. En los perros de colores diluidos la lengua es lavanda sólido.
  • Mandíbulas / dientes: Mandíbulas fuertes con perfecta mordida en tijera, es decir que los dientes superiores se solapan con los dientes inferiores y ajustando en las mandíbulas. El grosor del labio inferior no debe ser tan excesivo como para interferir con la mordida.
  • Ojos: Oscuros, almendrados-penetrantes con una expresión frunciendo el ceño. El color más claro esta permitido en perros de colores diluidos. La función de globo del ojo o del párpado no es de ninguna manera perturbada por exceso de piel, pliegues o pelo. Cualquier señal de irritación de globo del ojo, conjuntiva o párpados es muy indeseable. Libre de entropión. Orejas: Muy pequeñas, bastante gruesas, con forma de triángulo equilátero, ligeramente redondeadas en la punta en insertadas en lo alto del cráneo con las puntas que apuntan hacia los ojos. Colocadas por encima de los ojos, muy separadas y a ras de la cabeza. Las orejas erectas en la raza Shar Pei son muy indeseables.

CUELLO: Longitud mediana, bien insertado en los hombros, La piel suelta bajo el cuello no debe ser excesiva.

CUERPO: Los pliegues de piel en el cuerpo de los Shar Pei son muy indeseables, excepto en la cruz y en la base de cola que muestra un arrugando moderado.

  • Línea superior: Se inclina ligeramente hacia abajo ligeramente detrás y entonces sube ligeramente sobre el lomo. Trasera: Corta y fuerte.
  • Lomo: Corto, ancho, y ligeramente arqueado.
  • Anca: Bastante plana
  • Tórax: Ancho y profundo, el pecho alcanza el codo
  • Línea inferior: Sube ligeramente bajo el lomo.

COLA: Gruesa y redonda en la raíz. Adelgazando a una punta fina. La cola esta insertada muy alta, un rasgo característico de la raza. Puede llevarse alta y encorvada, puede llevarse en rizo del derecho o curvada sobre o en la otra cara la parte de atrás. Falta de cola o la cola incompleta es muy indeseable

EXTREMIDADES:

  • Cuartos delanteros: Longitud moderada, recta, y buen hueso. La piel en las patas delanteras no debe mostrar ninguna arruga. Hombros: Musculosos, bien insertados e inclinados. Metacarpo: Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.
  • Cuartos traseros: Musculados, fuertes, moderadamente angulados, perpendiculares al suelo y paralelos vistos desde atrás. Las arrugas en los muslos superiores, los bajo muslos, las articulaciones traseras así como el engrosado de la piel en la parte de atrás es indeseable.
  • Corvejones: Bien puestos

CAPA:

  • Pelo: Un rasgo distintivo de la raza Shar Pei: corto calzón, áspero y cerdoso. La capa es recta y erizada en el cuerpo, pero generalmente lisa en las extremidades. Sin subcapa. La capa puede variar en la longitud de 1 cm. a 2,5 cm. Nunca debe ser cortado.
  • Color: Todo color sólido es aceptable excepto el blanco. La cola y la parte interna de los muslos frecuentemente son de un color más claro. El sombreado más oscuro en el dorso y la parte de atrás de las orejas es permisible.

TAMAÑO: Altura: 44-51 centímetro a la cruz (17,5-20 in)

LAS ARRUGAS

Sharpei1.jpg  Shar Pei Sharpei1

Las arrugas son más abundantes cuando el shar pei es un cachorro, en la mayoría de los casos, a medida que el perro va creciendo se van perdiendo la mayor parte de las arrugas, y se conservan sólo las que están en la zona de la cabeza y el cuello. Concretamente les crecen las arrugas desde los 0 hasta los 5 meses y a los 8 meses tienen la forma que tendrán de adulto.

Enfermedades por las Arrugas:

Las arrugas pueden causar problemas de dermatitis en algunos shar peis, para evitar estos problemas es necesaria una buena higiene.

Otra enfermedad propia de este perro es el entropión, se produce cuando el borde del párpado se pliega o invierte en dirección hacia la superficie del ojo. El contacto y más aún el roce de las pestañas causa irritación característica del ojo y con el tiempo, ulceración y cicatrización de la córnea. Esta enfermedad es típica del shar-pei Americano Sobretipado en el que criadores de todo el mundo priman la belleza física a la salud del perro, se puede tratar con cirugía, pero en concursos de belleza los perros que tienen signos de modificación estética o operaciones físicas son descartados.

Carácter o temperamento del Shar Pei

El Shar Pei se destaca por su temperamento sereno y equilibrado. Es un animal independiente y de un solo amo. Dependiendo del animal y su crianza, en ocasiones puede parecer autista. Su carácter se asemeja al de un gato, incluso en su manera de juguetear con los objetos mediante “zarpazos”.

Revoltoso de cachorro, el shar pei puede ocasionar serios daños a determinados ambientes de la casa durante sus primeros años de vida, en especial a aquellos en los que abunde madera. Por eso es importantissimo que se canalize la tendencia a morder hacia mordedores o juguetes adecuados, así evitaremos que estropee el mobiliario.

Pero no se asuste potencial comprador, ya que entrado en la madurez el carácter del Shar Pei cambia para bien y se vuelve menos “travieso” y más tranquilo y sedentario. Debido a esta tendencia al sedentarismo es importante para el dueño del shar pei que le propine un paseo al menos 3 veces al dia y una adecuada alimentación. De no existir dicha actividad fisica es probable que aumente de peso. La actividad física también le proporciona un equilibrio psicológico al perro, aportando disciplina y gasto energético.

Muestra una ligera indiferencia ante los extraños, y desarrolla el papel de perro guardián a la perfección, aunque es muy fiel y cariñoso con la familia.

El Shar Pei es un perro con un caracter algo obstinado, obliga a emplear métodos de adiestramiento en el que se debe erradicar el castigo físico, porque además de no obedecer se fomenta así su agresividad. Al cachorro de Shar pei se lo debe tratar con mucho cariño y tener cuidado en éstos metodos de entrenamiento ya que la violencia lo vuelve un perro inseguro y agresivo. Será fácil adiestrarlo con recompensas en forma de “golosina”, galletas o alimentos que no toma amenudo.

En su relación con los demás animales manifiesta su actitud jerárquica, por lo que es sumamente importante la socialización desde cachorro, debe convivir con otros perros desde muy temprana edad, conocer a otros que no pertenezcan a la “manada-familia” y establecer lazos a la vez que normas para la convivencia.

El Shar Pei como mascota

SharPei3.jpg  Shar Pei SharPei3

De acuerdo a los expertos el mayor problema que tiene esta raza de perro empleada como mascota es la posibilidad de que se lo roben. Es un perro inteligente y tranquilo. Demuestra ser muy cariñoso con todos en la familia y a pesar que mira a los extraños con cierta reservación, después de un rato es amistoso con las visitas. Usualmente, cuando la introducción es apropiada no tiene problemas con otras mascotas. Aunque hay que tener cuidado porque algunos Shar Pei pueden ser agresivos, sobre todo los machos. Este es uno de esos perros que ensaliva toda la casa. Algunos de ellos también roncan.

 

 

Enfermedades

Casos clínicos que puede padecer un shar-pei:

Displasia: Es una malformación congénita que afecta a la cadera del perro, no encajando la cabeza del femur correctamente en ella. No es demasiado frecuente en la raza shar pei. Debemos asegurarnos que los padres de un cachorro estén libres de ella, una prueba específica de displasia a los padres descartaría posibilidades de que aunque el cachorro no la padeciera, la descendencia del mismo la sufriera descendencia. Al año de vida del perro se puede efectuar la prueba de la displasia para certificar que no la sufre. La prueba consiste en una radiografía con anestesia del animal, aunque es preferible y suficiente la sedación del animal. Es conveniente hacérsela a perros con los que pensemos criar, salvaguardando así la salud de sus descendientes.

Entropion: inversión hacia dentro del borde del párpado. Puede afectar tanto al párpado superior como al inferior. Las pestañas o los pelos (el párpado inferior del perro no tiene pestañas) entra en contacto permanente con la córnea irritándola y pudiendo provocar una urceranción de la misma. El entropión puede ser congénito, reflejo o adquirido. -El entropión congénito se encuentra en numerosas razas de perros, en particular en el chow-chow, el shar pei, el braco alemán, los cockers inglés y norteamericano, el bulldog, el labrador… habida cuenta del carácter racial bien marcado de esta afección, se le atribuye un origen posiblemente genético. -El entropión reflejo, es consecuencia de un violento dolor ocular que provoca una contracción del músculo orbicular de los párpados, causante del cierre del ojo. Puede deberse a una úlcera corneana, a la presencia de un cuerpo extraño en el ojo, a una queratitis o a una conjuntivitis crónica. -El entropión adquirido, más raro, suele ser consecuencia de una cirugía palpebral mal llevada o la prolongación de un entropión reflejo que se ha hecho irreversible. Los síntomas son fáciles de describir: – lagrimeo; – contracción de las pupilas; – inversión del borde palpebral; – todas las consecuencias al nivel de la conjuntiva y de la córnea, unidas a la irritación: queratitis, conjuntivitis y rojez. La mayor parte de los casos en el shar-pei suelen ser fácilmente corregibles en perros de menos de 7 meses, ya que por la morfología de la cabeza de esta raza y sus numerosas arrugas la mayor parte de los cachorros suelen sufrir indicios de esta problemática, por lo que de forma preventiva, durante los primeros meses de vida del cachorro se le aplica un tacking, es decir dos puntitos de sutura en el párpado o una grapa, para mantener el borde del párpado a distancia de la córnea. Esta intervención se suele practicar con un sedante ligero y no es costosa económicamente. Si esta patología la sufriera un adulto o un perro joven con la cabeza ya desarrollada se tendría que recurrir a la cirugía, intervención efectuada con anestesia y más costosa. He de decir que estos casos son puntuales y condicionados principalmente por un golpe o una lesión que haya sufrido el perro.

Ectropion: El párpado inferior aparece invertido hacia el exterior dejando de proteger la conjuntiva. Puede ser congénito o adquirido. El ectropión congénito se observa principalmente en perros de piel floja y flexible (san bernardo, saint-hubert, cocker, perdiguero de Burgos y el mastín español). Además del característico ojo triste, los síntomas clínicos son un lagrimeo unido al hecho de que el párpado inferior no llega a retener la película lagrimal y aparece una rojez de la conjuntiva por su exposición permanentemente a las agresiones del medio exterior (viento, polvo…). La intervención quirúrgica sólo se impone realmente en caso de afección grave. La mayoría de los animales se acostumbran a vivir con un ectropión ligero. En los casos complicados, pueden coexistir entropión y ectropión, en particular en el san bernardo y el dogo alemán: es lo que se llama ojo de diamante cuya corrección quirúrgica resulta particularmente difícil de realizar.

Fiebre del shar-pei: Puede pronosticarse en perros con edades comprendidas entre 2 y 18 meses de edad, más raramente en adultos. Son fiebres repentinas, sin motivo aparente, y pueden acompañarse de episodios de cojera y enrojecimiento de las extremidades, al igual que pueden acompañarse de dolor en la papada o corvejones. Suelen prolongarse entre 24 y 36 horas, y desaparecen sin ningún tratamiento, aunque parece beneficioso administrarle al perro un aspirina infantil o un medicamento dirigido a bajar la fiebre. Es una patología bastante rara y poco más podemos decir de ella.

Otitis: Infección del conducto auditivo, observándose un enrojecimiento del pabellón auricular y mal olor (cuando está un poquita más avanzada la infección), el perro se sacude la cabeza continuamente y se rasca. El shar pei es más propenso que otras razas e igual de propenso que otras muchas a padecer algún episodio de otitis debido al pequeño tamaño de sus orejas y al extremado laberinto que caracteriza a su conducto auditivo, además de la poca ventilación que tiene el mismo al tener las orejas muy pegadas a la cabeza. El tratamiento es muy simple y rápidamente eficaz. En ocasiones podemos confundir una otitis con un exceso de cerumen, no olvidemos que el cerumen del shar-pei es de color marrón oscuro, sólo cuando le veamos el cerumen de un color balnquecino y la orejita enrojecida en su interior se tratará de otitis; el exceso de cerumen provoca sacudidas de su cabeza y picores, solucionando el problema con una limpieza del pabellón auditivo con un producto destinado a tal fin o pasar unas toallitas de bebe, siempre secándole el pabellón con posterioridad a la limpieza con un pañito seco o papel higiénico.

Curiosidades

Shar Pei en chino significa piel de arena.

Los plieges en la piel hace que sea propenso a tener infecciones, sobre todo los cachorros. Una simple limpieza rutinaria para quitar el exceso de humedad evita el problema.

·Esta raza y el Chow-Chow son las únicas que tienen la lengua de color negro-azulada.

Bibliografía

http://www.tianxia-sharpeis.com/cuid_salud.html

http://www.sharpeivalencia.com/Estandar.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Chinese_Shar_Pei

http://www.perrilandia.com/shar/index.htm

http://www.todoperro.es/razas/shar-pei.html

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

Este foro contiene 381 temas y 2,057 respuesta y lo actualizó  Dr James hace 4 semanas.

Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 355)
Viendo 10 debates - del 1 al 10 (de un total de 355)
Crear tema nuevo en “Perros”
Tu información:





73 + = 79