galápago europeo Galápago europeo Galápago europeo gal  pago europeoLa tortuga galápago europeo o Emys orbicularis, como su nombre común lo indica, es una especie originaria del continente europeo.

Pero no es esto lo único que la hace bastante distinguible ya que su particular anatomía la hace ser una de las especies de tortugas más atractivas del mundo.

Características

  • Presentan un color negro con pequeñas y abundantes manchas de color amarillo verdosas y hasta anaranjadas en todo su cuerpo, excepción del plastrón o parte inferior que es en color amarillo o crema con algunas manchas negras.
  • Sus patas son de tamaño medio y se encuentran palmeadas sobre todo las traseras.
  • Presenta uñas largas, su cola es bastante larga y termina en punta.
  • El caparazón es ligeramente convexo, duro y de forma ovalada.
  • Tienen un tamaño promedio de unos 20 cm pero algunos ejemplares pueden llegar a superar los 30 cm de longitud.

Hábitat y distribución

El galápago europeo suele habitar en aguas con poca corriente y abundante vegetación.

Su distribución abarca gran parte del continente europeo especialmente en el centro y al sur del continente. También pueden hallarse ejemplares de esta especie en la zona mediterránea de África y en la zona más occidental del continente asiático.

Reproducción

galápago europeo Galápago europeo Galápago europeo gal  pago europeo 1De acuerdo a la madurez sexual los machos llegan a la madurez entre los 12 y 13 años mientras que las hembras lo hacen entre los 18 y 20 años.

La época de cortejo y apareamiento se realizan bajo el agua. El macho realiza una especie de danza alrededor de la hembra que puede durar entre 45 minutos y un máximo de 3 horas. Esto ocurre en el período de primavera durante los meses de marzo a julio, aunque no es extraño observar este comportamiento también durante el inicio del otoño.

Posterior al apareamiento el periodo de gestación es de unas 8 semanas aproximadamente, las hembras pasan más tiempo tomando sol con el fin de mantener calientes los huevos.

Asimismo ponen entre 2 y 15 huevos, son enterrados en hoyos en la tierra. La eclosión de los huevos se da entre 80 y 85 días después.

Comportamiento y alimentación

El galápago europeo es omnívoro y se alimenta en base a una dieta oportunista que según la disponibilidad. Puede estar compuesta por invertebrados, anfibios, carroña y algunos vegetales.

Son predominantemente acuáticos pero al ser Reptiles de sangre fría necesitan baños de sol para regular su temperatura corporal por lo que salen periódicamente del agua a tomar el sol.

Son excelentes nadadores lo que les favorece su supervivencia ya que les es muy fácil huir de depredadores en el agua. Su época de mayor actividad coincide con las temporadas de cortejo y apareamiento.

galápago europeo Galápago europeo Galápago europeo gal  pago europeo 2

Curiosidades

Son muy tímidas ante la presencia de humanos. Por lo que les cuesta mucho adaptarse a estar en cautiverio.

En la actualidad su población se encuentra en descenso por la progresiva disminución de sus territorios. Hiberna durante aproximadamente 6 meses bajo el agua.