Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Gal  pago moteado asi  ticoLas tortugas galápago moteado asiático o Geoclemys Hamiltonii es la única especie perteneciente al género Geoclemys.

Sus características morfológicas y su particular coloración la hace además de ser una especie inconfundible es una de las tortugas acuáticas más hermosas.

Características

  • Posee un caparazón bastante abombado de colores oscuros generalmente negro con abundantes manchas pequeñas de colores claros como amarillo, beige o blanco.
  • Presenta además tres quillas o prominencias longitudinales de las cuales la central suele ser la más marcada.
  • El plastrón o parte inferior es de color claro con muchas líneas negras, los machos en esta zona tienen una depresión o concavidad.
  • Las tortugas galápago moteado asiático son de tamaño considerable.
  • Pueden llegar a alcanzar los 40 cm de largo y pesan hasta unos 5 kilos.
  • Las patas, cabeza y cola son del mismo tono que el caparazón por lo que cuando se visualiza desde arriba no se distinguen las partes de su cuerpo.
  • Las patas son de tamaño medio y bastante palmeadas lo que las hace ser excelentes nadadoras.
  • La cola es más larga en los machos que las hembras.

Hábitat y distribución

Los galápagos moteado asiático habitan en grandes ríos, estanques, lagos y zonas pantanosas con abundante vegetación acuática.

Se distribuyen principalmente al norte de la India, también pueden hallarse ejemplares de esta especie en Pakistán y Nepal así como en regiones de Myanmar.

Reproducción

Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Gal  pago moteado asi  tico 1La madurez sexual de ambos sexos es alcanzada entre los 6 y los 8 años de edad. Los machos suelen ser un poco más pequeños que las hembras.

El cortejo y apareamiento se da entre los meses de febrero y octubre las hembras realizan entre 2 y 5 puestas de hasta 36 huevos aproximadamente, el periodo de incubación es de 50 y 65 días.

Comportamiento y alimentación

Las tortugas galápago moteado asiático son carnívoras, su dieta es bastante amplia ya que se alimenta de caracoles, crustáceos, larvas, insectos, peces, gusanos, babosas, anfibios entre otros.

Esta especie es bastante tímida sobre todo durante su juventud cuando pasan la mayor parte del tiempo sumergidas en el agua, los ejemplares más adultos suelen asolearse constantemente sobre troncos y rocas cercanos al agua.

Su mayor actividad se da durante las primeras horas del día, el resto se la pasan hibernando debajo de hojas y entre las plantas.

Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Galápago moteado asiático Gal  pago moteado asi  tico 2

Curiosidades

Esta especie en la actualidad se encuentra en peligro de extinción ya que son cazadas para consumo humano así como por la parte comercial y destrucción de su hábitat.

Tienen una expectativa de vida de unos 20 años.