teckel perro Teckel Teckel teckelEl dachshund (“perro tejón” en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza de perro. Su peculiar fisonomía se debe a una mutación genética conocida como bassetismo, que dota a los ejemplares de unas extremidades muy cortas en relación al tamaño del cuerpo.

Historia

Esta raza ha evolucionado a través de la historia hasta dar como resultado el Teckel que hoy conocemos. Su nombre original, que se menciona en textos del siglo XIII, era Dachshund, que traducido literalmente significa ‘Perro de tejón’. Esto demuestra que, según su gran tradición histórica, su misión principal era la caza aunque hoy en día, en la mayor parte de los hogares, cumple la función de animal de compañía.

Se supone que el simpático Teckel proviene del cruce del Marrón del Jura, tipo San Huberto. No es completamente el resultado de la acción del hombre, si no que se ha producido una selección genética a través de los años.

El Teckel más antiguo es el de pelo corto, en el cual se encuentran elementos característicos de algunas razas de rastro. Aunque existen monumentos funerarios de la dinastía egipcia de los Sesostri, en los que aparecian representaciones de este perrito, el rastro de la raza se perdió seguramente con esta dinastía, ya que no quedan muestras de las razas autóctonas del Mediterráneo en aquella época.

Se sabe casi con seguridad que la formación de la raza es el resultado del cruce del Pinscher en la variedad negro con manchas fuego que ha servido, sobre todo para la fijación de la capa, corta, con pelo plano, lustroso y duro. Las otras variedades de pelo duro y de pelo largo, son posteriores y más precisamente hacia finales del siglo XVIII el primero (fruto de la aportación sangre del Grifón y parece que también del Schnauzer) y a finales del Renacimiento, el segundo (resultado de cruzamientos con razas de Epagneul). Existen otros dos tamaños de la raza conseguidos de la selección de los Perros más pequeños existentes de la raza en sus tres categorías correspondientes de pelo.

El primer club del Teckel fue el ‘Deutcher Teckel Club’ (o ‘Club Alemán del Basset’), fundado en Alemania en 1888, aunque años antes ya se había presentado la raza en una exposición canina celebrada en Gran Bretaña.

 

Características

Teckel4.jpg Teckel Teckel 500px Teckel4

CABEZA: Alargada, tanto vista desde arriba como de perfil, se estrecha proporcionalmente hasta la trufa, pero no debe ser puntiaguda. Los arcos superciliares son claramente definidos. El cartílago nasal y la caña nasal son largos y estrechos.

REGIÓN CRANEAL: Cráneo: Más bien plano, uniéndose gradualmente con una caña nasal levemente arqueada. Depresión naso-frontal (Stop): Poco marcado.

REGIÓN FACIAL: Trufa: Bien desarrollada. Hocico: Largo, lo suficientemente ancho y fuerte. Se debe abrir ampliamente, dividido hasta la altura de los ojos. Mandíbulas/Dientes: Maxilar superior e inferior fuertemente desarrollados. Mordida en tijera, regular. Lo ideal es una dentadura completa con 42 dientes según la fórmula dentaria, con colmillos fuertes y exactamente engranados. Labios: Apretados, cubriendo bien el maxilar inferior. Ojos: De tamaño medio, ovalados y bien separados, con expresión clara y enérgica, pero al mismo tiempo confiada y no penetrante. Color rojo-marrón oscuro y brillante hasta marrón negro en todos los colores del pelaje de los perros. Los ojos gazeos en los perros arlequines no son deseables, pero deben ser tolerados. Orejas: Insertadas altas, no demasiado adelante, bastante pero no demasiado largas, redondeadas, móviles, el borde anterior está bien pegado a las mejillas.

CUELLO: Suficientemente largo y musculoso; piel bien pegada sin papada, ligeramente arqueado en la nuca, llevado libre y bien erguido.

CUERPO: Línea superior: Armoniosa. Se extiende desde la nuca hasta la grupa, ligeramente oblicua. Cruz: Pronunciada. Espalda: Después de la cruz alta, a lo largo de las vértebras torácicas, nivelada o ligeramente oblicua hacia atrás. Fuerte y bien musculosa. Lomo: Fuerte musculatura, suficientemente largo. Grupa: Ancha, de largo suficiente y ligeramente inclinada. Pecho: Esternón fuertemente pronunciado y tan saliente que se formen leves hoyos a cada lado. El tórax, visto de frente, es ovalado, visto de arriba y de lado es amplio para garantizar un excelente desarrollo del corazón y de los pulmones. Las costillas se extienden muy hacia atrás. Si el largo y la angulación de las escápulas y del brazo son correctos, los miembros delanteros, vistos de perfil, deben tapar el punto más bajo de la línea del pecho. Línea inferior y vientre: Ligeramente recogidos.

COLA: Implantada no demasiado alta y llevada en la prolongación de la línea de la espalda. Una leve curva en el último tercio de la cola es permitida.

MIEMBROS ANTERIORES: Con fuertes músculos y bien angulados; vistos de frente miembros secos, derechos con huesos fuertes y pies dirigidos derechos hacia adelante.

Hombros: Músculos en relieve. La escápula larga está inclinada y bien pegada al tórax. Brazo: De la misma longitud que la escápula, debe formar aproximadamente un ángulo recto con ésta. Huesos fuertes y buena musculatura, pegado a las costillas, pero libre en sus movimientos. Codos: No deben estar inclinados ni hacia adentro ni hacia fuera. Antebrazo: Corto, pero del largo suficiente para que la distancia del pecho al suelo sea aproximadamente un tercio de la altura a la cruz. En lo posible derecho. Articulación del carpo: Las articulaciones carpianas están algo mas juntas que la articulación del hombro.

Tckl56.jpg Teckel Teckel 450px Tckl56

Metacarpo: Visto de perfil, no es empinado ni visiblemente inclinado hacia adelante.

Pies anteriores: Dedos colocados uno junto al otro y bien arqueados con almohadillas fuertes, resistentes y gruesas y las uñas cortas y fuertes. El quinto dedo no tiene ninguna función pero no debe ser amputado.

MIEMBROS POSTERIORES : Fuerte musculatura, en correcta proporción a los miembros anteriores. Bien angulado en las articulaciones de la rodilla y tibio tarsiana, miembros paralelos y en posición ni muy junta ni muy separada.

Muslo: Debe ser de buena longitud y con fuertes músculos. Rodilla: Ancha y fuerte, con angulación marcada. Pierna: corta, aproximadamente en ángulo recto con el muslo, fuerte musculatura. Corvejón: Fuerte, tendinoso y seco. Metatarso: Relativamente largo, móvil en relación a la pierna, ligeramente encorvado hacia adelante. Pie posterior: Cuatro dedos colocados bien juntos y bien arqueados reposan completamente en las almohadillas resistentes.

PIEL: Bien pegada.

PELAJE

PELO CORTO

PELO: Corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro no debe mostrar zonas sin pelo.

COLA: Con pelo fino y tupido, pero no es demasiado peluda. El pelo protector algo más largo en su parte inferior no debe penalizarse.

COLOR:

a) Perros unicolores: Rojo, rojo-amarillo, amarillo, todos los colores sin o con moteado negro. Se prefiere siempre el color limpio y el rojo se aprecia más que el rojo amarillo o el amarillo. También los perros muy salpicados de negro son incluidos en esta categoría y no entre los perros de otros colores. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Trufa y uñas negras; también se permite el rojizo-marrón, pero no es deseable. b) Perros bicolores: Negro profundo o marrón, todos con marcas fuego de color rojo oxidado o amarillo encima de los ojos, a los costados del hocico y del labio inferior, en el borde interior de las orejas, en el antepecho, en las partes interiores y posteriores de las extremidades, en los pies, alrededor del ano y desde aquí hasta un tercio o la mitad de la parte inferior de la cola. Trufa y uñas negras en perros negros; en perros de color marrón la trufa y las uñas son de color marrón. El blanco no es deseable, pero en forma de unas pequeñas manchitas no es eliminatorio. Marcas fuego demasiado extendidas no son deseables. c) Perros manchados (arlequines, atigrados): El color básico es siempre el color oscuro (negro, rojo o gris). Son deseables manchas irregulares grises pero también de color beige (no se desean manchas muy grandes). Ni el color oscuro ni el claro deben predominar. El color del Teckel atigrado tiene rayas más oscuras sobre un fondo rojo o amarillo. Trufa y uñas como en los perros uni o bicolores.

PELO DURO

PELO: Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo, mezclado con la capa interna de pelo, una capa externa regularmente pegada, espesa y de alambrada. En el hocico se forma una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. Cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.

COLOR: Predominante color cerdo claro u oscuro, como así también el color de las hojas secas. En lo demás valen las descripciones de los colores como en el Pelo Corto desde el punto a) hasta c)

PELO LARGO

PELO: El pelo provisto de una capa interna de pelos es liso con brillo y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola donde forma una verdadera bandera.

COLOR: Como en la descripción del Pelo Corto en los puntos a) hasta c)

TAMAÑO Y PESO: Teckel: Perímetro torácico mayor de 35 cm. Peso máximo aproximadamente 9 Kg. Teckel miniatura: Perímetro torácico entre 30 y 35 cm., a la edad mínima de 15 meses. Teckel para la caza del conejo: Perímetro torácico menor de 30 cm., a la edad mínima de 15 meses.

Tipos de teckel

  • Teckel de pelo raso: el más extendido en Francia. Pelo corto, tupido, brillante, liso, pegado al cuerpo, distribuido uniformemente por todas partes. La cola se afina delicadamente hacia el extremo y está cubierta de un pelo no demasiado abundante. Color: unicolor leonado, leonado-amarillo, amarillo con o sin estrías negras o incluso bicolor negro intenso o marrón o blanco con manchas fuego marrón-herrumbre o amarillas sobre los ojos, a los lados del hocico, debajo del labio inferior, dentro de las orejas, sobre el pecho, en la parte interior de los muslos, en los pies y la cola. Trufa y uñas negras, a excepción de los bicolores grises y blancos, en los cuales es gris. En esta variedad también hay Basset atigrados -capa con fondo claro marrón, gris o blanco, con manchas irregulares gris-oscuras; marrón, leonado-amarillas, negras-, los Basset estriados -fondo leonado o amarillo con rayas más oscuras-. Uñas y trufa como para los unicolores y bicolores.
  • Teckel de pelo duro: más común en Aleinania. Todo el cuerpo, a excepción del hocico, la parte sobre las cejas y las orejas está uniformemente recubierto por pelo duro, denso y bien pegado a él y por un subpelo. Barba bajo el hocico y tupido pelo sobre las cejas. Pelo más corto y casi liso sobre las orejas. Pero bien adherente también en la cola, que se afina progresivamente hacia el extremo sin formar flecos. El conjunto del pelo debe dar, a distancia, la impresión de ser igual al del Basset de pelo corto. Color: están admitidos todos los colores, a veces, incluso, con manchas o signos blancos.
  • Teckel de pelo largo: (Langhaariger Teckel). Pelo suave, liso, brillante, más largo sobre las orejas, donde sobrepasa el borde inferior, sobre la parte inferior del cuerpo y en la posterior de las patas, donde forma grandes flecos. La máxima longitud del pelo la adquiere en la cola, que debe ser llevada como una graciosa prolongación de la línea dorsal y sobre la cual forma un penacho completo en forma de bandera. Color, tanto de la capa como de las uñas y la trufa: exactamente igual al del Basset de la variedad de pelo corto.

Carácter o temperamento

Teckel.jpg Teckel Teckel 400px Teckel

En cuanto a su carácter, el Teckel es ideal por su tamaño para vivir en una casa. Pero no nos engañemos con su apariencia, es perro muy valiente y activo. Hará de la casa su territorio y la defenderá en consecuencia. Es divertido con los niños, pero habrá que tener cuidado con los más pequeños, ya que le puedan molestar en exceso.

Se trata, sin duda, de un perro aconsejable pero que necesita firmeza en el trato. El teckel es una raza bien aclimatada. Las adjetivos que podrían definirle son: cariñoso, valiente, fácil de cuidar, animal doméstico fiel, sentido de la diversión, guardián de ladrido fuerte, propenso a trastornos vertebrales, testarudo y agresivo con los desconocidos.

Cuidados

Teckel2.jpg Teckel Teckel Teckel2Aunque no necesita muchos cuidados, sí será conveniente ejercitarle con largos paseos para que tenga una buena masa muscular que refuerce la estructura de la columna vertebral, que es especialmente larga. De esta forma, se evitarán problemas cuando llegue a adulto. De hecho, durante toda su vida hay que tener especial cuidado con esta parte del cuerpo puesto que, debido a su largo lomo, puede padecer problemas de parálisis. Para evitar que esto suceda, se debe evitar, entre otras cosas, que suba o baje de los muebles. En cuanto al tratamiento, éste varía entre inyecciones de cortisona e intervenciones quirúrjicas.

Según la variedad de teckel requerirá mas cuidados del pelo y todos necesitan revisiones periódicas de sus orejas. El pelaje del Teckel es fácil de cuidar. La variedad de pelo corto necesita unos pocos minutos de cuidado diario con un guante y un paño suave. Para las variedades de pelo largo y duro se necesita un cepillo de cerda dura y un peine

También es importante prestar atención a sus dientes, que se pueden limpiar con un algodón empapado en agua.

Es importante que estos perros hagan ejercicio con regularidad, ya que tienden a engordar. Es mejor darle paseos cortos y frecuentes complementándolos con carreras en un jardín bien vallado.

Enfermedades

Recordemos que el Basset tiene un meato auditivo cuyo tejido de revestimiento está cubierto de glándulas particularmente activas en una secreción ceroso-sebácea. El producto de estas glándulas (cera) constituye una protección para la estructura de la oreja que, sin embargo, en grandes cantidades, determina por el contrario procesos inflamatorios dolorosos que requieren terapias específicas. En el Basset, entre las causas de la sarna doméstica, parece encontrarse la herencia. Los más afectados son los Basset hembra de pelo corto, cuyas camadas presentan, con más frecuencia que otras, los signos del parásito folicular.

También sobre la piel, el Basset puede ser afectado por un engrosamiento de la epidermis localizado en las regiones abdominales, en la parte interior de los muslos, en las axilas y también en otras partes, que se caracteriza por la caída del pelo y el oscurecimiento de la zona afectada. Como causa de esta afección, se ha teorizado sobre una disfunción de la tiroides. Se cura con la ayuda de extractos tiroideos y cremas a base de cortisona. El Basset de mediana edad puede ser afectado más fácilmente que otras razas por la “hernia” de los discos intervertebrales que puede deberse a un esfuerzo físico o a un hecho traumático, o no tener ningún motivo particular y que tiene como síntoma el dolor.Un diagnóstico seguro se realiza con el instrumental radiológico en condiciones de establecer con precisión dónde existe un estrechamiento de los espacios intervertebrales para el desplazamiento del anillo. La terapia está basada, según el caso, en el uso de analgésicos, antiinflamatorios y, eventualmente, en una intervención quirúrgica.

Alimentación

Las necesidades alimenticias son diferentes según el peso, variando en el ejemplar adulto inactivo, entre las 520 y las 700 Kcal. diarias, como ración de mantenimiento.

Bibliografía

http://perros.mascotia.com/razas/caza/teckel-o-dachsund.html

http://www.perrosderaza.net/razas/Teckel.asp

http://www.mascotasyhogar.com/mascotas/perros/razas/?pagina=mascotas_perros_razas_020_020

http://es.wikipedia.org/wiki/Dachshund

 

 

Foro de Perros – Preguntas y respuestas

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Bobtail
Basset hound
Beagle
Bichon frise
Bichon habanero
Boston terrier
Collie
Boxer
Bull terrier
Bull terrier miniatura
Cairn terrier
Cavalier King Charles
Chihuahua
Clumber Spaniel
Cocker Americano
Dalmata
Foxhound Americano
Foxhound Inglés
Terrier Chileno
Galgo español
Gran danes
Husky
Papillon
Pastor Australiano
Pequinés
Perro de agua español
Podenco Ibicenco
Podenco Portugués
Pomerania
Puli
Rottweiler
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer miniatura
Setter Inglés
Spitz Japonés
Staffordshire Bull Terrier
Terranova
Terrier de Airedale
Terrier Escocés
Fox terrier de pelo liso
Spaniel Tibetano
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Shih Tzu
Labrador
American Bully
Antiguo perro de muestra Danés
Barbet o Perro de agua francés
Basenji
Basset artesiano de Normandia
Basset leonado de Bretaña
Beagle Harrier
Berger de Picardie
Billy
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Kai
Kerry Blue Terrier
Kishu
Komondor
Brittany
Briard
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Corgi Galés Pembroke
Dandie Dinmont Terrier
Drever
Elkhound Noruego
Spaniel breton
Eurasier
Fila Brasileiro
Harrier
Hovawart
Kuvasz
Laika de siberia oriental
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Lundehund noruego
Malamute de Alaska
Mudi
Otterhound
Pastor de Beauce
Perro de Agua Americano
Pastor catalán
Pastor de los Pirineos
Pastor polaco de tierras bajas
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Groenlandia
Perro de Montaña Appenzell
Boyero de Berna
Perro de Montaña de la Sierra de la Estrella
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña del Atlas
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro Pastor de Karst
Perro Pastor de Rusia Meridional
Perro de Pastor del Cáucaso
Pumi
Perros sin pelo del Perú
Perro sin pelo de México
Perro Smous Holandés
Poitevin