Galapago Canaleta Galápago Canaleta Galápago Canaleta Galapago CanaletaLa Galápago Canaleta es un ejemplar sudamericano que quizá es uno de los más interesantes que podríamos hallar en este continente.

Características

  • El caparazón es bastante aplanado con una depresión en su parte media.
  • De color gris oscuro o negro, no presenta ningún tipo de dibujo o manchas, su parte inferior también es plana y del mismo color que su caparazón pero a diferencia de este presenta una serie de líneas o escudo de forma irregular.
  • Hay un marcado dimorfismo sexual, los machos tienen la cola más larga que las hembras y en su parte inferior o plastrón presentan una depresión, su tamaño adulto es de unos 17 centímetros de largo.
  • La cola es de forma triangular y las patas son palmeadas y provistas de uñas.
  • Su cabeza es redondeada y de colores oscuros en algunos casos con pequeñas manchas claras, presenta dos barbillones pequeños y en el cuello que es largo poseen una serie de protuberancias que le dan un aspecto espinoso.

Hábitat y distribución

Estas tortugas habitan zonas pantanosas, charcos y lagos cubiertos de gran vegetación y humedad.

Se encuentra distribuida en varias regiones de Sudamérica cómo noreste de Argentina, Uruguay y en las zonas costeras de Brasil. También se han reportado algunos ejemplares de Galápago Canaleta en el sur de Paraguay.

Reproducción

Su forma de reproducción es muy poco conocida aunque se conoce que las hembras llegan a poner de 5 a 7 huevos que son de forma esférica. Estos son puestos en tierra en zonas alejadas del agua, el periodo de incubación es de 5 meses.

Comportamiento

Son tortugas bastante tímidas y esta es una característica que perdura incluso después de mucho tiempo en cautiverio. Suelen tomar sol en las zonas de agua poco profunda con el fin de termo regularse.

Alimentación

El Galápago Canaleta es principalmente carnívoro. En sus menús podemos encontrar corazón de ternera, renacuajos, moluscos, harina de lombriz californiana, pescado crudo y ratas.

Aunque también comen algunos vegetales suelen alimentarse en el agua. Es poco común verlas en cautiverios debido a que tienen problemas de termorregulación por lo que necesitan espacios especiales que los mantengan cálidos.