cocodrilo mexicano o pantano  Cocodrilo Mexicano cocodrilo mexicano 4El Cocodrilo Mexicano, cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) es una especie de cocodrilo de pequeño tamaño distribuido por Guatemala, Belice y parte de México (de Tamaulipas a Yucatán).

Características

El cocodrilo mexicano o cocodrilo de pantano, tiene un hocico más ancho que el de los otros cocodrilos americanos, y relativamente más corto, a la altura de los ojos presenta una protuberancia longitudinal en el cráneo por delante de los ojos. Es de color pardo con manchas negras sobre el cuerpo y la cola. La armadura dorsal es irregular y es característica de la especie la presencia de líneas incompletas o irregulares de escamas entre las líneas regulares de escamas de la parte inferior de la cola. En general no supera los 3 metros, y como máximo llega a los 3,5 metros.

Alimentación

El Cocodrilo Mexicano o de pantano es un animal carnívoro. Capturan a su presa con sigilo, como técnicas, reduciendo furtivamente a su presa. Cuando un cocodrilo captura a su presa primero tiene que acabar con ella antes de comer. Los cocodrilos matan a la mayoría de sus presas sujetándolas con sus mandíbulas musculares y arrastrándolas de nuevo al agua para ahogarlas.

Los cocodrilos se alimentan en gran medida de los peces y los insectos. Esta es la dieta de la mayoría de los cocodrilos jóvenes hasta que se vuelven más grandes y más capaces de derribar una presa más grande. Los cocodrilos se alimentan de pequeños mamíferos, de aves e incluso otros Reptiles. Estos pequeños mamíferos pueden incluir los animales domésticos como gatos y Perros, así como otros animales salvajes. Los cocodrilos han sido conocidos por ser caníbales, esto incluye comer a sus crías.

Hábitat y distribución

cocodrilo mexicano distribucion  Cocodrilo Mexicano cocodrilo mexicano distribucionEl cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano se puede encontrar en hábitats de agua dulce en América Central y en la costa del Golfo de México, se extiende a través de Belice, Guatemala y México. En los hábitats de agua dulce prefieren sus zonas desoladas, que se encuentren aisladas. Esta especie de cocodrilo se puede encontrar en gran parte; en pantanos de agua dulce y pantanos que se encuentran tierra adentro, y en los grandes ríos y lagos. Ambos de estos hábitats cubiertos de bosques para ayudar a agregar la cubierta.

El pantano también se pueden encontrar a lo largo de la costa, en aguas salobres. Las aguas salobres son las zonas donde el agua salada del mar se mezcla con el agua dulce de tierra adentro. En estas zonas, el hábitat es ligeramente diferente a los pantanos de agua dulce boscosos del interior. También habitan en las sabanas cubiertas de hierba en la Península de Yucatán.

Reproducción

El cocodrilo mexicano se reproduce en abril y junio, y los huevos o los establecimientos antes del inicio de la temporada de lluvias. Los cocodrilos de Morelet son únicos entre los cocodrilos de América del Norte que construyen nidos de montículo solamente y no un montículo con los nidos de agujeros. Estos nidos son montículos de unos 3 metros de ancho y 1 metro de altura y se encuentra cerca del agua o en la vegetación flotante. La hembra puede poner entre 20 y 45 huevos. Han encontrado nidos que contienen huevos de más de una hembra. Los huevos son enterrados y los nidos son protegidos por las hembras, que protegen a sus crías antes de que nazcan de los depredadores. Los huevos generalmente eclosionan después de 80 días de incubación y las crías son normalmente de unos 17 centímetros de largo. Después de que los huevos han eclosionado, el cocodrilo hembra mete sus crías dentro de su boca y las lleva dentro del agua donde estarán protegidos por ambos padres y más tarde los dejarán a su suerte.

cocodrilo mexicano  Cocodrilo Mexicano cocodrilo mexicano 2

Comportamiento

Los cocodrilos mexicanos se distribuyen mucho más durante las temporadas de lluvias, cuando las inundaciones se producen y es más fácil para ellos trasladarse a otro lugar. Los cocodrilos jóvenes viven en cubierta muy densa para protegerse de otros depredadores que podrían estar en la zona y permanecen allí hasta que sean mayores y capaces de valerse por sí mismos. Los cocodrilos adultos se sabe que cavan madrigueras durante los tiempos asociados a las estaciones secas en su área. La gama de este cocodrilo se puede solapar con el cocodrilo americano, que a veces puede dar lugar a que se confundan uno con el otro.

Estado de conservación

El Cocodrilo de Morelet o cocodrilo mexicano es una especie considerada en peligro de extinción. Uno de los principales protectores de los cocodrilos de hoy en día es el CSG (Crocodile Specialist Group), o en español Grupo de Especialistas en Cocodrilos, que comenzó en 1971. Esta es una organización mundial de biólogos y otros profesionales que se unen para la conservación de las 23 especies de lagartos y cocodrilos. El CSG controla todo el comercio de pieles de cocodrilo. Ellos ayudan a determinar si las pieles son legales o si han sido tomadas de forma ilegal. Cuando comenzó esta organización todas las especies de cocodrilos estaban amenazadas o en peligro de extinción. Hoy esas cifras han cambiado mucho.

“En 1996 un tercio de las especies de cocodrilos eran lo suficientemente abundantes para apoyar regulados cosechas anuales, otro tercio ya no estaban en peligro de extinción, pero el final de un tercio de las especies todavía permanecen en peligro de extinción.”

 

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Crocodylus_moreletii

http://www.zoobarcelona.cat/es/conoce-el-zoo/animales-por-categorias/detalle-ficha/animal/cocodrilo-de-morelet/

Animales relacionados