galápago cuellicorto de Krefft Galápago cuellicorto de Krefft Galápago cuellicorto de Krefft gal  pago cuellicorto de KrefftLa galápago cuellicorto de Krefft o Emydura krefftii es una de las 11 especies de tortugas semiacuáticas que se incluyen dentro del género Emydura.

Este particular espécimen difiere de las de este género por sus particulares características que la hacen muy reconocible.

Características

  • Poseen un caparazón duro, ligeramente convexo, con una línea elevada y marcada que lo recorre en toda su parte media.
  • De colores oscuros como marrón o pardo, el plastrón o parte inferior generalmente es de color crema aunque se pueden ver algunos ejemplares con esta parte del mismo tono que su caparazón, este se encuentra dividido por líneas transversales.
  • Tiene el cuello corto con calor variable.
  • La cabeza es en tonos pardos similares a los del caparazón.
  • Las zonas cercanas al oído y a la mandíbula son claras y el cuello en la parte superior es grisáceo mientras que en la parte inferior es más clara similar al color del plastrón.
  • Las patas son robustas y ligeramente palmeadas con uñas de tamaño medio y curvadas.
  • En esta especie existe un marcado dimorfismo sexual los machos presentan una cola larga y ancha.
  • El tamaño alcanzan un máximo de 25 centímetros de longitud, mientras que las hembras con la cola más delgada y corta pueden llegar a medir hasta 35 centímetros.

Hábitat y distribución

La tortuga galápago cuellicorto de Krefft es una tortuga semiacuática por lo que habita en ríos, lagos y pantanos de aguas lentas y abundante vegetación acuática al este de Australia.

Reproducción

galápago cuellicorto de Krefft Galápago cuellicorto de Krefft Galápago cuellicorto de Krefft gal  pago cuellicorto de Krefft 1Los machos alcanzan la madurez sexual cuando miden unos 19 cm y las hembras aproximadamente a los 25 cm. Las épocas de cortejo están entre abril y junio.

Durante este periodo los machos suelen ser territoriales y se tornan muy agresivos entre ellos.

Las puestas se dan en agosto, las hembras cavan pequeños huecos en tierra firme, ponen un máximo de 16 huevos que eclosionan entre 45 y 50 días de incubación, las hembras pueden poner hasta 3 veces en un año.

Comportamiento y alimentación

El galápago cuellicorto de Krefft se alimenta principalmente de pequeños animales como crustáceos, anfibios y algunos peces. También consumen algunas plantas acuáticas.

Son predominantemente acuáticos por lo que solo salen del agua para asolearse y en el caso de las hembras para realizar las puestas.

Curiosidades

La longitud del cuello de esta especie es bastante corta y suelen tenerlo doblado hacia los lados. Son bastante populares como mascotas ya que se adaptan fácilmente al cautiverio y no requieren de condiciones tan específicas como sucede con otras especies.