cocodrilo marino Cocodrilo Marino Cocodrilo Marino cocodrilo marinoEl Cocodrilo de Mar (Crocodylus porosus). Es el más grande de todos los cocodrilos existentes. Se le conoce con varios nombres como: Cocodrilo Poroso, Cocodrilo Marino, y Cocodrilo de agua salada.

Características

Los machos del Cocodrilo Marino pesan entre 900 y 1500 kg, y miden entre un promedio de 6 y 7 metros de longitud. Las hembras son mucho más pequeñas que los machos, entre 2,1 y 3,5 metros de longitud, y con un peso de 500 kg.

El cocodrilo más grande del que se tiene noticia es de 8,5 metros de longitud y 1.700 kilos de peso, y fue capturado en Queensland (Australia) en el año 1957. Actualmente el Libro Guinness de récords mundiales ha aceptado los argumentos de quienes sostienen haber visto un cocodrilo de agua salada macho de 7,5 metros, con un peso estimado de 2.000 kilogramos. Este animal viviría en el interior del Parque Nacional de Bhitarkanika, en el estado de Orissa, India. Aunque el mayor del que se tiene verdaderamente constancia es de uno de 6,40 metros y 1.075 kg. capturado en Filipinas en septiembre de 2011; sin embargo, este ejemplar murió el domingo 10 de febrero de 2013, supuestamente a causa de problemas estomacales.

Un cocodrilo marino puede mostrarse excepcionalmente ágil en el agua, ya que puede nadar a velocidades que alcanzan los 43 km/h y avanzar 4 metros con un solo impulso de la cola. También son bastante rápidos en tierra, en carreras cortas.

Es el cocodrilo que se adentra con mayor frecuencia en el mar y en varias ocasiones se le ha visto nadar muy lejos de tierra firme. Una membrana protectora translúcida le protege los ojos durante la inmersión, lo que le permite ver perfectamente bajo el agua.

cocodrilo marino caracteristicas 2 Cocodrilo Marino Cocodrilo Marino cocodrilo marino caracteristicas 2

Origen y evolución

Existen pruebas que sugieren que el Cocodrilo Marino tiene alrededor de 200 millones de años. Sin embargo, es muy poco lo que ha evolucionado en todo ese período de tiempo.
Comportamiento del cocodrilo marino o cocodrilo de mar

Se cree que son animales muy inteligentes, con capacidad de resolver problemas en una variedad de maneras. Se pueden adaptar fácilmente a diferentes cambios en su entorno. Los expertos creen que por eso es que han sobrevivido durante millones de años. Observan con mucha atención cuando se trata de sus presas, con el fin de que el ataqueresulte exitoso.

Alimentación

cocodrilo marino Cocodrilo Marino Cocodrilo Marino cocodrilo marinoEl Cocodrilo Marino no es muy exigente en lo que se refiere a su alimentación. A pesar de que puede pasarse varios días sin comida, se comerán todo lo que puedan. Se sientan y esperan pacientemente la oportunidad de cena, esto les ayuda a conservar su energía, así como el desarrollo de su plan de acción.

Cuanto más pequeño son los cocodrilos más pequeña será  su presa. Esto incluye peces, insectos, Reptiles y otros. A medida que se hacen más grandes y tienen un apetito más contundente, esperara  una presa más grande. Esto incluye ganado vacuno, caballos y monos. En algunas áreas son conocidos por consumir tiburones e incluso seres humanos.

Tienen poderosas mandíbulas y dientes afilados que son capaces de poner freno a cualquier presa que entre en el agua. Colocan la cabeza de su presa bajo el agua y le causan ahogamiento. Dado que el cocodrilo marino o cocodrilo de mar puede poner su cuerpo bajo el agua, estos animales llegan a la zona para beber y  es cuando son atacados sin ninguna tener idea de lo que está pasando.

Depredadores

Al nacer, al igual que el resto de los Reptiles, las crías de Cocodrilo Marino son vulnerables al ataque de cualquier posible depredador; ya sea un tigre, un ave o incluso otro cocodrilo marino.

Hábitat y distribución

cocodrilo marino distribucion Cocodrilo Marino Cocodrilo Marino cocodrilo marino distribucionTienen hábitats muy diversos, el cocodrilo marino o cocodrilo de mar es capaz de vivir en muchos tipos diferentes de aguas, no se limitan sólo al agua salada, aunque es ahí donde la mayoría se encuentran, también se encuentran en diferentes cuerpos de agua dulce. Parecen disfrutar de temperaturas cálidas, pero se pueden adaptar a aquellas zonas algo más frías si necesitan hacerlo.

La mayoría de los cocodrilos marinos se encuentran en Australia, India y Asia. Saber exactamente cuántos de ellos viven en un lugar determinado, es difícil de determinar. Son agresivos en la naturaleza cuando se trata de su territorio, por esta razón los cocodrilos más jóvenes continúan avanzando hacia nuevas áreas, simplemente no pueden competir con los cocodrilos más grandes que ya han establecido su hogar en un territorio determinado.

Los seres humanos continúan avanzando en la tierra que una vez fue libre para el cocodrilo marino. Como resultado cada vez menos de estos animales llegan a la edad de la madurez.

Reproducción

Los machos del Cocodrilo Marino tienen un promedio de 16 años de edad cuando están listos para aparearse, las hembras pueden hacerlo generalmente cerca de los 10 años de edad. Los machos serán cada vez más agresivos hacia los demás a medida que se acerca el momento para elapareamiento. Sus batallas con frecuencia duran horas, solo se quedan impidiendo que el otro pase y luego uno de ellos se ira, muy rara vez se produce una lucha física real.

La hembra del cocodrilo marino o cocodrilo de mar pasará varias semanas en la recolección de materiales alrededor de su entorno para crear un nido en la tierra, necesita que sea lo suficientemente grande como para poner de 40 a 60 huevos. También tiene que ponerlos lo suficientemente lejos del agua para que los huevos no se inunden, puede ser difícil para ella hacer el recorrido en la tierra por lo que sólo volverá al agua cuando deba alimentarse.
Pasara aproximadamente 90 días antes de que las crías comiencen a salir de los huevos, ella los llevará en la boca hacia el agua, incluso romperá la cáscara de los huevos que ella escuche, si no surgen por sí solos. Es de aquí de donde viene el mito de que el cocodrilo marino se come a sus crías. En realidad, están haciendo todo lo posible para ayudarlos a sobrevivir. Tienen una tasa de mortalidad muy elevada, alrededor del 99% de ellos mueren.

Comportamiento

En la tierra (donde suele pasar la estación húmeda) el Cocodrilo Marino se comporta como un carnívoro oportunista que captura sus presas cuando se aproximan al agua a beber, a veces de tamaño de un búfalo indio. Entonces, el cocodrilo les engancha por sorpresa con sus potentes mandíbulas (capaces de romperle una pata o aplastar el cráneo incluso de un humano de gran tamaño), los arrastra y ahoga en el agua, comiédoselas luego. Si no consigue cazar puede también alimentarse de carroña. El cocodrilo marino tiene la mordida más poderosa del reino animal. En el año 2004 se realizó una medición de su fuerza de mordida con un cocodrilo de 4.5 metros, y el resultado fue que al cerrarse sus mandíbulas, provistas de 66 dientes, ejercía una presión 1170 kilogramos, la mordida más poderosa que se haya medido hasta la fecha, esto quiere decir que su mordida casi supera la fuerza mandibular de un Tyrannosaurus Rex.

Cuando atrapa alguna presa usa distintas formas de matarla según el tamaño de ésta: si es más pequeña que él la sacude contra el agua y le rompe el cuello; si la presa es más grande, da un giro para ahogarla y matarla al tiempo que le arranca pedazos, ya que los dientes de los cocodrilos no están hechos para cortar sino para sujetar y aguantar. La madíbula se cierra muy rápidamente frente al menor peso que se apoye sobre ésta.

El cocodrilo marino tiene la capacidad de mantenerse hasta dos horas bajo el agua. Para que esto sea posible relentiza su metabolismo y modifica el ritmo de su corazón; bajo el agua el corazón de este animal puede dirigir la sangre casi exclusivamente al centro vital que es el cerebro.

Bibliografía

http://www.ecured.cu/index.php/Cocodrilo_marino

http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_porosus

http://www.cocodrilopedia.com/cocodrilo-marino/

http://es.animalia-mundo.wikia.com/wiki/Cocodrilo_Marino

Animales parecidos