Spitz-Alemán Spitz Alemán Spitz Alemán Spitz Alem  nAl Spitz Alemán en inglés se le conoce por “German Spitz”. Existen cinco categorias de Spitz Alemán que diferen en tamaño y color de pelo: Spitz Lupo (Keeshond), el Grande, el Mediano, el Pequeño y el Enano (Lulu da Pomerânia). El Keeshond o Spitz Alemán Lupo y el Pomerano o Spitz Enano son los más populares y comunes. Las otras tres variedades son menos vulgares, y todos estos Spitz no son especializados en la caza o en cualquier otro tipo de trabajo, sin embargo son un excelente animal de compañía.

Historia

En países extranjeros en donde no se habla el idioma alemán, los Spitz tipo lobo también reciben el nombre de Keeshond y los Spitz pequeños o enanos se conocen como Pomerania. El origen del Spitz Alemán es lejana y se pierde en los tiempos. La teoría más común es la que apunta los Spitz alemanes como descendientes de los Perros de la tundra de la Edad de Piedra “Canis familiaris palustris Rüthimeyer”, el cual mas tarde se conoció como el “Spitz de las comunidades lacustres”, siendo así la raza perruna más antigua de la Europa Central. Una gran cantidad de razas se derivaron de esta. Debido a sus orígenes son clasificados como “Perros de Tipo Primitivo’, que todavía conservan grande parte de las características heredadas de los lobos, como el hocico puntiagudo, las orejas erectas y volteadas para delante de la cabeza, y una cola larga, colocada sobre el dorso.

En el caso específico de los Spitz, conocidos como Lulu o Pomeranio (nombre todavía utilizado por los criadores americanos y canadienses) hasta la década de 90, se especula que la raza se haya desarrollado en la frontera entre la actual Alemania y la Polonia, conocida por Pomerania. La preferencia de la realeza británica por los Sptiz alemanes contribuyó definitivamente para la expansión de la raza en el mondo occidental. Los primeros ejemplares de la raza han llegado a Gran Bretaña en el bagaje de la reina Charlotte, la mujer del rey George III. Sin embargo, los Pomeranos lograron destaque, especialmente a partir del siglo XIX, debido a la pasión de la nieta del rey, la futura reina Victoria.

Su aspecto de peluche, la variedad de colores y de tamaño (5 tamaños diferentes), además de su temperamento afectuoso, garantirán al Pomerano un lugar de destaque en las cortes europeas. Diversas personalidades conocidas en varias épocas no se separaban de sus pequeños Lulus: entre ellos encontramos Michelangelo (1475-1564), que se hacia acompañar de su perro mientras pintaba la capilla Sextina, Mozart (1756-1791), que tenía una hembra llamada Pimperl a la cual dedicó un aria; así como el compositor Chopin (1810-1849), que dedicó la “Valse des Petits Chiens” a su perrita de la misma raza. En los Estados Unidos el Pomerano ha sido reconocido como raza independiente en 1888. Pero tanto este país como el Canadá y la Gran Bretaña reconocen el Keeshond y el Spitz Alemán Lobo como razas diferentes. Los restantes países creen tratarse apenas de una raza.

Características del Spitz Alemán

APARIENCIA GENERAL : Los Spitz Alemán llaman la atención por su hermoso pelaje separado con la presencia de una lanilla interna muy tupida. Es llamativo el cuello rodeado de una melena abundante y la cola cubierta de pelo largo, volteada hacia arriba y extendida atrevidamente sobre la espalda. La cabeza es parecida a la de la zorra con ojos diligentes y pequeñas orejas puntiagudas. Las orejas, colocadas muy próximas entre sí, confieren al Spitz su aspecto característico desenvuelto.

PROPORCIONES IMPORTANTES : Proporción de 1:1 entre la altura a la cruz y la longitud del perro.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL : Cráneo : El cráneo del Spitz es de tamaño mediano; visto desde arriba parece ensancharse hacia atrás haciéndose más angosto en forma de cuña hasta la punta de la nariz. Depresión naso-frontal (Stop) : Poco pronunciada hasta marcada, pero nunca abrupta.

REGIÓN FACIAL :

  • Trufa: Redonda, pequeña y negra; en todos los Spitz de color pardo es de color pardo oscuro.
  • Hocico: No muy largo, ni grueso ni puntiagudo; presenta una buena proporción en relación con el cráneo (en el Spitz tipo lobo/Keeshond, en el Spitz Alemán grande y en el Spitz Alemán mediano la relación hocico/cráneo es aproximadamente 2/3, en el Spitz pequeño y en el Spitz enano/Pomeranian es aproximadamente 2/4).
  • Labios: No son colgantes; están bien adheridos y no forman pliegues en las comisuras. En todos los colores son de color negro, en los Spitz de color pardo son de color pardo.
  • Mandíbulas / Dientes : Las mandíbulas tienen un desarrollo normal y muestran una mordida en tijera completa con 42 dientes, es decir que los incisivos superiores caígan estrechamente por delante de los inferiores, los dientes siendo implantados perpendicularmente a las mandíbulas. En Spitz pequeños y enanos/ Pomeranian es tolerable la pérdida de algunos pocos promolares. Se permite una mordida en tenaza en todas las variedades de Spitz.
  • Mejillas: Las mejillas son ligeramente redondas y no son prominentes.
  • Ojos: Los ojos del Spitz Alemán son medianos, de forma alargada, un poco oblícuos, de color oscuro. Los párpados presentan una pigmentación negra en todas las variedades de color y sólo son pardos oscuros en los Spitz de variedad pardo.
  • Orejas: Las orejas puntiagudas en forma de triángulo agudizado son pequeñas y más bien estrechamente colocadas entre sí. Su inserción es alta. Permanecen siempre erectas con la punta rígida.

 

CUELLO: El cuello del Spitz Alemán es medianamente largo y presenta una inserción amplia con los hombros; en la nuca es ligeramente convexo, sin papada y cubierto de una melena en forma de collar.

Línea superior: La línea superior inicia en la punta de las orejas erectas y pasa como un arco suave sobre la espalda corta y recta. La cola del Spitz Alemán está desplegada y con abundante pelaje cubre parcialmente la espalda y redondea la silueta. Cruz / Espalda : La cruz alta desciende imperceptiblemente sobre la espalda corta, recta y fuerte. Lomo : Corto, ancho y fuerte. Grupa : La grupa es ancha y corta, no vencida. Pecho : Tórax profundo, bien arqueado; el antepecho está bien desarrollado. Línea inferior y vientre : El pecho es extendido lo más posible hacia atrás; el abdomen es moderadamente retraído.

COLA: La cola presenta una inserción alta y una longitud mediana; se dobla hacia arriba desde la raíz y se enrolla sobre la espalda extendiéndose firmemente. Bien recubierta de pelo tupido. Un lazo doble en la punta de la cola es aceptable.

MIEMBROS ANTERIORES :

  • En conjunto: Rectos, amplios en el frente.
  • Hombro: La escápula es larga, colocada hacia atrás en forma oblicua. El brazo, que muestra casi la misma longitud, forma con la escápula un ángulo de aproximadamente 90 grados. Los hombros con buena musculatura son estrechamente unidos con el tórax.
  • Brazo: De longitud mediana, robusto y totalmente recto en relación con el tronco, cubierto de bastante pelo en forma de pluma en la región posterior.
  • Codos: La articulación del codo es fuerte, cercana al tórax sin torsiones hacia adentro ni hacia afuera.
  • Metacarpo: El metacarpo fuerte y de longitud mediana, forma un ángulo de aproximadamente 20° en relación a la línea perpendicular.
  • Pies delanteros: Los pies delanteros son lo más pequeños posible, redondos, compactos, como pies de gato con dedos bien arqueados. Las uñas y almohadillas son negras en todas las variedades de Spitz, y sólo son pardo oscuras en perros de color pardo.

MIEMBROS POSTERIORES: Los miembros posteriores son muy musculosos, cubiertos de bastante pelo largo hasta la articulación del corvejón. Los miembros posteriores son rectos y paralelos entre sí. Muslo y pierna : Presentan aproximadamente la misma longitud. Rodilla : La articulación de la rodilla es fuerte, levemente angulada y, durante el movimiento, no presenta torsión hacia afuera ni hacia adentro. Metatarso : De longitud mediana, muy fuerte, mantiene una posición perpendicular al suelo. Pies traseros : Los pies de los miembros posteriores son lo más pequeños posible, redondos, con dedos bien juntos y arqueados, como pies de gato. Las almohadillas son duras. El color de las uñas y de las almohadillas es lo más oscuro posible.

PIEL: La piel debe estar bien adherida al cuerpo, sin formación de pliegues.

PELAJE: Los Spitz Alemán tienen una doble capa cubierta de pelo: la capa externa es de pelo largo, recto y separado y la capa interna es de pelo corto, denso y lanoso. La cabeza, orejas, cara anterior de los miembros anteriores y posteriores y de los pies están cubiertos por pelo corto y denso (aterciopelado). El resto del cuerpo posee pelo largo y abundante. El pelo no debe ser ondulado, chino, ni formar greñas, ni debe presentar una raya en el dorso. Una espesa melena cubre el cuello y los hombros. La cara posterior de los miembros anteriores presenta pelo en forma de plumas. Los miembros posteriores deben estar cubiertos de pelo largo desde la grupa hasta la articulación del corvejón. La cola debe estar recubierta del pelo largo y abundante.

a) Spitz tipo lobo / Keeshond : Grisáceo.

b) Spitz grande : Negro, pardo, blanco.

c) Spitz mediano : Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.

d) Spitz pequeño : Negro, pardo, blanco anaranjado, grisáceo, otros colores.

e) Spitz enano / Pomeranian : Negro, pardo, blanco, anaranjado, grisáceo, otros colores.

Spitz negro : El pelaje del Spitz negro debe ser oscuro tanto en la lanilla interna como en la piel y el color de la capa externa debe ser de color negro azabache sin ninguna mancha blanca. Spitz pardo : El Spitz pardo debe tener un color pardo oscuro uniforme. Spitz blanco : El pelo debe ser blanco puro, sin tonos amarillentos que pueden presentarse con frecuencia en las orejas. Spitz anaranjando : El Spitz anaranjado debe tener un solo color uniforme en el rango promedio del RAL (Registro Internacional de la Escala de colores). Spitz grisáceo / Keeshond : Grisáceo se entiende como color gris plateado con puntas de los pelos negras. Hocico y orejas son de color oscuro. Alrededor de los ojos se encuentra un dibujo en forma de gafas consistiendo en una línea negra delicada (que se extiende del ángulo externo del ojo hasta la parte inferior de la inserción de la oreja) o en líneas discontinuas y en un sombreado que dibujen cejas cortas, pero expresivas. Melena y anillo de los hombros son de un tono claro. Los miembros anteriores y posteriores son de color gris plateado sin marcas negras por debajo de los codos y de las rodillas, excepto rayas delicadas sobre los dedos (pencilling). La punta de la cola es negra. La parte inferior de la cola y las nalgas son de color gris plateado claro. Spitz de otros colores : Bajo esta descripción se incluyen todas las tonalidades como: color crema, crema-sable, anaranjado-sable, negro con fuego y manchado. Los manchados deben tener un color blanco de fondo. Las manchas de color negro, pardo, gris o anaranjado deben estar distribuídas por todo el cuerpo.

TAMAÑO Y PESO :

  • Altura a la cruz : a) Spitz tipo lobo / Keeshond : 49 cm ± 6 cm b) Spitz grande : 46 cm ± 4 cm c) Spitz mediano : 34 cm ± 4 cm d) Spitz pequeño : 26 cm ± 3 cm e) Spitz enano / Pomeranian : 20 cm ± 2 cm (son indeseables los ejemplares que miden menos de 18 cm)
  • PESO : Cualquier variación en el tamaño del Spitz alemán debe tener una variación correspondiente en su peso.

Temperamento o carácter de los Spitz Alemán

Como perro de compañía el Spitz Alemán es muy buen animal debido a su carácter, su pequeño tamaño y la facilidad con la cual puede adiestrarse. El Spitz alemán es un perro muy simpático que está constantemente atento, es activo y excepcionalmente dependiente de su amo. Demuestra gran afecto por su dueño y los miembros de la familia sin embargo con los extraños puede mostrarse bastante distante y reservado. Es el compañero ideal para vivir en pequeños espacios y con gente tranquila ya que estarán felices con pequeños paseos ocasionales.

Muy alegre y animado, aprende con rapidez y puede ser entrenado con facilidad. Su desconfianza hacia los extraños y su falta de interés por la cacería, permiten considerarlo como el vigilante ideal para la caza y la granja. En algunos casos puede resultar molesto por sus ladridos. Sus características más notables son su resistencia a la intemperie, su robustez y su longevidad.

Estos Spitz son mascotas muy adaptables y en general se llevan bien con otros perros, y pueden convivir tranquilamente con otras mascotas, incluso gatos, si son acostumbrados a hacerlo de pequeños. Son juguetones y pueden ser buenos compañeros de los niños.

Cuidados del Spitz Alemán

Dado que una de sus principales características es su hermoso pelaje, nuestro Spitz necesitará de cepillados periódicos (al menos, semanalmente).

Con una buena alimentación y unos cuidados básicos del pelaje, nuestro Spitz Alemán hará gala de un pelo brillante y vivo. Habrá que prestar especial atención para evitar la formación de bolas de pelo, especialmente en la zona del cuello, la cola y los cuartos traseros.

Cuando así se precise, se les puede bañar, a lo que ayuda que no sean especialmente pesados ni voluminosos.

Tanto por su temperamento, como por su tamaño y peso, el Spitz Alemán es un perro apto para estar en apartamento, aunque al igual que todos los perros, precisa realizar algo de ejercicio diario, unos buenos paseos pueden ser suficientes, ya que no necesitan de una actividad demasiado intensa, aunque sí lo suficiente para estar en forma.

Bibliografía

http://www.spitzs.eu/origenes.html

http://www.vivapets.es/raza/spitz_aleman/148

http://www.amores-perros.com.ar/perros/razas/spitz-aleman.html

 

 

Foro de Peces de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Bobtail
Akita
Azawakh
Beagle
Bichon habanero
Bichon maltes
Boston terrier
Bull dog
Cairn terrier
Caniche
Cavalier King Charles
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Cocker Spaniel
Doberman
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo Italiano
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Podenco Ibicenco
Pomerania
Puli
Samoyedo
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Shar Pei
Shiba Inu
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Teckel
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Whippet
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Bulldog francés
Labrador
Alano Español
Antiguo perro de muestra Danés
Barbet o Perro de agua francés
Basset artesiano de Normandia
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Billy
Borzoi (Galgo ruso)
Broholmer
Kai
Perro de osos de carelia
Kishu
Komondor
Perro de Chindo
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Corgi Galés Cárdigan
Curly Coated Retriever
Galgo escocés
Dogo Canario
Spaniel breton
Eurasier
Field Spaniel
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Terrier de Glen de Imaal
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Gran musterlander
Perro de Agua Americano
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de anatolia
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Pequeño Brabanzón
Perdiguero Portugués
Boyero de Entlebuch
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Kromfohrländer
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de pastor polaco de las llanuras
Pastor Polaco de Podhale
Perro de Pastor del Cáucaso
Pequeño Munsterlander
Pudelpointer
El Porcelaine
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Poitevin