cocodrilo gavial Gavial indio Gavial indio cocodrilo gavial1El cocodrilo gavial o gavial de Ganges (Gavialis gangeticus) es una especie de saurópsido del orden Crocodilia, la única del género Gavialis. Se caracteriza por un hocico muy largo y delgado, adaptación a una dieta a base de peces, ya que no sirve para cazar grandes mamíferos; podría llegar a partirse si se ejerce demasiada presión.

Características

Como en todos los cocodrilos grandes, las crías de gavial son bastante pequeñas, midiendo aproximadamente unos 37 cm de largo.A los 18 meses pueden alcanzar el metro de longitud. El peso corporal promedio de la especie va de 159 a 250 kg. Normalmente, los machos alcanzan de 3 a 5 metros, mientras que las hembras son más pequeñas y alcanzan una longitud corporal de 2,7 a 3,75 m.

Los tres ejemplares registrados más grandes fueron un gavial de 6,5 m cazado en el río Gogra de Faizabad en agosto de 1920; un individuo de 6,3 m disparado en el río Cheko de Jalpaiguri en 1934; y uno gigante de 7 m, que fue disparado en el río Kosi al norte de Bihar en enero de 1924. Estos especímenes tan grandes pueden alcanzar los 977 kg. Aunque los especímenes de más de 6 m no eran infrecuentes en el pasado, no se conocen individuos tan grandes en la actualidad. Solo los cocodrilos marinos superan en tamaño a los gaviales.

Los gaviales tienen una cola aplanada lateralmente bien desarrollada y patas traseras palmetadas para proporcionar una espectacular maniobrabilidad en aguas profundas. Sin embargo, en tierra el gavial adulto tan solo puede impulsarse y deslizarse sobre su vientre. Además de sus habilidades natatorias, el cuerpo del gavial es relativamente cilíndrico, comparado con el cocodrilo marino o del Nilo que es más ancho y está especializado en capturar varias presas desde la orillas de las vías fluviales.

El estrecho y largo hocico se vuelve proporcionalmente más corto y ancho conforme el animal envejece. Los machos se diferencian por el bulbo cartilaginoso del extremo del hocico. Este crecimiento está presente en individuos maduros y recibe el nombre ghara por la palabra hindi que significa “olla”. Los machos usan esta estructura para modificar y amplificar los silbidos que producen por las fosas nasales. El sonido resultante puede ser oído a casi un kilómetro durante un día tranquilo. Se cree que ghara tiene un papel importante en la reproducción de los gaviales al servir a las hembras para identificar a machos maduros y como instrumento de cortejo.

cocodrilo gavial Gavial indio Gavial indio cocodrilo gavial

Alimentación

Existen un montón de diferentes tipos de alimentos que consume el cocodrilo gavial. Esto incluye a los insectos y las ranas, sin embargo, los peces constituyen la mayor parte de su dieta. Incluso consumen organismos muertos en el agua. Son excelentes utilizando su cola para sostener la presa en su lugar hasta que puedan hundir sus dientes en ella.

El cocodrilo gavial no ataca a humanos o a grandes mamíferos, sus mandíbulas y dientes no están diseñados para que esto ocurra. Aunque, han sido conocidos por consumir los restos humanos, estos son  en forma de cadáveres en el agua. También se conocen por consumir joyas y otros artículos en el agua. De aquí las historias de come hombres de estos cocodrilos.

Distribución

gavial indio distribucion Gavial indio Gavial indio gavial indio distribucionLa mayoría de los cocodrilos gaviales se encuentran en la parte norte de la India. Hay algunos en Bangladesh, pero están cerca de ser eliminados en esa área, antes se encontraban en Pakistán y Myanmar, donde  se cree que están completamente extinguidos en este momento. La buena noticia es que en la zona de Nepal están aumentando. Parecen preferir la actividad de las aguas más profundas y se mueven más rápido que otros Reptiles.

Comportamiento

Si bien el cocodrilo gavial es capaz de moverse en tierra, muy pocas veces es visto en ella. El cocodrilo gavial pasa el mayor tiempo posible en el agua donde son capaces de moverse con mayor facilidad. Debido al diseño de su cuerpo, son muy lentos y torpes en tierra. Cuando tienen que tomar un poco de luz solar para calentarse irán a tierra.

Curiosidades

El Gavial indio es conocido por ser un animal muy inteligente y tiene una gran memoria. También parece que les va muy bien en cautiverio. No pasan mucho tiempo con sus crías, lo que es diferente de otros cocodrilos y caimanes.

cocodrilo gavial Gavial indio Gavial indio cocodrilo gavial2

Reproducción

El cocodrilo gavial se aparea de noviembre a enero, aunque no ponen sus huevos hasta la estación seca. Esto se extiende desde marzo hasta mayo y cuando las aguas se retiran son capaces de depositar sus huevos en el nido que han construido. Las hembras ponen de 30 a 50 huevos de una vez. Tomará 90 días a partir de ese momento para que los jóvenes comiencen a emerger, y estarán por su propia cuenta para llegar desde el nido hasta el agua, una vez que lo hacen, quedarán bajo el cuidado de su madre durante un par de días. Como resultado, muchos de ellos terminan siendo asesinados por varios depredadores.

Estado de conservación

El futuro del cocodrilo gavial es incierto, está clasificada como especie en peligro crítico. Existen muchos esfuerzos para ayudar a aumentar sus números en cautiverio. Dos de estos lugares incluyen el zoológico de Honolulu y el Santuario Nacional de Chambal.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Gavialis_gangeticus

http://www.cocodrilopedia.com/cocodrilo-gavial/

Animales parecidos