eslizon-tridactilo Eslizón tridáctilo ibérico  Eslizón tridáctilo ibérico  eslizon tridactiloEl Eslizón tridáctilo ibérico(Chalcides striatus), es una especie de lagarto de la familia Scincidae.

Características

De cuerpo cilíndrico y alargado, cuello poco diferenciado, hocico redondeado y extremidades muy poco desarrolladas, con tan sólo tres dedos en cada una, podría ser confundido, por el observador neófito, con una culebra. Es un eslizón grande pudiendo superar los 44 cm de longitud (hasta 21 cm cabeza y cuerpo). Las hembras son algo mayores que los machos y poseen una mayor separación entre los miembros delanteros y traseros que estos. Los ojos tienen párpados móviles, son capaces de cerrar los ojos (rasgo que les diferencia de las Serpientes y les acerca a los lagartos).

Tiene un tímpano grande y visible y el cuerpo recubierto de escamas pequeñas, lisas, brillantes e iguales entre dorso y vientre, lo que le confiere un tacto muy agradable. Posee una coloración variable pardo-grisáceo o pardo-oliváceo (en la Sierra de Guadarrama la gran mayoría de los ejemplares que hemos visto eran más bien grisáceos) con 9 líneas longitudinales oscuras (a veces 11 ó 13), cuando se ve en movimiento entre la hierba, tiene un aspecto oscuro. La zona ventral es más clara normalmente grisácea o blanquecina.
Los recién nacidos, son una réplica de los adultos de apenas 10 cm de longitud y menos de 1 gramo de peso. Juveniles y subadultos son muy similares a los adultos.

Alimentación

La dieta del  Eslizón tridáctilo ibérico  está compuesta por diversos grupos de artrópodos, entre los que destacan los arácnidos, coleópteros y hemípteros, siendo similar entre machos y hembras. Los juveniles sustituyen parcialmente los arácnidos y gasterópodos por insectos y crustáceos. La talla de las presas oscila entre 1 y 36 mm, con un tamaño medio variable. Machos y hembras tienen tamaños de presas diferentes, mayores en las hembras. La talla media varia estacionalmente, incrementándose de marzo a junio y disminuyendo de julio a septiembre.

Depredadores

Tienen gran cantidad de depredadores y aunque tienen capacidad de autotomía (perdida de cola) y algunos ejemplares que hemos visto, especialmente los ejemplares más grandes, estaban en proceso de regeneración de esta, muchos ejemplares están llenos de cicatrices y marcas de depredadores.
Los depredadores en la Sierra de Guadarrama son culebras bastardas, culebras lisas europea y meridional, lagarto ocelado (fotografiado por Gabriel Martínez ), víbora hocicuda, aves como alcaudones, cernícalos, aguiluchos, águilas culebreras, cigüeñas, garzas y mamíferos como comadrejas, erizos, jabalís, turones, ginetas y zorros.

Hábitat

El Eslizón tridáctilo ibérico es una especie de gran especialización, ocupa laderas de solana, con ligera pendiente, abundante vegetación herbácea y en ocasiones elevada humedad. En España supera los 1.800 m en la Sierra de Guadarrama y en la Cordillera Bética.

Distribución

El Eslizón tridáctilo ibérico se distribuye prácticamente por toda España y Portugal. En Francia está presente en la costa mediterránea, penetrando hacía en norte por el valle del Ródano y hacia el este llegando hasta Liguria. En España solamente parece faltar en algunas provincias de la costa mediterránea (Murcia, Alicante, Valencia y Castellón), así como en gran parte de Almería, Teruel y Cuenca, seguramente debido al aumento progresivo de la aridez en las últimas décadas. Es muy escaso en territorios con precipitaciones inferiores a 500mm. Su distribución es discontinua, de tal forma que la desaparición o modificación de algunos de los hábitat ocupados ocasiona laextinción o el aislamiento de poblaciones en bosques-isla.

Eslizón tridáctilo ibérico distribucion Eslizón tridáctilo ibérico  Eslizón tridáctilo ibérico  Esliz  n trid  ctilo ib  rico distribucion

Reproducción

La madurez sexual posiblemente se alcance al tercer o cuarto año de vida. El Eslizón tridáctilo ibérico  es una especie vivípara, se reproduce anualmente y las hembras tienen un solo parto; los huevos tienen un diámetro pequeño, menor cantidad de vitelo y un reducido peso comparado con C. bedriagai. Tienen una placenta compleja que permite la alimentación materna de los embriones, pariendo entre 1 y 14 crías por parto. El periodo de celo comienza poco después del reposo invernal, el periodo de gestación es largo, dura entre 58 y 86 días y el parto se produce a los 29-63 días después de la última cópula. Los partos tienen lugar entre junio y agosto, dependiendo de las diferentes áreas geográficas. El número de crías por parto varía, existiendo correlación entre el tamaño de las hembras y el número de crías alumbradas.

Comportamiento

El eslizón tridáctilo ibérico es una especie que se desplaza con gran rapidez y agilidad entre la vegetación cuando alcanza la temperatura óptima de actividad, refugiándose a la menor señal de alarma en las zonas más frondosas, debajo de grandes piedras o en galerías u oquedades del terreno. Especie diurna, la actividad de esta especie puede extenderse de febrero a noviembre, con un máximo entre abril y junio, sin embargo, en la mitad norte peninsular la actividad se acorta temporalmente entre marzo y septiembre.En cuanto a la actividad horaria, el mayor número de individuos suele observarse en las horas centrales del día, si bien en los meses más calurosos su número aumenta a primeras y últimas horas.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Chalcides_striatus

http://www.vertebradosibericos.org/Reptiles/chastr.html

http://www.montesdevalsain.es/Reptiles_Chastr.html

Animales parecidos

Iguana
Geckos Leopardo
Dragón barbudo
Dragón de komodo
Escinco argelino
Dragón de agua chino
Lución
Salamanquesa rosada
Salamanquesa común
Perenquén majorero
Perenquén de Boettger
Perenquén de Delalande
Eslizón ibérico
Lisneja
Lisa grancanaria
Lisa dorada
Lisa de Salvador
Lagarto ocelado
Lagarto verdinegro
Lagarto verde occidental
Lagarto ágil
Lagartija serrana
Lagartija carpetana
Lagartija batueca
Lagartija leonesa
Lagartija pirenaica
Lagartija aranesa
Lagartija pallaresa
Lagartija de Bocage
Lagartija de Carbonell
Lagartija andaluza
Lagartija colirroja
Lagartija de Valverde
Lagartija colilarga
Lagartija cenicienta
Lagartija de Edwards
Lagartija de Marruecos
Lagartija balear
Lagartija de las Pitiusas
Lagartija italiana
Lagarto atlántico
Lagarto gigante de Gran Canaria
Lagarto pequeño de las Canarias
Lagarto gigante de El Hierro
Lagarto tizón
Lagarto canario moteado
Lagarto gigante de La Gomera
Lagarto gigante de La Palma
Iguana Verde