camaleon enano2 Camaleón enano Camaleón enano camaleon enano2Los camaleones enanos son procedentes de la pluviselva africana, habita en las montañas Udzwunge, Usambara y Ulu gurú, todas en el noreste de Tanzania. En Kenia también hay pequeñas poblaciones localizadas en Mozambique. Al ser camaleones de montaña deben tener una humedad elevada y unas temperaturas no muy calurosas.

Descripción

Se caracterizan por su pequeño tamaño de 6 cm de cuerpo, en estado adulto y 3 cm de cola. Las hembras son de tamaño superior a los machos, pero éstos tienen la cola más larga, su gama de colores no es tan amplia como otras especies de camaleones, siendo los tonos grises u oliváceos los más comunes, con dos franjas laterales que resaltan cuando se estresan. Esta especie se caracteriza por tener dos escamas a modo de barba.

Alimentación

La alimentación debe basarse en presas vivas de tamaño adecuado, nuca más grande que el ancho de su boca, pudiendo usar de base de su dieta grillos y cucarachas complementado de Gusanos de Cera, Pequeños gusanos de seda, gusanos de harina, gusanos de la miel, colémbolos, moscas de fruta, drosophila, etc.

A las presas deberán ser espolvoreadas de calcio una vez por semana y vitaminas cada doce o quince días, recomiendo colocar las presas en un comedero opaco lo suficientemente alto para que no se escapen.

Reproducción

camaleon enano descripción Camaleón enano Camaleón enano camaleon enanoLos camaleones enanos suelen criar con facilidad manteniéndolos en grupos, ponen alrededor de uno a cuatro huevos por puesta, cada huevo mide 1cm aprox.

Los huevos los depositan en la superficie del sustrato, no como otros camaleones que los entierran. Hay quién los incuban en el terrario, pero es recomendable recogerlos sin moverlos de su eje original, los colocaremos en una caja con vermiculita húmeda y ésta dentro de una incubadora que mantenga una húmeda de 80% y unos 24º – 26ºC. Las crías nacerán al cabo de 80 – 90 días.

Las crías al nacer miden 2 – 2,5cm, lo más difícil es encontrar alimento tan minúsculo para criarlas.

En cautividad

Los camaleones enanos no necesitan tanta ventilación como otras especies es suficiente con tener el techo del terrario de malla, las medidas mínimas son de 35 x 35 x 25cm pero es recomendable mantenerlos en grupo en terrarios de 60 x 50 x 50. Es necesario una capa de sustrato de 5cm mínimo, el sustrato más utilizado es fibra de coco y algo de hojas muertas que harán que estén más seguros, no debemos olvidar de donde provienen por lo que será necesario proveer el terrario de una decoración con varias plantas naturales con algunas hojas secas, tales como Ficus, potos e hiedras, que aguantan bien la humedad. También sería conveniente colocar algunas ramas o lianas para aprovechar el espacio aéreo.

Necesitan una humedad relativamente alta, de 65 – 70% de mínimo. Para conseguir esta humedad es necesaria pulverizar con agua o emplear humidificadores fríos y de paso el agua que se deposita en las plantas les sirve para beber; poniendo en marcha 2 veces (al amanecer y al atardecer) el humidificador es suficiente.

La temperatura no debe ser alta, es suficiente con 23º – 26ºC día y 16º – 19ºC noche. para conseguir la temperatura optima se suele usar bombillas cerámicas o spot. Al necesitar temperaturas bajas puede llegar a ser un problema en verano siendo útil los ventiladores de ordenador y pulverizar más veces, ayudando a bajar la temperatura.

Los rhampholeones requieren una Iluminación UVB de 5.0 ó 2.0 siendo suficiente un tubo fluorescente u bobilla compacta, unas 12 horas diarias.

<iframe width=”420″ height=”315″ src=”http://www.youtube.com/embed/ebGvyCBeFTA” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Bibliografía

http://www.iguania.com/fichas_articulos/rampholeon_brevicaudatus.php

 

 

Foro de Camaleones – Preguntas y respuestas

This forum contains 84 topics and 667 replies, and was last updated by  Jorge Merino 1 year, 3 months ago.

Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 84 total)
Viewing 10 topics - 1 through 10 (of 84 total)

You must be logged in to create new topics.

Animales parecidos