camaleon de jackson Camaleón de Jackson Camaleón de Jackson camaleon de jacksonLos camaleones de jackson tienen un encanto especial. Son unos de los camaleones más llamativos debido a su aspecto prehistórico y sus largos cuernos que le dan apariencia de triceratops viviente. Hay muchas cosas más que los hacen increíbles. Tienen buen carácter con el cuidador y no son nada agresivos. Los machos son muy territoriales y no se pueden tener juntos. En cambio si es posible tener un macho con 2 o 3 hembras adultas, en terrarios espaciosos y bien estructurados.

Distribución

El camaleón de jackson procede de los bosques de montaña de Kenia, Tanzania y Uganda. Cada subespecie tiene una distribución especifica que solo converge en algunas zonas y subespecies.

Lo encontramos en zonas boscosas y montañosas hasta los 2.500 m de altitud en el monte Kenia. La subespecie merumontanus es encontrada en las laderas del monte Meru en Tanzania entre los 1500 y los 2500 metros de altitud. Las temperaturas en estas altitudes son frescas y la media diurna no suele superar los 26 ºC la media nocturna se situa entre 10 -15 ºC.

CAMALEÓN-DE-JACKSON reptil Camaleón de Jackson Camaleón de Jackson CAMALE  N DE JACKSON 2

Hábitat

Viven el selvas húmedas muchas veces cubiertas de niebla que suele disiparse por la tarde. La humedad en estos bosques es de un 80 -100 % la temperatura es suave por el da y fría por las noches. Como puedes observar, la intensidad de la luz no es máxima como se podría esperar por la latitud ecuatorial a la que nos encontramos, pero se ve disminuida por la espesura de la selva y por las densas nieblas que la cubren prácticamente a diario, hasta que se disipan por la tarde.

De todo esto podemos deducir las siguientes temperaturas recomendadas tras numerosas consultas. Temperatura bajo el spot 26-28 ºC, la temperatura media del terrario será entre 22-24 ºC y la temperatura nocturna en torno a 15 ºC. Estas son las temperaturas óptimas para esta especie. Los especímenes criados en cautividad pueden adaptarse mejor a temperaturas superiores que los recién importados. Es muy importante conseguir un descenso de temperatura nocturno de unos 5 -10 ºC para que el camaleón lleve a cabo sus funciones metabólicas con normalidad.

camaleon de jackson Camaleón de Jackson Camaleón de Jackson camaleon de jackson2

Alimentación

Intentaremos dar a nuestros camaleones la dieta más variada posible. Para ello utilizaremos grillos como alimento básico, y los intercalaremos con langostasgusanos de harinazophobassaltamontescucarachasbabosaslombrices, etc… adaptadas al tamaño del camaleón. Los grillos de gran tamaño pueden ser rechazados en ocasiones.

Un camaleón adulto puede comer 3-5 grillos diarios . Espolvorea calcio 3 veces por semana y cada 15 días añade vitaminas a las presas. Los camaleones de montaña tienen menos necesidades de calcio y vitaminas que los camaleones de llanura.

Reproducción

camaleón de jackson mascota reptiles Camaleón de Jackson Camaleón de Jackson jacksons chameleon1Durante la reproducción, el macho se insinúa a la hembra con movimientos de cabeza y miradas de soslayo, hasta que la hembra acepta y permanece quieta para que el macho la cubra. El apareamiento finaliza en unos trece minutos, momento en que la hembra se agita, adquiere una coloración negruzca y sigue su camino. El celo de la hembra durará 11 días y en el caso de que no haya copulado en ese tiempo puede alargar el celo hasta los 30 días. Son ovovivíparos. El periodo de gestación dura entre tres meses y medio y seis meses. La hembra presenta muestras de nerviosismo y deja de comer antes de hacer la puesta. Da a luz entre 7 y 38 pequeños camaleones que nacerán envueltos en una membrana que será rota por las crías, que nacerán totalmente independientes, tomando cada cual su camino y sin ningún cuidado previo por parte de la madre. Las crías miden 5,5 cm. de longitud y pesan de 5 a 6 gramos. Separaremos los pequeños camaleones de la madre y los instalaremos a cada uno en un recinto separado a 24º C. durante el día y con un descenso nocturno de la temperatura. Son muy sensibles a las altas temperaturas.

La alimentación será a base de insectos proporcionados al tamaño de los animales ( drosófilas, grillos e insectos de reducido tamaño…). Alcanzarán la madurez sexual a los nueve meses de vida.

En cautividad

  • Temperatura: La temperatura óptima se situa entre 24 y 26 ºC de dia y unos 15 ºC para la noche.
  • Humedad: La humedad debemos mantenerla en torno al 70-90%. Para ello podemos utilizar diferentes sistemas, pulverizacion, sistema de goteo, cubeta con resistencia de acuario.
  • Terrario: Para mantener un macho adulto, necesitamos un terrario de al menos 90 cm de alto x 60 de largo y 40 de ancho. (mirar apartado terrario ) Para una hembra bastará con 70x50x40. Estos camaleones proceden de zonas de montaña, donde la temperatura pocas veces supera los 29ºC y raramente desciende de 10ºC (aunque en ocasiones puede rondar los 0ºC). Como iluminación disponemos de dos tubos fluorescentes, uno de amplio espectro y el otro con radiación UVB. Para aumentar la temperatura podemos utilizar una bombilla o spot de 40 W para calentar una zona del terrario. Coloca el foco en un lugar alto e inaccesible para el camaleón. Así evitas posibles quemaduras. Esta especie es especialmente sensible al calor.

Curiosidades

En 1972 el propietario de una tienda de mascotas en Hawaii, se llevó varios ejemplares a la isla de Oahu. Estos camaleones fueron soltados en las inmediaciones de Kaneohe, donde se adaptaron y establecieron. Hoy en día los camaleones de jackson han colonizado los montes cercanos y son abundantes en Kaneohe y elevaciones leves y medianas de las inmediaciones y otros muchos puntos de la isla.

Fuentes

http://www.palimpalem.com/1/-Animalia-/index.html?body93.html

http://camaleones.Reptiles.com.es/chamaeleojacksonii.htm

http://www.camaleones.es/fechamaeleojacksonii.htm

 

 

[vc_column_text]

Foro de Camaleones – Preguntas y respuestas

[/vc_column_text]

This forum contains 84 topics and 667 replies, and was last updated by  Jorge Merino 1 year, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 84 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 84 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos