1
Total

eslizón-ibérico Eslizón ibérico Eslizón ibérico esliz  n ib  ricoEl Eslizón Ibérico parece una lagartija ‘sin patas’. Tiene un aspecto general cilíndrico, ya que éstas se encuentran muy reducidas. Los ojos son pequeños, y las extremidades, cortas, son poco funcionales. La cola también es cilíndrica, ancha en la base y apuntada en su extremo, y su tamaño es igual que el cuerpo, o un poco más larga.

Características

Lagarto de pequeño tamaño, con una cabeza pequeña, triangular, ensanchada y con hocico redondeado. Cuerpo corto y grueso de sección redondeada o cuadrangular, recubierto de escamas lisas y brillantes. Extremidades pequeñas, cola de sección circular de menor longitud que el cuerpo. Especie con dimorfismo sexual, las hembras son de mayor tamaño, la coloración puede ser de pardo-amariollenta a olivaceo, con el vientre de coloración blanquecina o amarillenta.

Alimentación

La alimentación del Eslizón ibérico se compone principalmente de coleópteros, arácnidos e isópodos, junto a heterópteros, dermápteros, himenópteros y larvas de insectos que aparecen en la dieta en proporciones inferiores.

Hábitat

La práctica totalidad del área de distribución del Eslizón ibérico se encuentra dentro de la región bioclimática mediterránea y en las zonas más frescas, sudoeste de Galicia, sur de Cantabria y norte de Burgos, siempre ocupa áreas muy térmicas.

Necesita una serie de requerimientos básicos, suelos (preferentemente arenoso o terroso), abundantes refugios (piedras, raíces y hojarasca) y orientación (solanas termícas), cuya falta o escasez pueden limitar su presencia.

 

Distribución

El Eslizón ibérico es una especie endémica de la Península Ibérica y se distribuye en la mayor parte de ella, excepto en el extremo norte (Cordillera Cantábrica, Asturias y País Vasco). Por el oeste alcanza las zonas costeras del sur de La Coruña. Existen poblaciones insulares tanto en el Atlántico (Islas Cíes, Isla de Ons, Isla de Sancti Petri), como en el Mediterráneo (islas del Mar Menor e Isla de Tabarca).

 

Reproducción

El Eslizón ibérico es una especie ovovivípara, el celo comienza en el sur peninsular en el mes de marzo, mientras que en la mitad norte las primeras cópulas acontecen desde finales de abril y hasta junio. Únicamente se produce un parto al año, el número de crías oscila entre 1 y 6, aumentando con la talla de la madre. En el noroeste ibérico los ejemplares alcanzan la madurez sexual en el tercer o cuarto año calendario, con una longitud cabeza-cuerpo de 65-73 mm., tamaños superiores a los encontrados en poblaciones del este peninsular.

Estado de conservación

eslizón-ibérico2 Eslizón ibérico Eslizón ibérico esliz  n ib  rico2Especie que, por sus costumbres, permanece oculta a los ojos del gran público (e incluso de los propios naturalistas), lo que también puede estar haciendo pasar desapercibidas posibles amenazas. El desarrollo turístico y la urbanización del litoral y zonas del interior son las principales amenazas que se ciernen sobre los hábitats de sus poblaciones costeras. También los visitantes estivales, con el mero pisoteo, provocan la alteración de sus hábitas, y la presencia de gatos, la muerte de un gran numero de eslizones.

Es obvio el papel de España en la conservación de esta especie, exclusiva de la Península. Las poblaciones insulares tienen gran interés faunístico, y a la vez, junto a las litorales, un mayor riesgo de extinción.

Costumbres

El Eslizón ibérico tiene hábitos excavadores, permaneciendo durante el día en sus refugios. En zonas costeras llega hasta la playa en busca de alimento o refugio. Sus reducidas extremidades no impiden que sea de movimientos rápidos, ondulantes, enterrándose con suma facilidad en el terreno suelto en que normalmente se mueve. Su actividad es crepuscular y nocturna, recorriendo su territorio en busca de presas, trasladándose para ello por la superficie y escondiéndose a la menor señal de peligro. Posee un marcado territorialismo que se traduce en feroces combates entre los machos. Las heridas que se observan en la base de la cola de algunos ejemplares son el resultado de estos enfrentamientos, donde no es raro que lleguen a perderla por completo. Son ovovivíparos.

Curiosidades

En el Noroeste, es conocido como Escupión, por la creencia de que escupe, algo que es simplemente imposible. No decimos ya nada de los posibles daños que su escupitajo puede provocar: ninguno.

Bibliografía

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1292&r=ReP-12911-DETALLE_REPORTAJES

http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcides_bedriagai

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/chabed.html

 

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón tridáctilo ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde