terrier chileno perro Terrier Chileno Terrier Chileno terrier chilenoEl perro Terrier Chileno (mal llamado tradicionalmente FOX terrier chileno)es la primera raza canina chilena. El Fox terrier chileno o ratonero, como también se le llama, es una raza que data de fines del siglo XIX, originada a partir de la mezcla del Fox Terrier inglés y de los Perros que existían a la llegada de los españoles.

Desde hace algunos años que la Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile (ACEPE, A.G.) ha venido desarrollando el proyecto de la que pretende ser la primera raza de perros de Chile reconocida oficialmente, ( el Fox Terrier Chileno ) período en el que se han organizado muestras especializadas, se ha implementado un sistema de identificación y se ha formado un equipo de trabajo entusiasta y estudioso de estos perros.

Tal ha sido el impacto y la respuesta de los amantes de los perros en pro de esta raza Fox Terrier Chileno en Chile, que desde hace algún tiempo ha sido integrada al grupo 11 por el Kennel Club de Chile (KCC), con la venia de la Federación Cinológica Internacional (FCI).

 

Historia del Fox terrier chileno

Hablar del Fox Terrier Chileno implica recorrer la historia de Chile desde el siglo XVIII.

Existen antecedentes de su presencia en Chile en la época de la Colonia, cuando inmigrantes europeos se asientan en el territorio del sur de América, trayendo consigo ejemplares de raza Fox Terrier de pelo liso (raza inglesa), cazadores de zorros, pero también eximios exterminadores de ratas y pequeños roedores.

En Chile, estos “terriers” europeos cruzados con perros autóctonos dan vida, al Fox Terrier Chileno actual, tenaz cazador de ratones, de talla pequeña, pelo corto y limpio.

De sus antepasados ingleses heredó el temperamento inquieto y ladrador, mientras que de los perros locales calcó el equilibrio, la valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Compañero infatigable, el Fox Terrier Chileno durante los siglos XVIII y XIX, la raza se desarrolló en los “fundos” del centro- sur de Chile, aclimatándose fácilmente a una vida rústica, muchas veces de “caballeriza”. Es así que, tanto campesinos como latifundistas tuvieron ocasión de compartir con este pequeño gran perro, por lo que nunca durante ese período de nuestra historia se le identificó con una clase o casta social determinada.

A fines del siglo XIX y la Revolución Industrial muchos campesinos emigran a las ciudades, llevando consigo sus familias y sus Fox Terriers Chilenos. Rápidamente logra adaptarse a la vida urbana, siendo utilizado en las nuevas industrias y en los nuevos asentamientos humanos (cités) para el exterminio de ratas. Debido a este último factor, es que a los Fox Terrier Chilenos se les identificó durante casi todo el siglo pasado con la clase obrera-proletaria del país, elemento que jugó en su contra frente a quienes comenzaban a dar los primeros pasos para establecer la actividad cinófila en Chile, en su mayoría inmigrantes y miembros de la burguesía de la época, quienes se interesaron más en la internación y desarrollo de razas extranjeras que en lograr el reconocimiento del Fox Terrier Chileno.

A pesar del casi nulo interés que los cinófilos locales de la época presentaron en él, el Fox Terrier Chileno continuó estando presente en los hogares de la clase media del país, popularizándose aún más, a través de la tira cómica Condorito y su siempre fiel “Washington”, un Fox Terrier que deja de manifiesto “lo chileno” de este pequeño perro.

En la actualidad el Fox Terrier Chileno está presente en todo el territorio del país, pues tiene la virtud de adaptarse a la gran variedad de climas de Chile, siendo utilizado aún en zonas rurales como cazador de ratones y, en la ciudad, como un excelente perro de compañía, atento y vivaz.

 

Características del Fox terrier chileno

Apariencia General: El Fox terrier chileno es un perro compacto, de tamaño mediano, bien balanceado, de aspecto elegante y firme, sin ser pesado. El pelo es corto y apretado, destacando la simetría de sus colores y marcas. Presenta cola corta muchas veces de nacimiento. Proporciones Importantes: La alzada a la cruz del Fox terrier chileno representa un 90% de las medidas correspondientes a la longitud del perro, deseándose en el caso de los machos un cuerpo casi cuadrado y permitiendo que sea un poco más largo en las hembras debido a la función reproductiva. Temperamento: Valiente, dócil, vivaz, alerta y enérgico. Cabeza: Su forma es triangular como una “pera” si es mirada desde arriba, más ancha en su base y adelgazándose hacia la punta del hocico. De perfil, presenta una leve convexidad hacia el hueso occipital.

Foxchileno.jpg Terrier Chileno Terrier Chileno Foxchileno

Cráneo: El Fox terrier chileno presenta un cráneo redondeado con frente casi plana, con stop poco pronunciado.

Región Facial: Trufa desarrollada con orificios anchos, siempre de color negro en los ejemplares tricolores y aquellos de color fuego, marrón en los de color chocolate y fuego.; Hocico fuerte y visto desde arriba es triangular; Labios limpios y apretados; Mejillas delgadas y limpias; Mordida completa, en tijeras, siendo indeseable el prognatismo inferior o superior o cualquier deformación maxilar o mandibular; Ojos pequeños en forma de almendra, de color oscuro, aceptándose un poco más claros en los de pigmentación chocolate; Orejas pequeñas, de inserción alta, bien separadas, de forma triangular, semierguidas, terminadas en punta.

Cuello: El Fox terrier chileno tiene un cuello ligeramente arqueado, de largo mediano, más grueso en los machos que en las hembras.

Cuerpo: compacto y bien estructurado, más corto y casi cuadrado en los machos que en las hembras, fuerte sin ser pesado, con líneas curvas claramente definidas.

Línea superior: firme y recta, desciende levemente hacia la grupa.

Lomo: El lomo del Fox terrier chileno es corto, firme y fuertemente musculoso.

Grupa: ancha, desarrollada, con ligera inclinación.

Línea inferior y vientre: ligeramente curvos.

Foxchil1.jpg Terrier Chileno Terrier Chileno Foxchil1

Cola: de implantación más bien baja, cortada en la segunda vértebra. Algunos ejemplares nacen sin cola (anuros).

Extremidades:

  • Miembros Anteriores: Rectos, paralelos a los miembros posteriores; vistos desde frente aparecen en línea recta con los codos. Hombros: Moderadamente largos, musculosos, en un ángulo de 120º.
  • Codos: Los codos del Fox terrier chileno están pegados al cuerpo, firmes y presentándose al mismo nivel que la línea inferior del pecho.
  • Pies delanteros : Pies de liebre; compactos. Las uñas se prefieren de largo medio, con almohadillas desarrolladas. No deben extirparse los espolones. Miembros Posteriores: Musculosos, de huesos largos, bien aplomados y paralelos entre sí, con muslos desarrollados y de notable musculatura; corvejones altos y paralelos, con pies posteriores también de liebre.

Piel: Lisa, “pegada al cuerpo”, carente de arrugas y /o pliegues. Pelaje: El pelo corto, liso, apretado y lustroso; cubre todo el cuerpo del perro, presentándose más fino en las orejas, cuello, en la parte interior e inferior de las extremidades anteriores y detrás de los muslos.

Color: El color predominante del Fox terrier chileno es el blanco, el que cubre la totalidad del cuerpo incluyendo cuello y cola, exceptuando la cabeza y las orejas. Esa zona presenta coloración negra y fuego o marrón y fuego, estando el color fuego distribuido simétricamente sobre los ojos, ambas mejillas y en el interior de las orejas. Existe también una variedad algo más escasa que, en lugar de presentar coloración negro y fuego o marrón y fuego en las zonas anteriormente descritas, presentan coloración únicamente negra o fuego. En ambas variedades, (tricolores o bicolores) son muy apreciados los ejemplares que presenten una mancha blanca en la zona surcofrontal y bajo las mejillas, distribuidas armoniosamente. Se aceptan ejemplares con manchas de color (según la variedad) en el cuello, espalda y/ o cola, pero es deseable el cuerpo exclusivamente blanco.

Tamaño y peso del Fox terrier chileno: Talla: machos de 32 a 38 cm, hembras, de 28 a 35 cm, permitiéndose un margen de 1 cm por sobre o por debajo de estas medidas siempre y cuando el ejemplar guarde las proporciones que le permitan desarrollar de manera óptima la función para la que está destinado. Peso: Machos: de 6 a 8 k. ; Hembras: de 5 a 7 k.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Fox_Terrier_Chileno

 

 

[vc_column_text]

Foro de perros – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 383 topics and 2,058 reply, and was last updated by  Wikifaunia No Topics.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 356 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos

Afgano
Bobtail
Azawakh
Azteca
Beagle
Bichon habanero
Boston terrier
Bull dog
Carlino
Cavalier King Charles
Chow chow
Dalmata
Doberman
Dogo Burdeos
Foxhound Inglés
Fox Terrier
Galgo Italiano
Golden Retriever
Gran danes
Grifón de Bruselas
Husky
Jack Russell Terrier
Leonberger
Lhasa Apso
Papillon
Pastor Alemán
Pastor Australiano
Pastor Belga
Pastor Mallorquín
Pequinés
Perro de agua español
Perro de agua portugués
Pinscher Miniatura
Podenco Ibicenco
Pomerania
Puli
San Bernardo
Schnauzer
Schnauzer Gigante
Setter Inglés
Spitz Alemán
Teckel
Terrier Escocés
Spaniel Tibetano
Tosa Inu
Weimaraner
West Highland White Terriers
Wheaten Terrier
Yorkshire terrier
Schnauzer estándar
Akita Americano
Bulldog francés
Shih Tzu
Labrador
American Staffordshire
Antiguo perro de muestra Danés
Australian Silky Terrier
Barbet o Perro de agua francés
Basset artesiano de Normandia
Beagle Harrier
Bedlington Terrier
Berger de Picardie
Black And Tan Coonhound
Bodeguero Andaluz
Borzoi (Galgo ruso)
Boyero Australiano
Broholmer
Kerry Blue Terrier
Perro de Chindo
Cane Corso
Chin Japonés
Cirneco Del Etna
Cobrador de Nueva Escocia
Collie Barbudo
Collie Smooth
Corgi Galés Cárdigan
Dandie Dinmont Terrier
Dogo Mallorquín
Drever
Fila Brasileiro
Fila de San Miguel
Fox Terrier Toy
Gascon Saintongeois
Terrier de Glen de Imaal
Gran Basset Grifón vendeano
Hamilton Stovare
Hovawart
Laika ruso europeo
Landseer
Lebrel Húngaro
Lowchen o Perro León
Malamute de Alaska
Mudi
Gran musterlander
Perro de Agua Americano
Pastor de Shetland
Pastor blanco suizo
Pastor de los Pirineos
Pequeño Brabanzón
Kooikerhondje - Pequeño Perro Holandés
Boyero de Entlebuch
Perro Crestado Chino
Perro de Canaán
Perro de Castro Laboreiro
Perro de Groenlandia
Boyero de Berna
Perro de Montaña de los Pirineos
Perro de Montaña Gran Suizo
Perro de Pastor Bergamasco
Kromfohrländer
Perro de Pastor de Asia Central
Perro de Pastor Islandés
Perro de pastor polaco de las llanuras
Perdiguero de Drente
Pequeño Munsterlander
El Porcelaine
Pastor Meremmano-Abruzzese
Perro Smous Holandés
Plott Hound
Pointer