dragon chino Dragón de agua chino Dragón de agua chino 1272314796El dragón de agua chino es sin duda el más popular y conocido es el dragón acuático. Se trata de un reptil que para los no entendidos quizás pueda parecer una iguana, pero en este artículo descubriremos que son grandes las diferencias con este gran saurio sudamericano, y por qué el dragón de agua chino merece ser tomado en serio como un excelente reptil para el terrario doméstico.

Características

El dragón de agua chino es un lagarto que alcanza un notable tamaño, hasta 90 cm. de longitud total, por lo que es una buena alternativa a la iguana, que alcanza el doble de tamaño, ya que tiene un aspecto muy similar y es más fácil de alojar.

Son animales de color verde brillante con bandas más oscuras en la cola y con zonas de color amarillento o azul en el cuello y los flancos, sobretodo visibles en machos adultos. El cuerpo es robusto, ligeramente comprimido lateralmente. Los ejemplares jóvenes tienen una serie de bandas diagonales de color verde más pálido en el cuerpo. Las escamas son finas, lo que les da un aspecto liso. Las escamas de la mandíbula inferior y las de la garganta son más grandes y suelen ser de colores más claros (blancas y/o rosas). Las patas presentan cinco largos dedos que terminan en una uñas afiladas en forma de garra, vitales para poder trepar. La cola es muy larga, comprendiendo hasta dos tercios de la longitud total del animal, y también está comprimida lateralmente, adaptación a la natación que suelen practicar estos animales.

Cuando son adultos se pueden distinguir bien el macho de la hembra por ser este más grande, tener una mayor cresta dorsal y los poros femorales (la línea de poros circulares que tienen en la cara interior de cada muslo) más prominentes. Además, los machos adultos son más grandes y más “cabezones”. Se pueden empezar a sexar a partir de los 18 meses.

dragon de agua chino animales Dragón de agua chino Dragón de agua chino dragon chino

Alimentación

El dragón de agua chino es por definición omnívoro, pero en la práctica resulta ser más bien insectívoro y a la edad adulta puede llegar a ser carnívoro. Se deb prestar mucha atención a la dieta, trata de lograr que sea equilibrada. En general, el dragón de agua chino se mantiene comiendo insectos, vegetales, lombrices, y a medida que van creciendo puedes probar con presas vivas, lo recomendable es usar crías de rata o de laucha.

Comportamiento

Acostumbran a vivir en selvas húmedas, permaneciendo siempre en la proximidad el agua. Suelen ser animales arbóreos a los que les gusta ocultarse entre la vegetación que cuelga sobre el agua para sentirse refugiados. Es un excelente nadador y se desplaza velozmente por ésta, manteniendo las extremidades pegadas al cuerpo y se desplaza realizando movimientos ondulantes con la cola. También son muy rápidos en tierra firme, llegándose a propulsar solo con las extremidades traseras. Es una especie gregaria, es decir, vive en grupos formados por varias hembras y un macho dominante. Los machos jóvenes son más solitarios y llevan una vida menos sociable. Los machos dominantes son muy territoriales.

Distribución y hábitat

En estado salvaje viven en las selvas tropicales del Sudeste de Asia, donde es frecuente sobretodo en los márgenes de los ríos, ya que nunca se alejan demasiado del agua, que constituye un perfecto medio de huida en caso de que se produzca el ataque de un depredador. Las importaciones que llegan a Europa suelen venir de Tailandia y China.

dragon de agua chino Dragón de agua chino Dragón de agua chino dragondesagua

Reproducción

Para estimular la reproducción es necesario separar a los machos de las hembras y bajar un poco la temperatura 3ºC durante 6 – 8 semanas (enfriamiento invernal), además de reducir el fotoperiodo a 11 horas. Todo esto se hará poco a poco, nunca de golpe. Después del periodo de tiempo indicado se irá subiendo gradualmente la temperatura y aumentando las horas de luz hasta alcanzar los valores iniciales y se juntarán los machos con las hembras. Aquellos empezarán a perseguir a éstas y a agitar la cabeza para cortejarlas, hasta que se apareen.

No es recomendable aparear ejemplares muy jóvenes. Pueden juntarse cuando tienen unos dos años, pero es mejor esperar hasta los tres.

La gestación dura entre dos a y tres meses y, durante ese tiempo, la hembra sufrirá una disminución del apetito. Para la puesta deberemos proporcionar un recipiente amplio y profundo (al menos 45 x 45 x 30 cm.) lleno de vermiculita o turba ligeramente húmedas. La hembra puede poner de 8 a 12 huevos en una o dos puestas, que habrá que incubar a 30ºC durante 75-90 días en vermiculita húmeda y con un alto % de humedad ambiental. Durante dicha incubación, los huevos llegan a triplicar su tamaño y sufren cambios de coloración, hasta que los dragoncitos nacen, midiendo unos 15 cm. de longitud total. Se pueden alojar todos juntos en un terrario como el de los adultos pero con sustrato de papel de cocina y más pequeño, lógicamente. Deberán de comer todos los días para que se desarrollen adecuadamente, y a medida que crezcan se podrán espaciar las comidas.

En cautividad

Lo primero y fundamental, es ocuparnos del terrario. Éste deberá ser del doble del tamaño que el del animal en su edad adulta. Llevándolo a medidas, esto seria 150 centímetros de largo por 80 centímetros de alto, como mínimo. Cuanto más grande sea, mejor para tu mascota.

La temperatura tiene que ser de 30 grados Celsius aproximadamente durante el día y 22 grados Celsius por la noche. Hay que se especialmente cuidadoso con este aspecto, para ellos es muy importante estar templados. Evita las piedras calefactoras dentro del hábitat, ya que pueden quemar al dragón de agua chino y puede llegar a ser hasta peligroso para el animal. Y recuerda, por último, cambiar el agua todos los días, para garantizar una óptima higiene a tu mascota.

Bibliografía

http://www.iguania.com/fichas_articulos/physignathus_cocincinus.php

http://www.utilidad.com/guia-para-cuidar-tu-dragon-de-agua-chino_104

El dragón de agua chino

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde